Inicio 1ª División Gregorio Manzano: “Joao, Vinicius, Fati o Rodrygo son una tarea coral para...

Gregorio Manzano: “Joao, Vinicius, Fati o Rodrygo son una tarea coral para el club, la familia y el entrenador. Su juventud les hace vulnerables».

Compartir

La charla de fútbol con Gregorio Manzano, casi por obligación, comienza siempre con la vuelta a los orígenes. Este entrenador tiene una querencia clara que le lleva a recordar, antes de hablar del presente o del futuro, los años en los que anduvo recorriendo Jaén y entrenando a muchos históricos de esa provincia.

Cuando ganó la Copa del Rey entrenando al RCD Mallorca, en mitad de la euforia, recordó a sus equipos, a sus jugadores y sus compañeros del fútbol modesto: “Para mí era inevitable. Aquel día, con el trofeo en las manos y viendo tanta alegría a mi alrededor, tantos periodistas y a los aficionados felices por el triunfo, recordé los campos modestos, a los entrenadores que, como yo en mis comienzos, tienen que lidiar con las estrecheces económicas de los clubes y con las dificultades de instituciones que como principal activo solo cuentan con la voluntad de sus directivos, de sus aficiones y de sus jugadores. Ahora eso ha cambiado un poco pero, esencialmente, sigue siendo lo mismo. Tiene mucho mérito ese esfuerzo y por eso lo recuerdo siempre con especial cariño y, sobre todo, con un enorme respeto”.

El sábado se jugó un partido del que todo el mundo habla y que supuso el reencuentro en la Liga del Atlético de Madrid y el Real Madrid. El partido, como todos los derbis,  disparó la expectación por ver el comportamiento de dos rivales directos en la lucha por el título.

Manzano fue entrenador del Atlético de Madrid y conoce bien el ambiente: “Son partidos especiales. La rivalidad es histórica y tanto en la calle como dentro se respira un ambiente de excitación general, de fútbol puro. Eso gusta al aficionado pero el profesional, pese a la tensión y a la responsabilidad, también lo disfruta mucho. En el fondo todos peleamos por llegar  a escenarios como ese. De alguna forma es la recompensa a muchos esfuerzos. Esos partidos son muy bonitos”.

Sin embargo el del sábado dejó a todos con ganas de más espectáculo: “Fue un partido muy táctico. Antes del encuentro se esperaba algo más de fútbol, más espectáculo.  El espectáculo, de alguna forma, estuvo en la intensidad que desplegaron los dos equipos. Ambos estaban muy atentos a no dejarse sorprender, a no dar facilidades para que el rival aprovechara sus argumentos ofensivos que son bastante poderosos. El espectador se divierte más si hay goles pero el trabajo de los dos conjuntos en defensa y presionando en el medio campo, dio pocas opciones.  Pese a todo el Real Madrid, apoyado en su enorme calidad, gozó de algunas ocasiones que pudieron desequilibrar el marcador. Después de los noventa minutos creo que el resultado fue justo. La Liga va a ser muy larga y se está viendo que, además de ganar estos partidos, hay que pelear contra equipos más modestos pero con enorme capacidad a la hora de competir. Felizmente para todos, hay mucha calidad en el campeonato”. ¿Qué piensa del incidente por las supuestas palabras de Ramos?: (Risas)…Los que pasa en el campo se queda en el campo ¿No se dice así?.

La Liga comenzó y parecía que iba a haber más calma en relación con el VAR pero siguen los líos y las valoraciones enfrentadas. Esta semana se multiplica la tensión entre Federación y Liga. Gregorio Manzano lo tiene claro al respecto: “El VAR es una herramienta que, como todas las innovaciones en este deporte, se ha mirado con recelo. Los árbitros, pese a todo, han encontrado un gran aliado en este sistema de apoyo técnico a sus actuaciones y me alegro por ellos. Sin embargo los beneficios son para todos. Creo que este cambio a la hora de juzgar las acciones, beneficia a todos porque, en términos porcentuales, se están evitando muchos errores y  con ellos muchas injusticias. Sin duda,  entiendo a los reticentes, tendrá que ajustarse, adaptarse y afinarse. Es cuestión de tiempo. El fútbol es un deporte que incorpora variaciones muy de tarde en tarde pero, en este caso, con un poco de tiempo todos nos adaptaremos y será complemente natural lo que ahora, quizás,  incomoda o directamente no gusta a algunos. Soy optimista y siempre partidario de avanzar para mejorar. Otra cosa son las diferencias de fondo que pueda haber entre las instituciones que dirigen el fútbol, pero eso como digo es otra”.

La Liga española está pendiente de la evolución de valores emergentes que, pese a su corta edad, ya han conocido lo que significa estar en el centro de todas las atenciones. Son jóvenes pero, pese a su juventud, ya sufren la exigencia del mercado y de la competición. Fati, Vinicius, Joao, Kubo o Rodrygo son reclamados por sus aficiones: “Entre el deseo y la realidad hay más cosas. Siempre han aparecido jóvenes que, en mayor o menor medida, despiertan el interés y el deseo de los aficionados. Lo nuevo, si además apunta mucha calidad, es atractivo y alimenta la esperanza. La pasarela del fútbol va muy rápida. Lo que vemos ahora de estos jugadores son apuntes muy prometedores pero hay que ir con cautela. Se trata de futbolistas talentosos pero, sobre todo, de personas y eso requiere un trabajo coral para evitar que su juventud les haga más vulnerables, que ya lo son por la edad que tienen y por el mundo en el que están creciendo. Hay que tener paciencia con ellos. Hay que evitar crearles una presión excesiva, una ansiedad que les pueda bloquear cuando no les salen bien las cosas. Cada persona y cada joven asimila esto de una manera. El trabajo debe ser de todas las partes que están en contacto, a diferentes niveles, con el futbolista. Es una tarea conjunta en la que tiene que haber coordinación entre el club, la familia y sus entrenadores. Entre todos deben atender tres niveles fundamentales, lo deportivo, lo emocional y lo social. Luego el fútbol dirá».

La charla con Gregorio Manzano da para mucho. Mañana, en la segunda parte de esta entrevista conoceremos cómo gestionó el crecimiento de Torres y Etoo mientras los tuvo a sus órdenes y detalles sobre su última charla con Jesús Gil. El Real Jaén, su experiencia en China, sus planes de futuro…mañana conoceremos todo.