Inicio Portada Rotundo éxito del G.E.V en el Campeonato de Andalucía de Técnicas...

Rotundo éxito del G.E.V en el Campeonato de Andalucía de Técnicas de Progresión Vertical

290
0
Compartir

Durante los días 21 y 22 de Septiembre se ha celebrado en la ciudad malagueña de Nerja el XVIII Campeonato de Andalucía de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología. Este campeonato se organizó en las proximidades de las instalaciones de la Cueva de Nerja. Este evento ha sido organizado por el Club de Espeleología Cueva de Nerja y por la Federación Andaluza de Espeleología.

Hasta tierras malagueñas se desplazaron más de medio centenar de espeleólogos y familiares del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).

Se inscribieron 20 deportistas de este club para el campeonato. Este evento ha contado con las habituales tres pruebas: velocidad, resistencia y circuito. Según información del colectivo, ha habido bajas muy importantes con opción a medalla segura, que por motivos personales y laborales no han podido asistir a este evento, como Noé Marín (que se encuentra en México), Juanjo Rodríguez, Cristina Gómez o María Lozano.

La prueba de velocidad consiste en ascender mediante el instrumental técnico de los espeleólogos en el menor tiempo posible una distancia establecida por categoría. La prueba de resistencia consiste en realizar una distancia mayor que la velocidad en el menor tiempo posible teniendo algunas dificultades técnicas para evitar tocar el suelo.

La prueba de circuito consiste en sortear una serie de elementos técnicos en la cuerda sin tener penalizaciones y en el menor tiempo posible. Ésta última prueba es la más técnica y la más vistosa, puesto que esas dificultades son las que habitualmente se utilizan en la exploración del medio subterráneo.

Un total de 35 medallas, 15 de oro, 11 de plata y 9 de bronce, ponen broche a un campeonato con gran calidad por parte de los deportistas de Villacarrillo. Este cómputo global de medallas y puntos los sitúan como Campeones de Andalucía en la modalidad de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, por delante de otros clubes deportivos de Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Jaén.

Hay que destacar el triple pódium conseguido por los miembros de este colectivo en la prueba de velocidad por las niñas de la categoría Alevín Femenino. En la prueba de resistencia también consiguen pódium en Alevín Femenino y en Infantil Masculino. En circuito vuelven a repetir en el pódium las niñas del Alevín Femenino, además de los chicos de Infantil Masculino.

Con nombre propio destacan Fátima García (Mayores Femenino), Ángel Usero (Juvenil Masculino) y Adriana Tortosa (Alevín Femenino) que han logrado traerse el triplete de oro en sus respectivas categorías. Destacar también la medalla de oro de Antonio Pérez Ruiz, socio fundador del G.E.V. con 59 años y todavía en activo con más de 40 años practicando espeleología.

Ya están pesando en el próximo Campeonato Nacional que se celebra el próximo mes Noviembre y en el que esperan hacer también una buena competición.