Inicio Atlético de Madrid Julián Villar-Aragón Expósito, Director Deportivo del Jamshedpur FC indio: «At. de Madrid...

Julián Villar-Aragón Expósito, Director Deportivo del Jamshedpur FC indio: «At. de Madrid y TATA están haciendo un gran trabajo en el fútbol indio»

Compartir

Julián Villar-Aragón Expósito es un joven técnico del Atlético de Madrid, jienense y Director Deportivo del Jamshedpur FC indio. Este equipo de la Superliga India pertenece a TATA y mantiene una línea de colaboración con el conjunto colchonero en virtud de la cual Julián desempeña su trabajo en este enorme país. 

Jamshedpur FC es el único club de la India que cuenta con su propia instalación, residencia, campos de entrenamiento, gimnasio, piscina y centro de alto rendimiento. Además de su propio estadio. Aunque esto parece algo normal, es el único club de India que puede disfrutar a día de hoy de esta ventaja. Gracias a TATA y su gran apuesta por el deporte y por el fútbol todo esto es posible: «Además la respuesta de toda la gente y de la afición es asombrosa, llenando siempre el estadio en cada partido»

Julián vive intensamente su trabajo y trata de conciliar lo personal y lo profesional para contribuir al crecimiento y desarrollo de su club en la India y del fútbol en aquel país. Apasionante, es la palabra que define el relato que nos deja en sus respuestas Julián Villar-Aragón Expósito.

 

¿En qué momento se encuentra el proyecto TATA — ATM? 

El Atlético de Madrid se encuentra en una fase de crecimiento y expansión internacional, fruto de su buen trabajo y consistencia profesional a todos los niveles. Por lo que en concreto, el proyecto TATA y ATM no ha hecho más que comenzar, y la fusión de dos gigantes como lo son el club Atlético de Madrid y la compañía más potente y prestigiosa de India, TATA, que es uno de los grupos económicos más respetados y antiguos (su presencia se extiende a África, América, Asía y Europa), pasan por una muy buena relación. 

En esta fase de expansión en la que se está profesionalizando el club Jamshedpur FC, propiedad del grupo TATA, club de primera división perteneciente a la Superliga India, cuenta con una infraestructura y medios sorprendentes para llegar a ser uno de los clubes más importantes del país, pues se encuentra en constante evolución y crecimiento, y solo cuenta con dos años y medio de antigüedad. 

¿Qué te está aportando esta experiencia en lo profesional?

En el aspecto profesional debo decir que es una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles, que aporta muchísimo en cuanto a formación dentro de este mundo nada sencillo del fútbol.

Desde mi posición, la perspectiva cambia totalmente, pues la visión es completamente distinta y mucho mas amplia de lo que puede ser el trabajo de campo como técnico, del área de formación dentro de una estructura, o cualquier otro tipo de función o rol concreto o específico dentro del fútbol. Ahora se trata de un abanico mucho mas amplio en el que hay que tener una percepción del conjunto como club y valorar muchas más variables y aspectos desde esa visión global. Trabajando, coordinando y decidiendo respecto a los diferentes departamentos y áreas dentro del club. Donde realmente estoy encantado con todo el personal implicado dentro de la estructura. 

¿Te ha costado mucho encajar y hacerte comprender en lo conceptual?

Hay que ser consciente siempre de donde te encuentras, entendiendo por tanto el contexto de la cultura, costumbres y personas, hacer crecer y facilitar a la gente que te rodea siendo una sinergia dentro de unos mismos intereses comunes. Por otro lado, en el aspecto personal, es realmente muy sacrificado, por la lejanía de la familia y la dificultad que supone cada desplazamiento de regreso a casa debido a la gran distancia existente. Al final, estar envuelto constantemente en el trabajo, y valorar que no es un país fácil para que la familia se adapte a la vida de aquí, supone que hasta el día de hoy no hayamos decidido su traslado para poder estar juntos. Algo que realmente se hace duro. 

