Inicio Opinión Antonio Oliver Alea jacta est: Real Jaén-Ferrol y Linares-Tenerife B

Alea jacta est: Real Jaén-Ferrol y Linares-Tenerife B

Compartir

La suerte está echada para el Real Jaén y para el Linares. El sorteo de la eliminatoria que da acceso a la Segunda B ha colocado al conjunto jienense frente al Racing de Ferrol. Dos equipos que vienen precedidos por su fama. El Real Jaén, con más de cien puntos, dueño de un goleador, Antonio López, que ha marcado las diferencias, con De  La Calzada un portero de garantías;equipo autor de un sistema muy trabajado y con una historia que sirve para explicar sus aspiraciones, se ha encontrado con un conjunto recio, ganador y muy solvente, sobre todo en su campo.

El fútbol es un espacio en el que todo es posible. Esa es la virtud de este deporte. Los especialistas hablan de un cruce “infernal”. El Jaén es un equipo construido para jugar bien y ganar partidos a base de llegar con claridad y usar sus recursos de gol. Un equipo que, pese a haber perdido partidos no esperados, ha cumplido con nota su primer objetivo. Líder, más de cien puntos, cierto que en una liga más larga, pero con solvencia acreditada. Buen ambiente en el vestuario y poca presión ejecutiva porque el presidente ha dicho que, no ascender no sería un fracaso. El panorama es favorable y si a todo esto le añadimos el apoyo incondicional de una afición deseosa y anhelante, que quiere salir de la profunda sima que es Tercera División, las cosas apuntan bien. Marcar en Ferrol será importante. Básico.

Los gallegos son un equipo con jerarquía. Han confeccionado una plantilla para llegar al ascenso. Tienen un buen campo, lo que no debería ser problema para el Real Jaén, pero manejan perfectamente los partidos en su casa, no han perdido. Llegan bien y son ordenados. La experiencia de muchos de sus jugadores permite que, jugando en A Malata, lo hagan a su ritmo y que fuera, no se dejen impresionar por un ambiente cargado. Tienen la virtud de sujetar el partido cuando no están bien y ser muy intensos, si el ritmo y el marcador les son favorables. Saben a lo que juegan. El Real Jaén debe cuidar sus carriles de acceso a la portería, por ahí parece que hay agujeros y puede haber mucho peligro. Importante no perder la concentración en el juego aéreo  y no descomponerse si el partido toma una velocidad indeseada. De todas formas esa es la teoría…otra cosa será la práctica.

El Linares Deportivo también se va a la otra punta de España. Tenerife espera a la expedición minera. El filial del Tenerife tiene todos los peligros de un filial. Puede ser un rival timorato, desaplicado e indolente ante la presión de una situación límite  pero, por el contrario, puede aparecer un rival aguerrido, sin complejos y lleno de elementos de calidad que quieren ir a su primer equipo. Cierto que el primer equipo del Tenerife circula en la cuerda floja y eso pudiera afectar a toda la estructura tinerfeña, debilitando su nivel competitivo. De todas formas eso es solo una suposición.

El Linares debe conseguir un buen resultado en Tenerife y volver a Linarejos habiendo marcado. Es fundamental que vuelvan con la puerta a cero y para eso el Linares tiene en Lopito una garantía. Portero con proyección y cumpliendo, pese a su lesión, una temporada que no pasa inadvertida. Luego está el ambiente en ”Linarejos». Un ambiente que será brutal y esa es un arma frente a jóvenes futbolistas. Si el partido de vuelta necesita un empujón de «Linarejos», los aficionados estarán, pero que nadie subestime a futbolistas en crecimiento y con calidad como los que suelen formar equipos nodriza.

El camino acaba de empezar. Ojalá que el Real Jaén llegue por la ruta más corta y que el Linares, use sus armas para desbrozar el sendero de cada eliminatoria. Ojalá que en julio haya dos equipos de Jaén en Segunda B. Este deporte no suele ser injusto. Espero que no haya razones para que el fútbol no de vía libre a dos ciudades que, puede que no sepamos a dónde pueden llegar, pero de lo que estoy seguro, es que no son de tercera.

Lo digo porque lo he vivido y detesto, profundamente, los enfrentamientos de indoctos, cerriles y malas personas que, con el fútbol como pretexto, sacan fuera sus frustraciones, sus debilidades, sus complejos y su falta de personalidad. El fútbol es un lugar de encuentro y sobran los irracionales, los que solo pueden gritar en un campo de fútbol. Sobran aquellos que, como los niegan en todas partes, por lerdos, van a los campos a hacer lo que no les permiten ni en su casa ni en la calle.

Real Jaén y Linares deben ascender porque es bueno para todos y lo debemos celebrar todos. Suerte y, por favor, no demos lugar ni a los tontos ni a los locos. El fútbol es otra cosa.