Inicio Selección Española España Sub 19 a semifinales tras vencer a Italia (2-1)

España Sub 19 a semifinales tras vencer a Italia (2-1)

Compartir

José Ramón Cobo-Reyes.- España logró el pase a semifinales tras remontar un encuentro que se le complicó ante Italia. La sub 19 se enfrentará en semifinales ante Francia, un cruce difícil pero que recuerda al que tuvo que hacer frente en semifinales del Europeo sub 21, donde se impuso claramente ante la escuadra gala.

El partido estuvo fuertemente influenciado por el marcador. Los italianos necesitaban una victoria para superar a España en la clasificación, mientras que a los nuestros les bastaba con no perder. El encuentro tuvo un comienzo parecido al España-Portugal, con dos selecciones que se respetaban mucho y que se daban pocas alegrías en ataque. La Roja tenía la posesión del balón y conseguía sortear la presión italiana sin muchos problemas con Moha cayendo al espacio entre Miranda y Bryan Gil. Sin embargo, al igual que ante los lusos, faltó mordiente en ataque y es que Abel Ruiz ha dado muestras de sentirse demasiado solo en el área. España volcó su juego a la banda izquierda, donde Sergio Gómez se siente cómodo cayendo para triangular con el sevillista y el barcelonista.

Los italianos buscaban una acumulación por dentro en la línea defensiva española. Miranda y Sánchez cerraban con los centrales para evitar que estos se vieran expuestos. Bryan Gil estuvo disciplinado para cubrir su banda. Italia se encontró con una ocasión debido a un pase defectuoso entre centrales que dio lugar a una falta en la frontal, en una zona muy parecida desde donde vino el empate de Portugal. Arnau Tenas, teniendo presente ese gol, dio un paso hacia el lado de la barrera que fue definitivo para no llegar al balón que se coló por su palo.

El partido no cambió excesivamente con el gol hasta el descanso. Santi Denia cambió a Sánchez e introdujo a Víctor Gómez, un lateral derecho con mucha más profundidad. Con ese cambio España encontraba también la banda derecha, donde Ferrán agradeció el cambio y estuvo mucho más activo. Además, Moha también pisaba área, como en la ocasión clara que tuvo al rematar un centro de Bryan Gil llegando desde segunda línea. Por tanto, España se acercaba con más efectivos al área contraria y empezaba a poner en aprietos a Carnesecchi, que cuajó una gran actuación. El seleccionador italiano retiró a su punta Petrelli e introdujo un mediocentro, lo que provocó que Italia se encerrara más aun y le diera el balón a España. Con este cambio, Italia dejaba de amenazar tanto en las transiciones cuando recuperaba el balón, donde España sufrió en algunas ocasiones, como en un balón largo al que tuvo que llegar Arnau Tenas. Con el equipo siendo dominado, los italianos recibieron un gol en un córner debido al defectuoso despeje de Gavioli, que había sustituido a Petrelli, y que dejaba fuera a Italia de las semifinales.

Con el 1 a 1 Italia no cambió demasiado de plan, hasta que llegó el gol de Abel Ruiz a causa de un penalti sufrido por él mismo por un supuesto agarrón de Udogie. Con el 2 a 1 Italia si pretendió irse arriba. España no jugaba tan arriba, aunque buscaba mantener la posesión. Los italianos tuvieron sus ocasiones a balón parado y en peligrosos despliegues, pero nunca dieron la sensación de dominar el encuentro y poner a España contra las cuerdas. La expulsión de Udogie provocó que se cayera por completo el intento de remontada transalpino, que solo pudo ver pasar los minutos mientras los españoles mantenían la posesión.

Con este resultado España consigue estar en la siguiente ronda, aunque deberá corregir los problemas en la finalización que se han repetido ante Portugal e Italia, al igual que la transición defensiva donde los italianos tuvieron algunos despliegues peligrosos, mientras que ante Portugal sí que dio una sensación de concentración y seguridad en esta fase del juego.