¿Las compensaciones profesionales, humanas y el enriquecimiento cultural lo justifican?

Tener la oportunidad de conocer una nueva cultura, tener nuevas amistades, y conocer un nuevo país te abre aún más la mente. Y siempre hay que quedarse con lo positivo. Por tanto este es otro punto muy importante como experiencia, el lado humano, los valores, la hospitalidad, la ayuda constante a cambio de nada por parte de todo el mundo, mucha gente necesitada debido a la superpoblación existente… es un contraste tan grande, que el impacto sirve para valorar y reflexionar mucho respecto a la vida. Estamos acostumbrados a tantas cosas hoy en día, que aquí en India son carencias muy pero muy grandes y la escasez y falta de recursos en muchísimas familias te lleva a reflexionar. Pues siempre tienen una sonrisa. Y eso es algo digno de admirar. 

¿ Cómo es una jornada normal de trabajo para ti? 

Habitualmente mi día de trabajo suele variar bastante, pues siempre está inmerso en diferentes tipos de gestiones y coordinación de distintos puntos y aspectos. Esto lo determina el momento de la temporada en que nos encontremos. Y dependiendo de ello se focaliza según las prioridades. 

Una vez finalizada la pretemporada, donde existe más volumen de sesiones de entrenamiento, mayor integración y adaptación del grupo, ya qué este período de adaptación para el jugador debe ser dentro del campo y además a todo el entorno y el contexto de una nueva etapa para muchos de ellos. Para los extranjeros un país nuevo, y para casi todos el resto de ellos una ciudad nueva, un cuerpo técnico nuevo, una nueva forma y dinámica de trabajo. 

Por tanto, reuniones con el cuerpo técnico para que siempre exista fluidez en cuanto a la transmisión de información, reuniones individualizadas con jugadores, que para mí es fundamental e imprescindible hacer sentir a todo el mundo partícipe, valorado y a su vez llevarlo a sentir cómodo y respaldado, además de la dificultad de estar fuera de casa, hablo tanto de jugadores locales como de jugadores extranjeros. 

Otro gran apartado es el de Captación de jugadores con labores de scouting. Gracias a los avances y las nuevas tecnologías se facilita mucho el proceso y visualización de videos de jugadores y partidos en todo el mundo, para tener una visión amplia y controlar el mayor número posible de opciones y variables para poder seguir confeccionando el equipo, pues esto es una evolución constante que siempre hay que ir remodelando. Para ello hay que tener en cuenta multitud de variables a analizar para confeccionar la plantilla. 

¿Esa es la responsabilidad más importante?

Este punto es muy importante, la confección de la plantilla y adelantar pasos pensando siempre en el futuro, teniendo siempre multitud de variables a considerar para ello, aparte de identificar el talento y el rendimiento hay que tener una perspectiva mucho más amplia, contemplado muchos y diferentes escenarios. Pues no hay que olvidar que finalmente se formará un equipo, un grupo de jugadores, que no dejan de ser personas y hay que tratar de que todas las sinergias siempre sean positivas, para aportar y sumar a lo largo del tiempo que recorrer juntos. Por tanto siempre mirando hacia el futuro y teniendo una visión a largo plazo. Y en base a ello, todo lo que conlleva el proceso de negociaciones, contratos, y sin olvidar los jugadores del equipo reserva y de la estructura de la base.

Valoras mucho el aspecto mental…

Creo mucho en la motivación y el estado mental de la persona, si alguien se siente cómodo, feliz y en un entorno agradable, será mucho más productivo y dará más rendimiento que si no se encuentra en ese estado. Además de que el sentimiento de pertenencia y de implicación siempre será mayor por todo lo que le rodea. Pero para ello y ese es uno de los puntos donde pongo el foco, es el analizar comportamientos y actitudes de los jugadores para evitar o anticipar cualquier conflicto que pueda surgir, eliminando situaciones negativas que puedan afectar al rendimiento individual y como consecuencia al colectivo. 

