Inicio Portada José Antonio Álvarez el delantero constante, que amasaba sus goles con lucha,...

José Antonio Álvarez el delantero constante, que amasaba sus goles con lucha, posición y calidad

Compartir

 Juan A. Águila.- José Antonio Álvarez Benítez, (11-9-1960, Arcos de la Frontera, Cádiz).Sus comienzos en el mundo del fútbol se remontan a la temporada 76-77 en el Arcense de preferente, club de su localidad de nacimiento. Con tan solo 19 años “el rubio de Arcos”, como le apodaban, ya empezaba a mostrar sus buenas cualidades y no pasando desapercibido, lo firmaría el Cádiz en la temporada 77-78 para el juvenil nacional.

En la temporada siguiente 78-79,  Álvarez ya sería jugador de la primera plantilla del conjunto cadista de la mano de Roque Olsen quien le daría la oportunidad de debutar en 2ª A jugando 18 partidos y marcando 4 goles en dicha temporada. La siguiente campaña 79-80 con Milosevic en el banquillo José Álvarez continuaría vestido de amarillo, pero sin mucha fortuna.

Para la temporada 80-81 José Álvarez cambiaría de aires y firma por el C.D.Tenerife que entrenaba Joseito realizando una muy buena labor en 2ªb,  sus buenas actuaciones le permitirían al año siguiente que el Real Madrid  lo firmase para su filial.

 

De la mano de Amancio Amaro, que por aquel entonces era el entrenador de la Castilla de 2ªA en la temporada 82-83, José vería un sueño hecho realidad, poder jugar y vestir esa camiseta de uno de los mejores equipos del mundo y llegando a coincidir en dicho equipo con Ochotorena, Chendo, Michel y Butragueño entre otras futuras figuras del Real Madrid y del fútbol español. Debutó con el filial blanco el 7 de Mayo de 1983. 

Tras la finalización de dicha temporada, Álvarez firmaría por el Real Jaén. Llegó al club blanco de la mano de Emiliano Rodríguez que ejerció la tarea de Secretario Técnico esa temporada. La primera campaña con la camiseta blanca 83-84 de la mano de Neme en el banquillo y de Amadeo Pérez en la presidencia, José Álvarez jugaría un buen número de partidos y destacando su labor y sus goles, pese a que en dicha temporada no podemos olvidar aquel fatídico día del Antequerano de infausto recuerdo.

En el siguiente ejercicio 84-85, Álvarez continuaría de blanco con Juanjo en el banquillo, fue una temporada difícil en muchos aspectos y tras la marcha del anterior entrenador Ruiz Sosa ocuparía su lugar, aunque como he dicho anteriormente, la cosa estaba muy complicada en lo deportivo. Para la 85-86 se contaría de nuevo con los servicios de este gaditano en lo que sería su última temporada con la camiseta blanca. Difícil año que se llegó a contar hasta con tres entrenadores.

En las tres campañas de José Álvarez en el Real Jaén ha llegado a disputar casi un centenar de partidos en los cuales llegaría a marcar un total de 20 goles, 17 en liga y 3 en copa.

Tras desligarse del R. Jaén firmaría por el Ronda de 3ª división en la 86-87 para posteriormente recalar en el Villarreal de 2ªB entrenado por Luiche, era la temporada 87-88. Con el filial amarillo consigue quedar en segunda posición, con 48 puntos, pero sin poder conseguir el ascenso a 2ª A. Su debut con el submarino amarillo, se produjo en el Madrigal en la primera jornada de liga, el 30 de agosto de 1987, con derrota 0-1 ante el Ceuta. Su último partido con el Villareal terminó con victoria, 2-1, frente al Benidorm CD.  

Jose tras estar dos campañas fuera de esta tierra, decidiría volver a tierras jiennenses en  la 88-89 y firmar por el Úbeda de 3ª división realizando buena campaña y así recalar en la siguiente temporada en el Martos, equipo que por aquellos entonces era de los más atractivos en 3ª división para los jugadores.

Las dos siguientes campañas firmaría por el comprovinciano Torredonjimeno C.F donde estaría dos temporadas incluso disputando liguillas para ascender a 3ª división pero sin mucho éxito llegando a dejar la práctica del fútbol al término de su contrato con el conjunto toxiriano.

En la actualidad José Álvarez vive y trabaja en nuestra tierra y es miembro de  la Asociación de Veteranos del Real Jaén la cual está realizando una magnífica labor.  Siempre que se requiere a este colectivo para algo, ahí está para ayudar a quien lo necesite. Ha sido durante varios años el alma mater de dicha Asociación. Ahora son otros compañeros los que llevan el colectivo y la verdad que no dejan de trabajar para que este colectivo esté siempre participando en alguna actividad.

En definitiva Álvarez puede presumir que en los muchos equipos que ha militado,  sus principales valores eran,  la entrega y el sacrificio, siempre ganándose el  respeto de los muchos entrenadores que ha tenido, llegando a destacar él por encima de todos a, Roque Olsen y Neme como los mejores sin desmerecer a ningún otro.

 José  Antonio Álvarez Benítez, que aunque es gaditano de nacimiento, se considera un jiennense más y aquí en el Real Jaén dejó una huella que muchos nunca olvidarán. Todo un ejemplo a seguir. Buen delantero, mejor persona…

Fotos: Archivo Juan A. Águila