Inicio Portada Pepe Bermúdez, de Jaén, a las mejores porterías del fútbol español

Pepe Bermúdez, de Jaén, a las mejores porterías del fútbol español

Compartir
EPSON scanner image

Juan A. Águila.- José Bermúdez Melero, (Jaén, 5 Mayo 1938).  Bermúdez como se le conocía en el mundo del fútbol, empezó a practicar este deporte en su tierra natal, donde tras destacar en la cantera del Real Jaén fue cedido al Adra en la 58-59 y la siguiente temporada 59-60 volvería y pasaría a formar parte de la primera plantilla blanca, siendo entrenador Casimiro Benavente. Ya demostraría sus grandes cualidades defendiendo la portería blanca.

Bermúdez estuvo dos temporadas en el Real Jaén donde jugó 34 partidos de liga en 2ª división, más 3 partidos de Copa del Rey.

Su primer  traspaso no tarda en llegar y en la 1962 queda ligado a la UD Las Palmas, para cubrir la baja de Betancort  que había firmado por el Real Madrid.

Tras dejar el conjunto insular, Pepe firma por el Cádiz CF, donde estaría nada más y nada menos que 8 temporadas en dos etapas diferentes. En el equipo de la tacita de plata jugó 128 partidos de liga, más 8 de Copa, encajando 179 goles.

El “paralotodo” jiennense tras dejar Cádiz firmaría por el RC Celta de Vigo en 1968, para ponerse a las órdenes del técnico vasco Eizaguirre y como compañeros, Las Heras, Quique Costas, Lezcano, Rivera, Pedrito, Novoa… entre otros.

El 8 de septiembre se produce su debut en Balaidos ante el Mestalla y la verdad que fue un debut bueno tras tener una buena actuación el meta nacido en Jaén.

EPSON scanner image

Poco a poco se fue haciendo con la titularidad y siendo una pieza clave para el entrenador, jugando 37 partidos, además estuvo 20 jornadas con la portería a cero. Fue clave en el ascenso del conjunto vigués a primera división.

Cuajó una excelente temporada y eso le sirvió para quedarse en la temporada de Primera División 69-70, en la que juega 25 partidos de liga.

Tras abandonar Vigo, tuvo varias ofertas de equipos como, Elche, Betis, Atlético de Madrid, Valencia, Granada. Incluso el  Real Madrid quiso firmarlo dado que Pepe Brand, ex entrenador blanco, era ojeador y quiso firmarlo, pero Pepe se decidiría por el Hércules de Alicante, donde firma por dos temporadas.

Luego le llega la oportunidad del Córdoba CF, con lo que retornaría a 1ª división donde juega pocos partidos de liga y teniendo como anécdota aquel penalti que marcaba Fermín, jugador verdiblanco, ante el FC Barcelona  que frustraba el campeonato de liga a los culés en el Arcángel. Con el empate les bastaba y perdieron 1-0,  aquel 7 de Mayo de 1972.

Tras dejar el Córdoba CF, Pepe Bermúdez vuelve a su Cádiz querido, donde está dos temporadas 72-74 antes de colgar los guantes.

Sus guantes fueron arma eficaz de varios ascensos y muchas tardes de buen fútbol.  José Bermúdez Melero fue uno de los mejores porteros que ha dado el fútbol jiennense.

Pese a no se de una gran estatura, daba una gran seguridad bajo palos, y despejaba muy bien de puños. Era un profesional de la cabeza a los pies, preocupado siempre por dar lo mejor de sí mismo. En toda su carrera jamás vio ni una sola tarjeta amarilla.

Tras dejar la práctica del fútbol y como buen conocedor de la cantera del Real Jaén, fue ayudante de su amigo Pedrito (fallecido recientemente), en la temporada 81-82 siendo este entrenador de la primera plantilla. Además pertenecía a la Asociación de Veteranos y siempre que podía,  viajaba con sus compañeros para estar junto a ellos.“Un portero pequeño y un enorme profesional, volaba con los saltos y será de los arqueros más recordados, como bien decían en Cádiz, una ciudad donde dejó un gran recuerdo.

Así era Pepe Bermúdez. Pepe Bermúdez falleció el 19 de febrero de 2016. D.E.P

 

Fotos: Archivo Juan A. Águila.