Inicio Portada Juan Pascual, el capitán humilde

Juan Pascual, el capitán humilde

Compartir

Juan A, Águila.-  Juan Pascual Garrido, nació en Jaén el 14 de Febrero de 1967. Formado en las categorías inferiores del Real Jaén, hasta que en la temporada 85-86 diera el salto y formara parte de la primera plantilla….

Pascual pronto iría entrando en las alineaciones de la mano de Ruiz Sosa, técnico que le dio la oportunidad de debutar. En la siguiente temporada 86-87 Pascual y Escribano firmaban su vínculo con el Real Jaén bajo el mando de Juan Lucena, y numerosos jugadores de la cantera Rafa, Esteban, Del Monte, Juanjo y el cordobés Pepe Hueso entre otros, mientras en los despachos Antonio Lucas Mohedano se presentaría a la presidencia. Hubo muchos problemas burocráticos esa temporada, que terminaría con la contratación de Tartilán como nuevo entrenador.

En la siguiente temporada 87-88 el equipo conseguiría ascender a Segunda División «B» con Juan Manuel Tartilán como entrenador y un equipo en el que Pascual era ya titular indiscutible. Había hombres como Ramón, Feu, Figueroa, Rafa, Higinio, Pedro López, Esteban, Roberto, Rueda, Escribano etc…..La temporada siguiente 88-89 en Segunda División “B”, con Tolo Plaza, no fue todo lo bueno que se quería , de nuevo hubo problemas en la directiva con la marcha de Cortizo y la llegada de Juan León , pero el equipo consiguió mantener la categoría.

En la temporada 89-90 persistían los problemas y el equipo bajaría al pozo de la 3ª División de nuevo. Para la temporada 90-91 se contaría con los servicios de Gregorio Manzano y Pascual haría una muy buena temporada, en la cual, el equipo conseguiría ascender de nuevo, en un partido contra el Écija. En ese encuentro, Pascual se convirtió en el mejor jugador haciendo un gran partido y consiguiendo otro ascenso para su curriculum.

En los años 90, Juan Pascual sería pieza clave en los esquemas tanto de Rafael Alcaide Crispí como de Tolo Plaza, siendo un gran baluarte en la defensa y como no, llevando el brazalete de capitán en muchos encuentros. En la temporada 94-95 Pascual junto a Rafa recibirían la insignia de oro y brillantes por parte del club, entonces presidido por Juan Carlos Hidalgo.

Y fue la temporada 96-97 una de las mejores en el ámbito personal para Pascual, consiguiendo el ansiado ascenso a 2ª División, después de haberlo intentado durante 5 temporadas consecutivas sin mucho éxito.

La temporada de 2ª División, concretamente 97/98, Pascual jugaría un número aceptable de partidos, concretamente 17 partidos, de los cuales 13 lo hizo en el equipo titular. Después de una temporada dura y con el descenso en Almendralejo, Juan Pascual, ante la llegada en la temporada 98-99 de Teixidó, no contaría para el club y se le dio la baja. Pascual puede presumir de haber jugado 14 temporadas seguidas en el Real Jaén, en las que ha jugado 406 partidos, 374 de liga y 32 de Copa del Rey. Pese a ser defensa marcó 10 goles con la camiseta blanca, todos ellos en liga.

Después de esta temporada Pascual firmaría por el Torredonjimeno C.F, consiguiendo el ascenso a 2ª División “B” con el club toxiriano, dirigido por Manolo Tomé en el banquillo. Tras ello se marchó al Carolinense y más tarde al Martos C.D, donde se retiró como jugador.

En definitiva, Juan Pascual ha sido un gran profesional, que transmitía al equipo su casta y coraje en cada uno de los partidos que saltaba al terreno de juego. Siempre se recordarán a este tipo de jugadores que lo dieron todo por este club, historia viva del Real Jaén.

Juan Pascual, más que un capitán….

 

Fotos: Archivo Juan A. Águila