Inicio Portada Temporada 90-91: Manzano asciende al Real Jaén a Segunda B

Temporada 90-91: Manzano asciende al Real Jaén a Segunda B

Compartir

Juan A. Águila.- Tras una mala temporada anterior y un descenso, Gregorio Manzano ponía su cargo a disposición de la junta directiva pero esta con Juan León a la cabeza, le renovaba por tres temporadas más.

Pronto se podría manos a la obra junto a la secretaría técnica y se renovaba a Vicente Herrero y Juan Carlos, mientras se firmaban a Rafa Laguna, Afán, Bayardo, Guillen, Molina, Feu, Trigueros, Alejandro, Pedro Gómez, Ignacio, López, etc., mientras continuaban los Rafa, Pascual, Chumilla, Esteban, Cámara…

Con un presupuesto de unos 43 millones de las antiguas pesetas, se iba intentar hacer una campaña buena y como no, intentar de nuevo volver a Segunda B.

Tras una pretemporada con resultados para todos los gustos, comenzaba la liga con un derbi ante el Martos el 2 de septiembre de 1990 en el que  el equipo de Manzano vencía a domicilio por 0-4. Luego con la victoria ante el filial del Melilla, el Real Jaén comenzó una racha de seis victorias consecutivas, mientras se firmaba a un prometedor jugador procedente del Linares, Lozano, con solo 18 años. Las siguientes jornadas fueron una de cal y otra de arena, hasta llegar al término de la 1ª vuelta ganado 5-0 al Ronda y consiguiendo el segundo puesto en la clasificación a cuatro puntos del líder, Marbella.

EPSON scanner image

La segunda vuelta empezó bien y se ganarían los tres primeros partidos a Martos, Motril y Úbeda, teniendo en este último encuentro una gran actuación el meta Cámara. Mientras tanto el jugador Haro, se marcharía al Iliturgi. Tras dos derrotas ante el Marbella y Baeza, las cosas se iban a complicar un poco y semanas después, el entrenador Gregorio Manzano es baja médica por depresión, según los facultativos. Se hacía cargo de forma provisional el entrenador del amateur, José María Hornos. Con Hornos en el banquillo se ganaron dos partidos, dos empates y una derrota en Nerja 2-0, pero con un solo punto más el Real Jaén jugaría el play off de ascenso, cosa que se conseguiría la semana siguiente en Guadix.

Ya con Manzano en el banquillo, tras su vuelta, se ganaba en la última jornada de liga en Ronda por 1-2 y se conseguiría la cuarta posición en la clasificación final.

Cacereño, Écija y Talavera serían los rivales de la liguilla de ascenso. El primer partido el equipo blanco, arropado por su afición,  se impuso al Talavera por 1-0 con gol de Pedro Gómez. El equipo se colocó líder, puesto que no dejaría en todo el play off. Victoria ante el Cacereño 1-0 y empate en Écija, con algunos incidentes, y victoria ante el Talavera por 0-2,  fueron los resultados siguientes, hasta llegar al partido del ascenso.

El domingo 16 de junio de 1991 quedará enmarcado en la historia de este club con ese ascenso tras imponerse por 1-0 al Écija en el Estadio de la Victoria ante más de tres cuartos de entrada en las gradas. Manzano ese día alineaba a: Ignacio, Rafa, Guillén, Pascual, Alejandro, Trigueros, Laguna (Pedro Gómez), Vicente Herrero (Lozano), Julio Cesar, Chumilla y Esteban. El Real Jaén jugó un gran partido y fue merecedor de la victoria  que llegaba en el minuto 46 de la primera mitad por mediación de Esteban a pase de Vicente Herrero, con un gran encuentro de Juan Pascual. La apoteosis final fue tremenda, cuando el árbitro pitó el final. El Real Jaén y Juan León a Segunda División B, ponía en algunas pancartas. Fue un ascenso merecido.

Con la noticia de que Tolo Plaza iba a ser el entrenador para la próxima temporada,  y un partido amistoso  homenaje al equipo del ascenso, con una selección de ex jugadores en la cual se encontraban también, Juan Gómez “Juanito”, Makanaky, etc., y el propio Real Jaén, se ponía fin a la temporada con ese gran sabor que da un ascenso en una temporada que hubo de todo, tanto en lo deportivo como en lo extra-deportivo.

El máximo goleador de la temporada fue José Luis Afán con 14 goles seguido por Julio César con 7,  más Bayardo y Guillén con 6 tantos cada uno serían los máximo realizadores blancos.

Fotos: Archivo Juan A, Águila