Inicio Portada Toto, la estrella que nació en La Victoria, y brilló en la...

Toto, la estrella que nació en La Victoria, y brilló en la Costa del Sol

Compartir
Toto, entre un defensa y el portero rival, pugna por un balón.

Juan A. Águila.- Antonio Cruz Cruz (Jaén, 21-01-1959), conocido como “Toto”, criado en el seno de una familia humilde.Sus comienzos en el mundo del balompié serían en el colegio de Peñamefécit. Allí comenzaría a dar sus primeras patadas a un balón. En 1972 empieza a competir a nivel local, concretamente en el Skol OJE donde coincidió con amigos como, Anquela, Miguelín.. y donde tuvo como entrenador a Eduardo Becerra . Llegaron a jugar un campeonato de Andalucía y la verdad llegaron lejos pese a los rivales a los que se enfrentaron-

De ahí Toto pasaría a los juveniles del Real Jaén,  donde estaría dos temporadas. Antes no había tantas categorías  como ahora. El  primer año no coincidiría con sus amigos porque cumplía los años después.  Al año siguiente, Toto se reencontraría con ellos y si ya si empieza  a formar parte del equipo con normalidad. La temporada siguiente concretamente en la 76/77, Ruiz Sosa lo convoca en el primer equipo  y su  debut sería en El Molinón en Segunda División. Ese día ganaba el cuadro blanco 0-2 con goles de Ángel y Calabuig. Su primer sueño se había cumplido, debutar con el equipo de su ciudad.

 Luego se marchó cedido al Carolinenese una temporada e Iliturgi,  pero a mitad de la campaña  78-79 volvería al Real Jaén.  Estuvo en el Club blanco 3 temporadas y media donde llegó a disputar 118 partidos, 103 en 2ªB, 8 en 2ª, 4 en Copa del Rey más otros 3 partidos en Copa Andalucía. En el tiempo que estuvo vistiendo la elástica blanca, Toto llegó a marcar la cifra de 33 goles, 30 en 2ªB, 2 en 2ªA y 1 en Copa Andalucía.   La última campaña con Pedrito de entrenador ayudado por  Pepe Bermúdez, Toto sería el máximo goleador del equipo. También tuvo a las órdenes de  Roberto Dale y Peñafuerte en sus años de blanco.

Anquela y Toto, camisetas distintas, mismo corazón

 En plena temporada, concretamente el 21 de abril, surge la noticia del traspaso de Toto al Málaga por 8.500.000 pesetas y la participación del equipo malacitano en el Trofeo del Olivo, corriendo todos los gastos a cargo del mismo. Toto se quedaría hasta el final de temporada en el Real Jaén, aunque el equipo pierde 1.500.000 pesetas por este hecho, además de que el equipo malacitano estaba dispuesto a cederle a 3 jugadores hasta el final de la misma. Al día siguiente se desplazaría a Málaga donde firmaría un contrato por 3 temporadas.

 En la ciudad de la Costa del Sol, Toto vería su segundo sueño hecho realidad, debutar en primera división. Allí en tierras malagueñas en las 3 temporadas que estuvo,  jugó 89 partidos y marcó 16 goles, algunos de ellos nuca los olvidará. Fue capaz de marcarle dos goles al Real Madrid en la victoria malaguista por 6-2,  también hizo un gran gol  en Balaidos al Celta y otro de bonito recuerdo el que marcó al Racing de Santander ya que regateó a medio equipo  y al final marcó. Además tuvo el placer de coincidir con compañeros como, Burgueña. Antonio Hierro, Recio, Popo entre otros…

Toto en el Estadio de la Rosaleda, formando con el CD Málaga

 Tras dejar el CD Málaga,  Toto firmaría por el Hércules de Alicante que militaba en primera división también, pero a mitad de temporada decide irse a la UD Salamanca que estaba en 2ªB y donde estuvo una temporada y media, 85/87. Jugó un total de 68 partidos y marcó 23 goles en una última temporada de triste recuerdo en tierras salmantinas. De ascender a 2ªA,  con un empate les valía, a perder en la última jugada. Fue un palo muy duro para el bueno de Toto en su carrera deportiva. Allí coincidió con otro jiennense como Serafín, al igual que con Teo Abajo, que años más tarde vestía la elástica del Real Jaén.

 La siguiente temporada 87/88 tras marcharse de Salamanca firmaría por el Córdoba CF , un Club que tenía un gran  poderío económico en aquellos tiempos y además tuvo el placer de coincidir con  buenos amigos como Burgueña,  Anquela, Serafín, López Murga, Pepe Hueso, Luna Eslava etc… Allí estuvo dos campañas, una completa donde jugaría 33 partidos y marcó 16 goles, pero en su segunda campaña  en Córdoba no tuvo suerte ya que se lesionaba del  ligamento  en la pretemporada y en el primer partido que volvía, concretamente frente al Linares en casa, Toto salía desde el banquillo y a los pocos minutos en una jugada desafortunada se rompía todo. Ahí acabó su carrera y su vida futbolística.

 Tras esa lesión,  Toto se volvió para Jaén, se tomó un año sabático y estuvo cerca de los suyos.  A principios de los 90, entró como comercial en una empresa de limpieza,  y ahora  después de algunos cambios, dicha empresa es suya, en la cual pone los cinco sentidos dado que  es su vida hoy por hoy.

 En definitiva, hablar de Antonio Cruz “Toto” es sinónimo gol. Un delantero de la vieja usanza.  Un 9 valiente, potente en su remate de cabeza, que no se arrugaba ante nada y ante nadie.

 Este es Toto, un jiennense que toco las mieles del éxito. Todo jugador sueña con eso y Toto tuvo el placer de jugar en la élite y además la suerte de enfrentarse a grandes jugadores como Maradona, Hugo Sánchez, Santillana, Camacho, Kempes  y a su vez jugar ante grandes equipos como Real Madrid, FC Barcelona, Valencia  o  Atletic Club de Bilbao, donde le impresionó mucho la táctica de Clemente. Guarda un grato recuerdo sobre entrenadores como, Ruiz Sosa, Pedrito o Antonio Benítez, del cual aprendió bastante. Puede presumir de ser el 5º máximo goleador jienense del Real Jaén  por detrás de jugadores como. Manolo Herrero (39 goles), Escribano (38), Juan Antonio Albacete  Anquela (35) y Santi Villa (34 goles). Toda una leyenda en el mundo del balompié jaenero.

 

Fotos: Archivo Juan A. Águila