Inicio 1ª División Monterde, un muro en «La Victoria»

Monterde, un muro en «La Victoria»

Compartir

Juan A. Águila.- Fernando Monterde Estévez (Granada, 12-05-1950) defensa que empezaría a forjarse en el Atlético Baleares, donde ya empezó a demostrar su calidad.

Tras dejar el equipo balear recaló en el Jerez Deportivo del cual llegaría al Real Jaén en la campaña 74-75.

 Monterde era un defensa contundente y duro, de los de antes y eso los delanteros lo sufrían en sus carnes. 

Tuvo la oportunidad de pertenecer al Real Jaén en una época muy bonita en la que el equipo estuvo a punto de conseguir aquel ascenso de categoría.

Aquel equipo maravillaba a propios y extraños con Ruiz Sosa en el banquillo y los, Aguinaga, Martín Vila, Laría, Sánchez, Machado, Flores, Huertas, Zubitur, Ángel, Lacalle, etc…un equipo que el propio Monterde siempre lo recordará y lo de cerca que estuvieron de conseguir aquel ascenso a 1ª división.

Monterde era un defensa con una gran jerarquía e intimidaba a los defensas y recuerda que, en un partido contra el Sporting de Gijón, le tocó marcar al gran Quini, al cual no lo dejó ni respirar. Tras terminar el partido, el propio Quini felicitaba a Fernando Monterde por su gran partido.

Siempre le quedará esa espina de la temporada 76-77 donde se esfumaba el ascenso en aquel partido ante el Levante, donde Flores fallaba un penalti y Magdaleno al borde del final, marcaba el 0-1.  El Real Jaén quedaba en 4ª posición con 43 puntos y los equipos que ascendieron fueron, el Sporting de Gijón, Cádiz y Rayo Vallecano.

Monterde en las 6 temporadas que militó en el equipo blanco, jugó alrededor de 170 partidos con la elástica blanca. Muy pocos jugadores pueden presumir de haber jugado este número de partidos con la elástica blanca. Guarda muy buenos recuerdos de este Club y de esta ciudad, a la cual cuando puede se acerca para ver y saludar a sus amigos, entre ellos, Murgado, Reina, Amezcua, Machado o Huertas. Fue un futbolista de Club, de entrega absoluta, sin reservas. Un defensa que iba a por todas y que no se andaba con contemplaciones. Monterde fue un jugador rentable que siempre mantuvo el tipo. Gran futbolista y gran persona.

 

Fotos: Archivo Juan A. Águila