Inicio 1ª División Ismael Rescalvo: «En Ecuador hay futbolistas de calidad y Jordi Cruyff es...

Ismael Rescalvo: «En Ecuador hay futbolistas de calidad y Jordi Cruyff es una elección adecuada para la Selección»

Compartir
Ismael Rescalvo, a la derecha, cree que su equipo puede ganar los tres títulos que va a jugar. Foto: @nickyzam

El fútbol es políglota. Tiene acentos particulares, «dialectos» diferentes pero es un lenguaje universal que entendemos todos, en cualquier lugar del planeta. 

Ismael Rescalvo es un joven entrenador español que dirige en la actualidad a Emelec, equipo de la Primera División de Ecuador. Rescalvo se formó como futbolista en las categorías inferiores del Levante UD. Terminó su carrera como jugador a los 28 años y empezó a entrenar en categorías base y en la Tercera División del fútbol valenciano para, poco después, dar el salto e iniciar una aventura exterior que le llevó como primer destino al Envigado Fútbol Club, conjunto de la Primera A colombiana. Dejó Envigado para dirigir Independiente de Medellín y tras dar por cerrado su ciclo en Colombia asumió la Dirección Técnica de Independiente del Valle en la Primera División ecuatoriana. A mediados de la pasada campaña, se hace cargo de CS Emelec, conjunto con el que inicia ahora su primera temporada completa.

Rescalvo supo siempre que su inclinación natural en el ámbito del fútbol le llevaría a los banquillos: «Pese a retirarme con 28 años, desde muy joven, desde los 18 años, lo tenía claro. A los veinte ya tenía la certeza de que me gustaba la dirección técnica y muy pronto empecé a formarme. Hice todos los cursos y estudié para ser entrenador». El fútbol tiene muchos caminos para lograr el objetivo planteado. Ismael Rescalvo tiene el suyo muy definido y ha volcado la idea que, desde futbolista anidó en su cabeza, en cada equipo que ha dirigido: «Desde que jugaba pienso lo mismo y siempre he tratado de trasladar a mis equipos esa idea. Hay muchos estilos. El fútbol no es uno, sin embargo yo siempre me he identificado con el fútbol en el que prima la posesión. Es el que me gusta, el que me apasiona. Me gusta que mis equipos sean protagonistas. Luego durante el partido hay que saber interpretar cada momento pero sin renunciar a nuestro estilo y tratando de que ese estilo sea el que prevalezca sobre el terreno de juego».

Ismael Rescalvo. Foto: Emelec

Los entrenadores suelen referirse a los «tiempos de un partido» para explicar que, a veces, hay que adaptarse al curso del encuentro aparcando los principios fundamentales que sustentan la filosofía natural por la que se rige su juego. Zinedine Zidane, que no es dudoso en su relación con la pelota, recriminó a su equipo no haber sabido jugar los últimos minutos de un partido en el que perdió puntos. Rescalvo nos presta su interpretación de este concepto: «Primero tendríamos que ponernos de acuerdo en qué es «jugar bien». Para mí, jugar bien no es solo dar un buen trato al balón. También es interpretar en cada momento del partido qué tenemos que hacer. Eso se trabaja, también se entrena pero al final es el futbolista el que toma las decisiones sobre el campo. En relación con las palabras de Zidane creo que, seguramente, eso se lo habría comentado previamente al equipo pero es el jugador el que debe interpretar y tomar decisiones en el momento. Desde la banda el entrenador ya no puede. El futbolista, dentro de un orden colectivo, debe tomar sus propias decisiones y aceptar sus responsabilidades».

El fútbol asociativo, el que se construye con el balón y prima el pase eficaz y con sentido es el que nos define Ismael Rescalvo como el que más le gusta y el que trata de proyectar sobre los equipos que tiene a sus órdenes. Sin embargo una cosa es la teoría, el gusto y la voluntad y otra diferente es la posibilidad de plasmarlo dependiendo de las plantillas: «La verdad es que nosotros lo hemos intentando llevar a cabo en todos los equipos en los que hemos estado, incluso en Tercera División. Por lo que se refiere a los conjuntos que hemos entrenado en Sudamérica tengo que decir que no ha sido tan complicado como se pudiera pensar. Los futbolistas con los que hemos trabajado son jugadores de Primera División. Tienen calidad. Han llegado hasta ahí después de haber pasado muchos filtros y, la verdad, no ha sido difícil. Tanto en Envigado como en el Deportivo Independiente de Medellín, en Colombia, logramos que entendieran y aplicaran nuestra idea. Quizás en Ecuador, Independiente del Valle primero y ahora Emelec, ha sido más fácil y en pocos meses hemos logrado que nuestro equipo fuera reconocible. El fútbol en todas partes del mundo es fútbol y cuando tienes jugadores de primer nivel es más fácil».

