Inicio Portada «Hablo con la autoridad del fracaso»

«Hablo con la autoridad del fracaso»

Compartir

Diego Bardanca.- No hace falta pertenecer a una determinada disciplina (banquero, futbolista, entrenador, periodista, panadero, etc. ) para sentirte identificado con esta frase de Scott Fitzgerald: «Hablo con la autoridad del fracaso» Simplemente necesitas estar vivo.

Cuánto miedo, y cuántos eufemismos se emplean en torno a esta palabra, como si de un crimen se tratara. Todos caemos, la única cuestión es: ¿Antes o después?, y si no es así, desconfía, preocúpate. ¿Cuantas personas conocéis que han invertido sin los resultados esperados?, ya sea en bolsa, en negocios, en proyectos deportivos o ya sea en el amor mismo, y es que más vale tener una cicatriz por valiente que la piel intacta por cobarde.

Particularmente son varias las cicatrices visibles que se dejan ver por mi rostro, curiosamente se fraguaron acompañados de una derrota en todos ellos, y no puedo evitar acordarme de Walt Whitman:

«Con estrépito de música vengo, con cornetas y tambores. Mis marchas no suenan sólo para los victoriosos, sino para los derrotados y los muertos también.

Todos dicen: es glorioso ganar una batalla. Pues yo digo que es tan glorioso perderla. ¡Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan! ¡Hurra por los muertos!

Dejadme soplar en las trompas, recio y alegre, por ellos.¡Hurra por los que cayeron, por los barcos que se hundieron en el mar y por los que perecieron ahogados!¡Hurra por los generales que perdieron el combate y por todos los héroes vencidos!

Los infinitos desconocidos valen tanto como los héroes más grandes de la Historia». (W.W. Canto a mí mismo)

¿ Cómo puede ser considerado un fracaso de manera despectiva e hiriente un esfuerzo completo ? Tu mejor actitud, tu mejor predisposición, tu mejor versión en ese preciso instante. No puede, o no debe bajo mi punto de vista.

El verdadero fracaso está relacionado con la inacción , no con el intento, con la capacidad de reinventarse, de reflexión, de aprendizaje, y sobre todo de oportunidad. Todo “fracaso” es una oportunidad disfrazada.

Absolutamente todo esta supeditado a tu punto de vista, si hay algo que he aprendido en la vida y que me he grabado a fuego lento desde que leí, El hombre es busca del sentido:Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas … la elección de las libertades humanas … la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino, para decidir su propio camino.

Quizás no elijamos nuestras circunstancias, pero si somos responsables de como decidimos afrontarlas ,

Quizás no elijamos nuestras circunstancias, pero si somos responsables de cómo decidimos afrontarlas, siempre estaré agradecido a esa voz interna que incluso en las situaciones más azarosas me dice  : ¡Continua!. Incluso sabiendo que tiene todas las de perder antes de empezar. Empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez lo hace, y es ahí donde te das cuenta que inclusive con perseverancia, fe , disciplina y ganas de crecer día a día sigue siendo muy duro , pero sin esos patrones , en mi caso sería inviable. Pico y pala amigos y amigas.

Durante este tiempo he sucumbido MUCHO más ante la derrota que la victoria, muchísimo más, pero nunca me he dejado envolver por ella. Todo lo contrario. Ha sido mi mejor maestro , mi musa, quien cada día me sigue alentando para ser la mejor versión que puedo llegar a ser.

 Lo cierto es que sigue doliendo, por muy familiarizado que este uno con ella, sé y tengo asumido que es parte del proceso,  pero también soy consciente de que cada día estoy mejor preparado, y que esa sensación poco amable, no me impide desviar mi foco de atención de mi objetivo ( alcanzar mi zenit ), ni me impide seguir caminando, ni tampoco me aleja de disfrutar el trayecto , una de mis máximas en este viaje llamado Vida .

Espero que poco a poco este estigma, quede en entredicho , que aprendamos a aceptarlo, a comprenderlo, a escucharlo, a saber que es parte del proceso. A aprender de él y a no avergonzarnos, porque las huellas más visibles son aquellas que no dejas por miedo a los juicios ajenos. «Seguimos en la pelea, seguimos sin fuerzas para rendirnos, ¡SEGUIMOS VIVOS! ahora sabio como te has vuelto con tanta experiencia, entenderás ya que significan los fracasos “

 

Diego Bardanca es futbolista. Exjugador del Real Jaén

@D_Bardanca