Inicio 1ª División Esteban Cara: orden, calidad y disciplina

Esteban Cara: orden, calidad y disciplina

Compartir

Juan A. Águila.- Esteban Cara Ramírez (Jaén, 01-03-1967), centrocampista. Criado en el barrio de La Merced de la capital.  Esteban jugó  en alevines e infantiles de las categorías inferiores del Real Jaén, pero en edad de  juvenil lo hizo en el Jaén 81 en división de honor, una categoría que contaba con grandes equipos. Al siguiente año se marchó al Villacarrillo, donde estuvo una temporada y media y donde coincidió con Juan Lucena y luego con Gregorio Manzano. La temporada que estuvo con Lucena, fue buena por parte de Esteban y eso le sirvió para llegar al Real Jaén en la temporada 86-87.

Esteban era un futbolista que siempre recordaremos los aficionados por todo lo que daba en el terreno de juego. Un jugador con un buen golpeo de balón y elegancia.

La temporada 87-88 siempre quedará en el recuerdo de todos y de Esteban, tras conseguir el ascenso a 2ªB con Tartilán en el banquillo y donde este centrocampista ya apuntaba buenas maneras y por ello disputó más de una treintena de partidos y fue un pilar básico para el esquema del entrenador. Esa temporada logró el Trofeo Ideal, patrocinado por el Corte Inglés, al jugador más regular del Real Jaén.

EPSON scanner image

La siguientes temporadas, Esteban seguía rallando a buen nivel y siendo un fijo en las alineaciones, pero lo que son los sin sabores de este deporte, en la 89-90 el equipo baja de nuevo a 3ª división. Tocaba reaccionar de inmediato e intentar el ascenso.

Con Juan León en la presidencia y con Gregorio Manzano el banquillo, la temporada 90-91 tenía preparado algo bueno. Gran temporada la del equipo y de Esteban, que ya era un veterano más pese a tener solo 23 añitos.

Se realizó una magnifica temporada, no exenta de problemas, pero que al final tuvo un final feliz, el ascenso en ese partido ante el Écija y con Esteban como protagonista al ser el autor del gol de la victoria. Gran pase de Vicente Herrero que Esteban controló, encaró al portero y de tiro cruzado lo superó. Explosión de júbilo por parte del centrocampista jiennense y de todos los miembros de la plantillas. Ese día Jaén volvió a ser una fiesta.

Tras el ascenso llegó Tolo Plaza y con ello la plantilla sufriría numerosos cambios pero  Esteban continuó y jugaría 13 encuentros. Esa fue su última campaña con la elástica blanca.

Esteban defendió la elástica del Real Jaén durante 6 temporadas, llegando a superar con creces el centenar de partidos.

Esteban Cara perteneció a una generación de futbolistas con un gran talento y gran visión de juego .Fue recogepelotas antes de jugador y llegar a jugar en el Real Jaén para Esteban siempre era un sueño.

Un futbolista honrado, gran profesional  y con un gran sentimiento. Un caballero en el fútbol. Todo un ejemplo a seguir!!!!

Tras dejar el Real Jaén jugó en el Martos CD, Baeza y Torredonjimeno CF en lo que era el  estreno en la 3ª división del conjunto toxiriano que entrenaba  Paco Montijano. Allí se retiró para siempre,

Ahora  aparte de su trabajo como profesor, sigue matando el gusanillo y suele ser fijo en las citas de la Asociación de Veteranos del Real Jaén, donde aún sigue demostrando sus grandes cualidades.

Fotos: Archivo Juan A. Águila