Inicio Portada Ramón, un gran portero nacido en la cantera del Real Jaén

Ramón, un gran portero nacido en la cantera del Real Jaén

Compartir

Juan Antonio Águila.- Ramón Martínez Garrido, Jaén (18/02/1960). Era un portero que destacaba por su seguridad y agilidad bajo los tres palos.  Empezó su andadura en el mundo del fútbol con muy temprana edad, en equipos como San Felipe, Skol, Pavoni, Plastilux… conjuntos de la capital que  jugaban una liga local.

Con 16 años firma por el Real Jaén de la mano de Antonio Pegalajar. Como no había cadetes pasaban de infantil a juvenil directamente.  Se formó en las categorías inferiores del Real Jaén  y entrenaba con  la primera plantilla blanca.  Fue en la temporada 76-77, cuando Ruiz Sosa le hizo debutar en un partido de Copa. Ahí ya empezó a mirar su futuro desde otra manera.

Tras estar cedido en Iliturgi, Carolinense y Burgos, Ramón vuelve al Real Jaén en la temporada 1981-82 con Pedrito en el banquillo y  siendo los otros dos compañeros de portería,  Domingo y Talero. Jugó un total de 7 partidos esa campaña.

Tras esa campaña deja de nuevo el club blanco y va al Atlético Madrileño, pero este Club tenía en sus filas a Abel, y decide cederlo al  Antequerano.  Con el equipo malagueño jugó un total de 22 encuentros y uno de ellos en La Victoria ante su Real Jaén, que por cierto ganaban los blancos 1-0.

 Posteriormente firma por  la UD Melilla donde estuvo dos temporadas en la 86-88,  ascendiendo  con el Club norteafricano a 2ªB  y siendo en este club el portero menos goleado con 9 goles en 42 partidos, y donde consiguió el Trofeo Zamora.

Tras esa temporada el Málaga intenta firmarlo pero la UD Melilla pedía más dinero a los malagueños y Ramón no pudo ir al Club de La Rosaleda que militaba el 1ª división.

Ramón volvería al Real Jaén en la 87/88 consiguiendo el ascenso a 2ªB y siendo un pilar fundamental en dicha hazaña y como no, para el entrenador Juan Manuel Tartilán. Ramón lo jugó todo esa campaña. Tras el ascenso el cancerbero jiennense continuó en el Real Jaén con Tolo Plaza en el banquillo y siendo titular indiscutible en la vuelta del Club a 2ªB.

Su última campaña defendiendo la elástica blanca sería la 89-90 donde también fue un pilar importante en la portería y donde fue titular tanto con Tartilán como con Gregorio Manzano.

Ramón puede presumir de ser  el portero con más partidos en la historia del Real Jaén. Estuvo defendiendo la portería blanca en  2 etapas: 1981/83 y 1987/90  jugando un total de 130 partidos de los cuales, 85 en 2ªB, 42 en 3ª división  y 3 en Copa del Rey.

Tras dejar el Real Jaén  se marcha al Linares posteriormente al Iliturgi y tras meditar su retirada, Antonio del Moral lo convence y se marcha a Los Villares y en la fase de ascenso el Martos lo llama para jugar dichas eliminatorias.

De nuevo el Linares requiere sus servicios y Ramón juega esas dos campañas en Linarejos y a punto estuvieron de ascender en aquellas eliminatorias contra Moralo y Conquense.

Luego juega en el Mancha Real una temporada más y decide retirarse con 40 años….casi nada.

Este portero, en 23 años como profesional, ha jugado  alrededor de mil partidos. Sus referentes como porteros fueron,  Iribar, Maier o Arconada. Ramón ha vivido con intensidad su vida profesional, y por ello se  siente muy orgullo de todo lo que ha podido disfrutar de este deporte.

En definitiva, Ramón Martínez fue un gran profesional de este deporte  y lo demostró en todos los Club en los que estuvo.

 

Fotos: Archivo Juan A. Águila