Inicio 1ª División El Madrid dinamita por las bandas el muro atlético (1-0)

El Madrid dinamita por las bandas el muro atlético (1-0)

Compartir

Juan Carlos I no era todavía emérito, Rajoy no llevaba un año en la Moncloa y se podía vivir en Madrid de alquiler cuando el Real Madrid ganó, en Liga, por última vez al Atlético en casa. Desde entonces, con Diego Pablo Simeone siempre en el banquillo, los indios asaltaban como costumbre la casa blanca. Pero tal y como llegaban los equipos al derby de hoy, era el momento de revertir la dinámica para el trece veces campeón de Europa. Y así fue, aunque no sin un gran esfuerzo de por medio.

Hubo una época en que jugar contra el Atlético para los blancos era goleada segura a su favor. De hecho, Mourinho salió al césped del Bernabéu antes de que empezase el partido, hace siete años, para comprobar si su equipo ya se había adelantado en el marcador. Pero el relato cambió con la llegada del argentino al Manzanares. Tal es el grosor de la escuadra atlética desde entonces que parece difícil concebir otro entrenador más allá de Simeone. Curiosamente, y tras la derrota ante el equipo de Zidane, no son pocos los que lo señalan. Poca paciencia con el entrenador que ha vuelto a hacer grande al segundo equipo de Madrid.

La primera parte pudo ser una continuación de esta buena racha de los rojiblancos en Chamartín si Correa o Vitolo hubiesen acertado con dos claras ocasiones. El Real Madrid, pese a unos primeros compases de dominio, salió espeso. Los cinco centrocampistas que sacó Zidane no encontraron la ruptura entre líneas, y el equipo se agujereó hasta el punto de que, por puntos, al descanso el Atlético hubiese merecido algo más.

Pero todo cambió en la segunda parte. Zidane, en una decisión de gran entrenador, quitó dos mediocampistas – Isco y Kroos- y abrió el juego por las bandas. Vinicius y Lucas Vázquez, especialmente el primero, abrieron el juego y el equipo ganó juego y mordiente ofensiva. De hecho, el joven brasileño asistió con inteligencia a un excepcional Mendy para que, a su vez, centrase el cuero a Benzemá para que el galo anotase el único tanto del choque.

Pudo caer alguno más, pero el Real Madrid quiso tener la pelota y no pecar de ambición para ser responsables en lo defensivo. Y, de este modo, el Atlético no consiguió generar ningún peligro en la media hora restante de encuentro. Fue un gran esfuerzo colectivo del equipo blanco, en el que volvió a destacar Valverde como pieza clave. Vaya «fichaje» se ha sacado Zidane de la manga. El uruguayo hace todo bien y sus arrancadas se celebran, prácticamente, como un gol.

Con el importante triunfo los blancos se sitúan en cabeza, a seis del FC Barcelona -aunque con un partido más- y trece por encima de su rival hoy. El Atlético puede, incluso, salir de Europa si los resultados de la jornada restante no le son favorables.