¿Piensas más en el futuro que en el presente?

Realmente no se puede saborear o disfrutar mucho del presente en esta profesión, pues siempre hay que tener una visión de futuro constante que no te deja mucho disfrutar del momento. 

Pero en concreto en el Departamento de Scouting, ya generalizando y contemplando en el trabajo de todo el club y categorías inferiores, debemos identificar el talento y el rendimiento en distintas etapas evolutivas. Con las dificultades que ello conlleva, o hacer seguimiento de jugadores destacados de distintas zonas del país. La creación de este departamento y red de captación es algo novedoso en el fútbol indio, siendo nuestro club pionero en ello dentro del País. Ningún club trabaja con una red de captadores realizando labores de búsqueda de talento en distintas zonas del país para tratar de nutrir a sus estructuras. 

¿Te queda tiempo para más?

Realmente dentro de la dinámica de día a día siempre existen cosas comunes en cuanto a funcionamiento que hay que manejar. Mucho en base de planificación, gestión y coordinación. Además de tratar siempre de anticiparse a todo lo que pueda suceder para poder de este modo tener margen de maniobra para gestionar. 

Siempre surgen imprevistos dónde debo intervenir rápido o coordinar para tratar de que todo siga su dinámica habitual sin interrupciones. Diferenciando entre todo ello cuando se trata de días de competición, desplazamientos a otras ciudades, o concentraciones de partido. Dirección de personal y que la información siempre fluya, y el sentimiento de pertenencia, que todos naveguemos en la misma dirección es fundamental, esa suma de energías favorece cualquier aspecto en el engranaje de la maquinaria y en este caso de la estructura del club, para que los objetivos individuales los sumemos todos a la misma causa y objetivo común, que nos hará crecer a todos y sentirnos orgullosos del trabajo realizado. 

¿El futbolista indio tiene algún sello propio que le diferencie de alguna manera en su forma de jugar o de enfrentar mentalmente este deporte? 

En primer lugar, como personas por lo general son gente muy hospitalaria, son sencillos, humildes, con ganas de aprender… y porqué digo esto, pues porque todo eso se transfiere al fútbol, y al campo. Por lo tanto mentalmente son jugadores obedientes, disciplinados y trabajadores. Jamás he visto a ninguno de ellos quejarse por algo ni menospreciar nada, todo lo contrario. 

Al ser un país tan grande si que hay diversidad entre los jugadores nacionales, y dependiendo de la zona del país, que es bastante extenso, se pueden apreciar y distinguir características físicas y morfológicas… De hecho los jugadores que su origen geográfico es el norte del país, tienen unos rasgos faciales más orientales, y se les identifica generalmente como jugadores muy rápidos y con un tren inferior muy potente. 

Toda esta disciplina a la que hago mención no quiere decir que tácticamente estén a un nivel alto. Esto ya se trata de formación, y necesitan seguir creciendo futbolísticamente y están en constante evolución al igual que lo está el fútbol en general en el país. 

¿Notas evolución que estimule tu trabajo con estos futbolistas?

Eso es algo en lo que estamos avanzando mucho y va a seguir mejorando constantemente. Ya se puede observar una notable mejoría, y a nivel general existirá un gran desarrollo debido a la llegada de profesionales a distintos clubes y equipos del país.

Aunque el fútbol, dentro de su antigüedad en el país, no ha llegado aún a ser el deporte número uno, es por ello que se observan muchas carencias a nivel táctico en cuanto a conceptos de juego, ya que el fútbol no es algo con lo que hayan crecido, al contrario de como ocurre en otros países, donde muchos niños desde pequeños ya sienten una cierta pasión por el fútbol o han pertenecido o crecido dentro de estructuras de clubes o academias donde han adquirido una buena base sobre este deporte.