Rescalvo y su equipo técnico llegaron a mitad de año a Emelec. Esta campaña que se inicia muy pronto será la primera en la que arranquen, desde el primer momento, con su modelo. Es un estreno lleno de retos y de responsabilidades:«Cuando llegamos nos encontramos con una plantilla ya confeccionada y tuvimos que adaptarnos a esa realidad. Tratamos de conseguir que, con esos jugadores, se pudiera ver nuestro estilo. Había que adaptarse. Nosotros a los jugadores y ellos a nuestro filosofía de juego. El trabajo de adaptación por parte de todos fue la clave del éxito. Atacamos una tarea de equilibrios que nos permitió sacar lo mejor de la plantilla que teníamos. Este año será diferente porque hemos traído jugadores con perfil más ajustado a nuestra idea. Son jugadores que se pueden ajustar, por sus capacidades, a lo que buscamos. Puede ser un año muy positivo porque ya traemos un trabajo hecho al que vamos a sumar las virtudes de las nuevas incorporaciones que se han adaptado muy rápido al trabajo. Espero un año en el que la gente pueda disfrutar de su equipo».

Rescalvo: «Esta temporada podemos aprovechar lo de la anterior y crecer con los nuevos». Foto: Emelec

El entrenador de Emelec conocedor de los ambientes y de las exigencias no rehúsa la aceptación de compromisos de éxito. Conoce la esencia del equipo que dirige y su trayectoria. Sabe que, después de poner las bases, el objetivo es el máximo en la competición ecuatoriana y en la sudamericana. No se arredra: «Optamos a eso. Emelec es un equipo con jerarquía, con mucha historia y hemos confeccionado una plantilla capacitada para competir por los tres títulos. Hemos hecho un bloque muy equilibrado, con dos jugadores por puesto, con un nivel alto de forma que pueden jugar cualquiera de los dos como titulares. Nuestro trabajo, desde el minuto uno, es convencer al equipo de que somos capaces de ganar a cualquiera desarrollando nuestra forma de jugar que es la que nos puede acercar al éxito».

Al DT de Emelec le ha gustado el golpe de timón de la Federación de Fútbol de Ecuador y ve con buenos ojos la llegada de Jordi Cruyff, un Seleccionador con ADN futbolístico en la onda que le gusta a Rescalvo: «Creo que la Federación de Ecuador ha dado un cambio importante. Quieren sentar las bases de un nuevo ciclo y empezar de cero. La dirigencia federativa parece que tiene las ideas claras y en ese proceso creo que han elegido a la persona adecuada. Ahora se trata de trabajar y tener paciencia con el proyecto. Por jugadores no va a ser. Hay mucha calidad y si se confía y se hacen las cosas con calma, estos jugadores darán muchas alegrías al fútbol ecuatoriano».

Ismael Rescalvo y su hermano Juan Rescalvo iniciaron un periplo por este fútbol, con experiencias en Colombia y ahora en Ecuador y a fuerza de ver que su progresión ha sido notable, es obligado plantear al técnico de Emelec si ha pensado en reengancharse  al fútbol europeo: «Europa nos hace ilusión pero, en este momento, estamos muy centrados y muy felices en Ecuador, en Emelec y en el proyecto que tenemos aquí. Puede que más adelante pero, por el momento, solo pensamos en nuestro equipo».

La plantilla de Emelec tiene el reto de cumplir las ilusiones de su hinchada. Foto: @nickyzam

Regresan a Ecuador después de unas semanas de trabajo en el levante español, zona bien conocida por Rescalvo. Las palabras del entrenador valenciano transmiten la frescura de su idea. Es un mensaje de superación, de fe en sus criterios y de esperanza en el material humano y futbolístico con el que trabaja. Seguramente sus certezas serán el motor de un club cargado de historia y deseoso de tocar el cielo del fútbol en Ecuador y Sudamérica. Querer es poder.

El equipo ha jugado su último amistoso frente al Cluj, líder de la Liga en Rumanía. Según nos informa Gilmar Zambrano el partido terminó con la victoria de los rumanos por 3-2. Las impresiones generales son positivas y para Zambrano, el equipo tiene una excelente hechura de cara a los compromisos domésticos y a la competición sudamericana. Ilusionante perspectiva. El jueves espera «La Explisión Azul 2020»  presentación oficial ante sus seguidores que llenarán el Estadio «Banco del Pacífico Capwel». Punto de partida para el sueño azul 20/21.