Inicio Portada Blas Machado, el pulmón blanco, el mítico capitán

Blas Machado, el pulmón blanco, el mítico capitán

Compartir

Juan A. Águila.-  Blas Machado Monge, nació en (Peñolite, 18/02/52, una popular aldea de Puente Genave, en pleno corazón de la Sierra de Segura. Es el segundo vástago de los seis hermanos,  a los que sus padres, Francisco y Petra dieron vida. Siempre ha valorado mucho Blas a sus padres, porque decía que les habían dado  la oportunidad de estudiar a él y a sus hermanos en aquellos años.

Blas Machado empezaría a jugar al fútbol en los juveniles del Carolinense, en los años 60, llegando a coincidir en dicho equipo con Tolo Plaza, Cacú, Muela, etc…. Sería un paso efímero pero muy importante para él.

En la temporada 68/69, Blas Machado se vendría a estudiar Filosofía y Letras a la capital, concretamente al colegio de los  “HH Maristas” y pasaría a formar parte del equipo juvenil del Real Jaén de la mano de Antoñete, que sería su descubridor y con Juan Bautista Castellano como presidente.

Allí coincidiría con compañeros como, los hermanos Huertas, Lorite, Zurita, S. Amezcua, Del Moral, Susi, etc……. Tras una gran campaña en el equipo juvenil y tras los buenos informes que Antonio Romero Maroto “Antoñete” había dado de él, pasó a formar parte de la primera plantilla blanca, en la 71/72, tras el consentimiento del que por aquel entonces era el entrenados el vasco, Eusebio Ríos. Para el bueno de Blas fue un sueño aquel momento, el poder vestir la elástica del primer equipo del Real Jaén. Siempre recordará a estas tres personas como fueron, Antoñete, J. Bautista Castellano y Eusebio Ríos.

Machado siempre ha sido un hombre llano, sencillo, humilde….En la campaña 73/74 tuvo que dejar el equipo  a mitad de temporada por tener que cumplir el servicio militar, ya no pudo incorporarse al mismo,  hasta las últimas jornadas del campeonato ligero.

En las siguientes temporadas Blas, fue un asiduo en las alineaciones, actuando de titular en la mayor parte de ellas.

Ya en la campaña 75/76 conseguiría el ascenso a 2ª división de la mano de Ruiz Sosa y con jugadores de la talla de Marco, Zubitur, Lacalle, Reina, Ricardo, Monterde, Laría, Saavedra, etc…. Un gran elenco de futbolista que fueron capaz de ascender tras un gran campeonato liguero.

La siguiente temporada 76/77, fue magnifica para el  Club y en el aspecto personal para Machado,  siempre la recordará. Se quedaron en puertas de ascender a 1ª división los Aguinaga, M. Vila, Sánchez, Monterde, J. Luis,  Zubitur, Calabuig, Flores, Ángel, Morera, Laría, Lacalle, el propio Machado, etc….un gran equipo que los más viejos del lugar siempre recordaran, todo ello capitaneados por el míster,  Manolo Ruiz Sosa, el mejor entrenador, según Blas, que ha tenido en su carrera como profesional, sin desmerecer a ningún otro.

Para Machado, sus mejores logros han sido los ascensos y los trofeos a la furia que consiguió en su carrera como jugador. Recibió tres trofeos a la regularidad de “Diario Jaén”  y en la 72/73 la <Medalla de Bronce al mejor Deportista Andaluz> lo que significaría mucho para él.

Llegó a rechazar ofertas de clubs como Oviedo, Jerez, Granada y alguno más, pero él estaba muy identificado con esta ciudad y con este Club y decidió quedarse. Blas siempre recordará el primer gol del equipo en 2ª división ante el R. Valladolid, dadas las circunstancias, que el autor del gol del estreno en segunda fuera el propio Machado,  en el minuto cinco del encuentro.

Su retirada fué temprana, con tan solo 29 años en la temporada 81/82. Pudo haber jugado alguna campaña más, pero decidió dejarlo. No veía claro el futuro y los problemas económicos siempre estaban latentes y por ello decidió dejar el fútbol y dedicar su futuro por otros derroteros.

Su destino como funcionario sería la Caja de Jaén,  donde se mantuvo muchos años hasta su jubilación. Ahora el fútbol  lo ve como un aficionado más y se le ve a menudo por el estadio de La Victoria.

En las 11 temporadas que Blas machado ha jugado en el Real Jaén, jugó un total de 323 partidos, 292 de liga, 22 de copa y 9 de copa Andalucía llegando a marcar un total de 18 goles en su carrera como profesional.

Blas machado ha sido un jugador emblemático en este Club, capaz de darlo todo por esta entidad y por este escudo. Todo un ejemplo a seguir.

Tras su retirada se le ofreció entrenar al filial pero Blas, pese a poseer su titulación, no aceptó y decidiría como dije antes,   dejar para siempre el fútbol y así poner su punto y final a su exitosa etapa en el Real Jaén.

Tengo el placer de conocerlo personalmente y también he podido ver su bonito museo que posee en su casa con sus recuerdos, trofeos, vivencias….y la verdad que me quedé perplejo al ver  todo esos  bonitos recuerdos que pertenecen a la historia de este Club.

Este es Blas Machado, historia viva del Real Jaén….