¿A tu juicio falta mucho tiempo para que se pueda ver a un jugador indio triunfar en la élite? 

La formación es muy importante, para conseguir objetivos y verdaderamente poder desarrollar y evolucionar el fútbol en la India. Es algo que a día de hoy se está consiguiendo con la llegada de cada vez mas profesionales de este deporte.

El fútbol como deporte comenzó a introducirse en la India hace alrededor de 130 años, y si que es cierto que en un principio fue más importante que el críquet, no obstante, el críquet llegó a ser más popular después de que India ganase el campeonato del mundo de Criquet en 1983 (en 2011 consiguió su segundo título).

Por tanto, y al igual que ha ocurrido en otras ligas internacionales, el fútbol está creciendo y profesionalizándose muchísimo, avanzando y en constante evolución. Con cada vez más seguidores y más jugadores aficionados desde más temprana edad a su práctica. Así que si se sigue con esta buena marcha que hasta el momento se está consiguiendo, el talento que tienen muchos jugadores comenzará a dar muy pero que muy buenos frutos y ojalá en un futuro no muy lejano podamos ver a alguno en grandes ligas o competiciones. 

¿La India es un país enorme, con muchas singularidades. Hasta qué punto esta calando el fútbol? 

Espero que un día el fútbol consiga ponerse por delante del críquet, como deporte principal y seguido por mas masa social aún. Pero no es tarea fácil, el críquet ya es algo que forma parte de su cultura, y que ya se viene practicando desde niños y en todos los colegios.

Pero por otro lado, la evolución y progreso del fútbol en la India esta siendo a pasos agigantados y va por muy buen camino para seguir creciendo. Bien es cierto que la gran cantidad de población existente en el país hace que dé para cubrir y llenar estadios completos, ya sean de críquet o de fútbol.

¿De las grandes Ligas cual tiene mayor tirón en la zona donde tú trabajas? 

Las ligas más seguidas y de mayor repercusión son sin duda la Premier League y La Liga española. Realmente La Liga española siempre fascina en todo el mundo traspasando todas las fronteras, por su nivel tanto de juego como de jugadores top. Pero si que es cierto que por programación y horarios de los partidos, la población india tiene más facilidad para ver los de la Premier League, y es por tanto muy seguida aquí en la India. 

¿Viendo el fútbol en el que ahora estás trabajando se entiende la vida y este deporte de una forma diferente? 

No, personalmente el fútbol lo vivo y siento igual. Siempre con profesionalidad y siempre sintiendo, aportando y colaborando para ayudar a favorecer el conseguir los objetivos propuestos y profesionalizar el club. 

El fútbol es una palabra tan grande, que abarca tanto, que significa mucho para quien lo interpreta como una forma de vida. Es un lenguaje universal, una pasión, por tanto como profesional dentro de este deporte, y a lo largo de los años ha sido mi vida, llevándome por caminos sin mapa. Lo importante es seguir con fuerza e ilusión para recorrerlo. 

Me gusta cuidar cada detalle, gestión, coordinación, organización… pero siempre creo mucho en el lado humano, y que si existe motivación y haces con agrado tus cosas en el día a día, siempre vas a facilitar a labor de otra persona dentro de la misma organización y actividad.

Generar buen ambiente, buena atmósfera de trabajo y armonía son claves para el éxito colectivo dentro de unos parámetros. Como consecuencia de ello, de esta forma se debe conseguir que se entienda el fútbol y la vida del mismo modo. 

Julián respira fútbol. Tiene cimientos firmes de relación con esta materia. Lo ha vivido desde pequeño y ahora traslada su pasión manejando todas las herramientas que su trabajo, su constancia y su profesionalidad le han dado. Lo hace con la naturalidad del que trabaja en lo que le gusta y, como se desprende de su palabras, por la extraordinaria tarea de servicio que se ha impuesto para su club y para el fútbol. 

o