Inicio Portada FC Barcelona de ajedrez (Sahovnica)

FC Barcelona de ajedrez (Sahovnica)

Compartir

 Gastón Jantol.- Hay fechas que marcan nuestra vida, que significan mucho para nosotros y queremos celebrar y compartir con los nuestros. Hay muchos acontecimientos de este calado, pero me centraré en dos, para este relato, un nacimiento y un cumpleaños. Dos acontecimientos, que para los que somos padres lo vivimos con una intensidad coloquial.

En el caso del nacimiento de un País, como es Croacia, nuevo en el mapa y gran desconocido para muchos. El gran objetivo para dar a conocer al nuevo miembro es que la mayor cantidad de personas se enteren del evento y que a su vez no sea olvidado con facilidad. Dos objetivos claros, pero muy complejos a la hora de ponerlos en práctica. Lo complicado es darse a conocer, cuando prácticamente nadie te conoce. Para ello en una camiseta debieron plasmar y resumir la historia de la región y su cultura. Para ello recurren al tablero de ajedrez (sahovnica, en servocroata), utilizado desde el año 1499. Este hecho hace que la base de su camiseta se plasmara con ese tablero compuesto por 13 cuadrados rojos y 12 cuadrados blancos. La idea, llevada a cabo por el famoso artista y diseñador  croata  Miroslav Sutej, no era simplemente la creación de una identidad para el fútbol como tal, sino también una imagen sólida como país. De hecho fue un éxito sin precedentes, logrando los dos objetivos claramente. Por un lado, ser una de las camisetas más lindas del fútbol mundial y por otro no dejar de pensar en Croacia al ver unos cuadros rojos y blancos. En un cumpleaños de un equipo como el FCB, ya es diferente. No está esa presión del desconocimiento, no solo por sus  120 años de historia, sino por su hegemonía futbolística regular implantada en los últimos 12 años. Ahora bien, la nueva camiseta copiada en estilo a la croata ya cumplió el primer objetivo, que ya sin salir a la venta, todo el mundo hablara de su diseño, como siempre con sus defensores y retractores.

La copia memorando el tablero de ajedrez, puede reflejar el estilo de juego del FCB, ordenado, tratando de controlar el centro del campo y atacando con todas sus piezas. Pero el segundo objetivo, para mi bastante claro, es provocar en la afición y sus jugadores un golpe de ánimo, esa cachetada de aire fresco que necesitan los jugadores y aficionados. Pero también, y no menos importante es inyectar un optimismo extra a esa hegemonía regular y una derrota en campeonatos que no requieren de regularidad, como es la Champions League. En los últimos dos años al FCB le pasa como al chico que le gusta una chica y no se atreve a decirle nada.

Cierren los ojos por un momento e imaginen la escena… el chico la ve, hizo bien los deberes con sus posibles competidores, ella se acerca poco a poco, y cuando el chico está  al lado para hablarle, se bloquea y no sabe ni como encararla, por supuesto que la chica se aleja ante tal bloqueo… el chico (FCB) la quiere tanto, que se bloquea a medida que ella (la orejona) se acerca…. Esperemos que este cambio de camiseta, acompañe ese cambio de actitud que necesita el hoy el FCB para afrontar a esa Copa que tanto añora y que no se va por falta de fútbol, sino por un bloqueo emocional, una vez en Roma y esta vez en Liverpool. Esta nueva camiseta, esperemos que de ese punto emocional que necesita el FCB para encarar esa Copa que tanto añora y se le escurre como arena entre las manos. Esto demuestra que muchas veces, en el fútbol no gana el favorito, ni el mejor, ni el más lindo, en el fútbol gana muchas veces la emoción a la razón. Esperemos que este nuevo atuendo ayude a sacar el miedo, de hablar en el oído a la chica que nos gusta. No hay deporte en el planeta, más discutible y opinable que el futbol, que lindo!!