Inicio Portada Casas, un lujo en el C.D. Villanueva: calidad, inteligencia y pase

Casas, un lujo en el C.D. Villanueva: calidad, inteligencia y pase

Compartir

Diego Delgado.- Obsesión por la circulación del balón. Siempre hacia el que dominaba la mejor posición mejor, mirando a puerta contraria. Preparadas las dos piernas. Cuerpo, mente y balón buscando una misma dirección. Raseando. Una brújula en la cabeza. Para imitar. Era algo parecido, estableciendo las distancias necesarias, a Busquets y Xavi juntos, pero utilizando también la izquierda.

Se llama José Manuel Casas, natural de Rus y residente en Villanueva del Arzobispo: «Por un lado, mi físico me servía para realizar un tipo determinado de juego pero por otro tuve que entrenar mucho para jugar de la forma que lo hacía“.

Cierto.  La estatura de nuestro protagonista de hoy,  evidencia un tipo de juego de “ altura”, pero siempre ha sido llamativa la elegancia y plasticidad del juego de Casas.

Nacido el 05-03-1960, a la edad de 17 años jugaba con el Linares juvenil. Alternaba con el Linares B de Regional, que entonces entrenaba el fallecido Julio Fernández «Chicote». En la temporada 75-76 algunos de sus compañeros eran: el portero Mendoza, Óscar, Del Castillo, Sánchez, Luis Torres: «Si que hubo un jugador  de aquella época que resaltaba sobre el resto. Fue García Navajas, que acabaría jugando en el Real Madrid“.

El año que el Madrid fichaba a García Navajas, también fichaba a Portugal, Ángel y el inglés Cunningham. Al siguiente año, Casas juega la copa del gobernador con el Rus. En la temporada 77-78, juega con el Baeza y a la siguiente también lo hace durante medio año con el Úbeda: «Yo era muy joven.Jugaba de media punta, pero fue después Juan Lucena quien me colocó en el centro del campo. Entonces el fútbol de 3ª División estaba muy profesionalizado y con unos sueldos en algunos casos muy altos. Se entrenaba mañana y tarde y las aficiones acudían en masa al campo. Se hacían grandes taquillas». 

En el año 1979, Casas debe acudir al servicio militar y se traslada a Córdoba, para realizarlo. Consiguió, gracias a un familiar, que el Córdoba lo incluyera para realizar la presentación ese año, en  2ª División: «Al final no la hice. Me temblaron las piernas. Tenía un mes de permiso y en vez de entrenar con el Córdoba, me fui a mi casa“.

Tras finalizar el servicio militar, completó dos temporadas con el Úbeda. La segunda en la temporada 81-82 a las órdenes de Juan Lucena. A partir de ahí comienza la época en la que más años estuvo jugando con un equipo.

En la temporada 82-83, con Chicote al mando, el C.D.Villanueva comienza a jugar en 3ª División por ascenso administrativo.

Quizás haya sido el único jugador que ha jugado en todas las temporadas de la época dorada del C.D. Villanueva: «Ha sido un honor haber formado parte de este club, que ha paseado el nombre de la localidad por toda Andalucía. Incluso llegamos a jugar en Copa del Rey contra todo un Málaga.”

Casas tuvo un trato exquisito con el balón. Pero no sólo eso. Sabía llenar su espacio como nadie para poder distribuir.

Era sorprendente cómo tenía preparado el golpeo, incluso antes de recibir el balón. Tenía literalmente 4 ojos. Era imposible de otra forma,  comprender la velocidad a la que repartía el juego, rodeado de tanta dificultad. Todos sabían que estaba dispuesto a transformar una dificultad, en una oportunidad de juego para el compañero.

 Tenía un conocimiento exhaustivo de todas las partes del balón, que utilizaba para avanzar. Avanzar arropado y avanzar con un fin. El gol.

De todos es sabido que uno de los entrenadores más importantes que han pasado por el San Blas , ha sido Gregorio Manzano: «Con Manzano comencé en el banquillo, aunque en poco  tiempo conseguí jugar todos los partidos con él.-“

Comenzó a asentarse en la localidad de Villanueva del Arzobispo, hasta conseguir un aplaza de policía municipal que comenzó a simultanear primero como jugador y después como entrenador: «Uno de los grandes éxitos durante tantos años del C.D. Villanueva fue la apuesta tan importante de las directivas que componían antaño el equipo. Fueron capaces de arrastrar a mucha gente y de generar suficientes recursos económicos para confeccionar grandes fichajes“.

Sin duda alguna, José Manuel Casas representa a la perfección la visión que desde muchos puntos de la provincia se tiene de aquellas plantillas que conformaron el C.D.Villanueva y que tantas tardes de gloria ofrecieron en  el  San Blas: «Acudían aficionados de muchos pueblos limítrofes. Sabían que seguro iban a disfrutar de fútbol yendo al campo».

Una vez que nuestro protagonista decidió colgar las botas, comenzó sus correspondientes cursos de entrenador y continuó su contacto con el fútbol dirigiendo a diferentes equipos, fundamentalmente de la comarca de La Loma y Sierra de Segura.

Un tipo, sin duda, que pertenece al club de los selectos del fútbol de la provincia y que tras jubilarse, se dedica a seguir a su Real Madrid y se que se arrodilla ante Messi.