Inicio Portada Higinio Vilches, experiencia al servicio del Real Jaén

Higinio Vilches, experiencia al servicio del Real Jaén

Compartir

Juan A. Águila.- Higinio Vilches Pescador, (Jaén el 17 de septiembre de 1954) jugador que actuaba en la posición de mediocentro.

Sus inicios como futbolista se producen en la cantera del Atlético de Madrid. Tras unos años en las categorías inferiores, es cedido al CD Málaga en la segunda mitad del campeonato en la temporada 76-77, lo que le dio la oportunidad de debutar en Primera División  jugando 8 encuentros.

De vuelta al cuadro colchonero, apenas tuvo oportunidades en dos temporadas, por lo que se decide traspasarlo a la Gimnástica de Tarragona, aunque la entidad madrileña todavía conservaba sus derechos.

Estando en la Gimnástica de Tarragona, como uno de los líderes del equipo,  el RCD Espanyol se fija en el mediocampista jiennense debido a su gran campaña en tierras catalanas. Este traspaso suponía la vuelta de Higinio Vilches a la máxima categoría del fútbol español. Vistió la zamarra » periquita» desde la temporada 1979 hasta la 1983, jugando la cantidad de 72 partidos  y  marcando 6 goles. A pesar de mostrar unos números brillantes, en su última campaña de periquito sufrió muchas lesiones y no pudo dar el rendimiento deseado, tras lo cual firma por el Cádiz CF, con el que jugaría 50 partidos repartidos en dos temporadas, una en Primera División y la otra en Segunda División.

Llegó al Club de su tierra, el Real Jaén CF, en el  la temporada  85-86 con Ruiz Sosa en el banquillo, en una temporada difícil y mala en lo deportivo.

Pero no sería hasta la temporada  87-88  con Tartilán en el banquillo, cuando Higinio se convirtió en buque insignia del equipo y sus grandes aportaciones y goles fueron determinantes para conseguir el ascenso.

  Higinio estuvo solo tres temporadas, pero supo ganarse el cariño de la afición. Disputaría un total de 109 partidos con el cuadro jiennense en los que marcó 29 goles. Finalmente, Higinio Vilches se retiró como futbolista en la temporada 1989 siendo recordado como uno de los jugadores más emblemáticos del Real Jaén.

En la temporada 2009-10 decide volver al mundo del fútbol, esta vez sería para dirigir como entrenador al Martos CD en Primera Andaluza y consigue ascender al equipo marteño a 3ª división.

Tuvo  un breve capitulo como presidente del Club, pero tras unas desavenencias con  J.M Hitos, dueño del Club en aquel momento, dejó el cargo  meses más tarde y creo personalmente  que ha sido lo peor que le ha pasado al Club. Gente como Higinio  hace falta en la entidad blanca. Comprometido y conocedor de este mundo,  eso le hizo triunfar en el fútbol y llegar a la élite.

Solo basta entablar una conversación con él para darse cuenta de todo el fútbol que lleva en sus venas. En la actualidad Higinio Vilches  se recupera de unos problemas de salud y donde seguro ese partido lo volverá a ganar como tantos que ganó a lo largo de su carrera profesional. Un jugador carismático que dejó su huella en aquel Real Jaén de finales de los 80.