Inicio Entrevistas José Ramón Cobo-Reyes: «China está creando su cultura futbolística… todavía están en...

José Ramón Cobo-Reyes: «China está creando su cultura futbolística… todavía están en el camino»

Compartir

José Ramón Cobo-Reyes es un joven técnico jienense que tras una amplia preparación y diversas experiencias en clubes españoles ha iniciado su aventura exterior. Estudio, análisis, seguimientos, entrenamientos, observación y práctica son eslabones de la cadena que ha servido a José Ramón para iniciar una experiencia profesional que le ha llevado a China. Este país ha apostado por el fútbol y el que fuera analista de palabradefutbol.com forma parte de una fórmula que pretende ser fértil y rendir un buen servicio a la evolución del fútbol allí.

¿Cómo es la organización para la que trabajas y qué relación general tiene con el fútbol chino? Nuestra empresa se llama Futsal Solutions. Tenemos por ahora tres sedes, Pekín, Wuhan y Qinguandao. Personalmente, al estar en Pekín, conozco mejor esta realidad. Aquí sobre todo estamos trabajando con colegios de todo la capital, con jugadores desde los 3 años hasta los 12 años.

¿Cuál es la filosofía de esta apuesta dentro del fútbol chino? Lo que nos hace especial es que la metodología que aplicamos mezcla fútbol sala con el fútbol campo en los jugadores. Personalmente, siempre consideré que existe una gran transferencia positiva entre estos dos deportes, que se puede apreciar fácilmente al ver la cantidad de futbolistas brasileños que empezaron en futsal (Ronaldinho, Neymar, Marcelo…). En Jaén, particularmente, el fútbol sala es muy popular y entrar en el Jaén FS me permitió un mejor acercamiento a este deporte. Dani Rodríguez me enseñó muchísimas cosas sobre ello, sintiéndome muy agradecido ya que es gran responsable de que tenga esta oportunidad. Siempre he sentido curiosidad por ver qué conceptos se pueden transferir del fútbol sala al fútbol campo. Por ejemplo, el regate, el ritmo, la toma de decisiones rápida. Al final, en los entrenamientos que hacía en el Real Jaén utilizaba mucho los juegos en espacios reducidos, y al final el fútbol sala permite a los jugadores sacar todas las ventajas de ello. Trabajar al lado de dos grandes profesionales del fútbol sala, como Miguel Rodrigo y Sergio Gargelli, y de dos grandes profesionales del fútbol campo, como Andrés Olgoso y Jairo Barbero, nos permite tener una visión integral del proceso de formación del futbolista, combinando ambos deportes.

¿Cual es tu trabajo?

Yo soy el encargado principal en metodología de Pekín. Mi perfil les interesó ya que soy un híbrido entre fútbol sala y fútbol campo, al tener experiencia en Jaén FS, Real Jaén y Real Valladolid. Todas las semanas les envío a los entrenadores los conceptos a trabajar durante la siguiente semana, desde el punto de vista técnico-táctico, condicional y valores. Ellos me envían las sesiones y yo me encargo de revisarlas. Esto lo combinamos con clases todas las semanas, en las que les enseño la metodología a aplicar por nuestra parte, ejercicios y otros aspectos importantes del fútbol y fútbol sala que es importante que dominen, y superviso los entrenamientos para poder aportarles feedback. Por otra parte, también me encargo de entrenar en colegios, con el equipo de élite sub 10 del colegio BRS y otros equipos sub 8 y sub 6.

¿Cómo repartes el día?

Dependiendo del día, por la mañana suelo hacer trabajo de oficina. Bien preparar la planificación, corregir las sesiones de los entrenadores o dar clases a los entrenadores. Por las tardes suelo ir a entrenar a BRS, 1 o 2 entrenamientos al día.

¿A los jóvenes chinos les interesa el fútbol español y lo siguen?

 La gran diferencia entre China y España es la cultura futbolística. Los jugadores con los que estoy apenas conocen nada del fútbol, ni siquiera el propio chino. Algunos entrenadores tampoco conocen demasiado del fútbol no solo español, sino europeo. Eso sí, Messi y Cristiano Ronaldo son marcas más conocidas que Real Madrid y Barça. Todos los niños conocen a ambos jugadores, aunque no todos les han visto jugar. Además, yo barro un poco para casa y dentro del fútbol sala aparte de enseñarle a algunos jugadores “especiales” como Ricardinho y Falcao, les enseño mucho partidos del Jaén FS, a ver si generamos otra marea amarilla aquí.

¿Qué te ha llamado la atención del carácter chino respecto al fútbol? 

Si hay algo de lo que adolecen, es de personalidad. Es difícil encontrar líderes en los grupos. Por otra parte son bastante trabajadores. Eso sí, una gran enseñanza que me he llevado es que no somos tan distintos. Los niños de aquí tienen una personalidad similar a las de los niños españoles que he entrenado. La importancia de la cultura, que no se la damos en Europa porque es lo “normal”, que cada niño tenga un equipo favorito al que sigue, mientras que aquí se ve el fútbol como una actividad novedosa, pero todavía no es un sentimiento. Todavía tienen que crecer en ese sentido, que exista una mayor popularización y padres e hijos puedan hablar por ejemplo de fútbol. Al final es como si en España nos pusiéramos a jugar al beisbol, haría falta mucho esfuerzo para adaptarnos. Sin embargo hay muchos brotes verdes, por ejemplo en el recreo cada vez hay más niños jugando al fútbol.

Ventajas e inconvenientes de tu experiencia…

Lo más positivo sin duda es lo valorado que te sientes. Tienen en cuenta tu opinión para todo y te consideran un experto del fútbol. En ese aspecto he de decir que nos miman mucho y se preocupan porque estemos felices. La empresa en particular ha tenido un trato exquisito conmigo desde el primer momento, además los compañeros chinos con los que cuento son muy fáciles de llevar y les interesa aprender de mí y los consejos que puedo aportarles. Lo peor sin duda es el idioma, lógicamente el chino es totalmente diferente al español. Trabajar con traductor es complicado, ya que para un entrenador es muy importante la comunicación y al haber un paso intermedio entre entrenador y jugadores eso dificulta mucho la tarea.