Inicio 1ª División Sala de Análisis: El Cádiz de Cervera supo ganar el liderato con...

Sala de Análisis: El Cádiz de Cervera supo ganar el liderato con diez

Compartir

José Ramón Cobo-Reyes.- Almería y Cádiz se enfrentaban en el partidazo de la jornada. El liderato estaba en juego en tierras andaluzas, y es que ambos equipos han tenido un inicio de temporada espectacular. Ambos llegaban tras cosechar un empate, los almerienses ante el Rayo y los gaditanos frente al Dépor.

La primera parte se desarrolló sin grandes sobresaltos. Los locales aseguraban mucho la posesión, evitando tener pérdidas que pudieran aprovechar los pupilos de Cervera. Por ello, apenas existió el juego interior, buscando en más ocasiones las bandas donde no se generaron ventajas. En la salida de balón buscaban de manera directa a Sekou, que aunque no ganó de manera limpia los duelos ante Cala y Marcos Mauro, el rechace sí que fue recogido por el Almería para instalarse en campo contrario y buscar la progresión en corto. La mejor opción del Almería estuvo en las botas de Corpas, que encontró una situación de 1vs1, marchándose de su par y recortando a la ayuda, pero su remate fue interceptado en el último momento por un zaguero.

El Cádiz, por el contrario, se replegó en un bloque medio con un 4-4-2. No presionaban a los centrales contrarios, que tampoco tuvieron una salida demasiado limpia de balón por lo que no era necesario arriesgar en dicha presión. La defensa gaditana tuvo una consigna clara, cerrar pasillos interiores para que el Almería tuviera que jugar por fuera o recuperar por dentro, lo que les dejaba en una situación ventajosa para salir a la contra. Para ello los extremos basculaban mucho, invitando a los pases hacia las bandas. En las transiciones Álex Fernández y Lozano aparecían como primer apoyo tras recuperación, recibiendo un pase vertical y dejándolo de cara. El canterano madridista destacó también a la hora de lanzar estos contraataques, buscando el cambio de orientación hacia la zona de Salvi. El extremo gaditano aportó profundidad y desborde, estando mucho más acertado que Perea que estuvo desacertado. Cuando el Cádiz se instalaba en campo contrario buscaba generar situaciones de 1 contra 1 para sus extremos, aunque nunca encontraron demasiadas ventajas. La otra opción fue buscar el juego directo hacia Lozano, aunque ninguna de las dos opciones les permitió hacer daño de manera consistente a la zaga almeriense. Las mejores ocasiones del Cádiz fueron un balón a la espalda de los centrales almerienses que Lozano no pudo aprovechar, y dos ocasiones tras saque de esquina.

La segunda parte dejó un partido algo más abierto y con los 3 goles finales del partido. El Almería asumió más riesgos, al ver que cuajó una primera parte conservadora y aun así las mejores opciones fueron para los de Cervera. Aguza pedía a una altura mayor, mientras que Petrovic se multiplicó para pedir en el inicio de la jugada y filtrar balones por dentro. El ex del Sporting de Portugal cuajó una gran actuación, estando muy seguro cuidando el balón. Al asumir buscar más juego interior también se multiplicaron las pérdidas en esa zona, lo que permitía al salir al Cádiz de forma más clara. En una de estas situaciones, fue Cala el que se anticipó a Juan Muñoz e inició una transición con un balón a Salvi que consiguió centrar hacia Lozano y realizó un remate tan eficaz como complicado ante el que no pudo hacer nada René. Con el 0-1 el Cádiz se replegó aún más para buscar la contra, ya que en la segunda parte empezó con un bloque más alto para dificultar la salida del Almería. Con el 0-1 los visitantes esperaron en su campo para salir a la contra, mientras que el Almería seguía intentado generar juego interior. Precisamente la acción que marcaría el partido no tuvo nada que ver con ello. Un balón directo aparentemente sencillo para Marcos Mauro, que no acierta a ceder a Cifuentes, provoca que tenga que derribar a Juan Muñoz cuando iba a robar y encarar la portería amarilla. Penalti y expulsión decidido con el VAR, 1-1 y 10 minutos del Almería para buscar los 3 puntos.

Pedro Emmanuel dio entrada a Coric para buscar espacios entre líneas, mientras que el Cádiz se situó en un 4-4-1. Los almerienses no supieron aprovechar su superioridad y aunque dominaban y controlaban el juego, nunca dieron la sensación de tener a los amarillos contra las cuerdas. Algunas acumulaciones de jugadores que favorecían a los visitantes, poca paciencia con el balón e incluso balones aéreos al final provocaron que no pasara apuros el cuadro de Cervera. Con el Almería volcado, una acción tras saque de banda acabó con un centro de Nano Mesa que remató el Pacha Espino que se incorporó y quedó liberado en el área de René. El Cádiz lograba ponerse por delante debido a un error defensivo, fruto de la pérdida de tensión almeriense al verse con uno más y buscar insistentemente el gol. Con el 1-2 los almerienses apenas crearon problemas al Cádiz, que se fue con 3 puntos que le ponen líder de la Liga Smartbank