Inicio Portada El Club Rugby Baécula sigue creciendo y cumpliendo objetivos

El Club Rugby Baécula sigue creciendo y cumpliendo objetivos

Compartir

Rafael Moga Camacho.- Bailén es una ciudad que tiene muchas virtudes y que, por haber sido un fértil nudo de comunicaciones, ha vivido abierta a todos los vientos y a todas las corrientes sociales, culturales y, cómo no, deportivas.

El fútbol fue durante mucho tiempo el eje central y casi único de la vida deportiva bailenense pero el tiempo y la capacidad de sumar experiencias y retos han hecho de Bailén un espacio polideportivo, rico en múltiples disciplinas y una ciudad señera en alguna de ellas, como el balonmano.

Bailén siempre busca más, siempre tiene la puerta abierta para recibir nuevas empresas deportivas. La juventud y los deportistas cargados de experiencia saben unir fuerzas y conocimientos para que Bailén sea un referente deportivo.

Hace tres años nació un proyecto apoyado en la voluntad, la fe y el deseo de tocar un sueño para convertirlo en realidad. Medio centenar de deportistas bailenenses se organizaron bajo el nombre de Club Rugby Baécula. El Rugby había llegado a Bailén. Otro eslabón en la cadena, cada vez más fuerte, del deporte local.

Francisco Martínez Badía es el presidente del equipo de Rugby que representa a la ciudad de Bailén. Arrancaron con él en aquella aventura Isabel Sequera, en el cargo de vicepresidenta. Ahora ocupa este cargo Álvaro SánchezLuis Javier Sánchez Sanz era el Secretario y la tesorera Virginia Amate Padilla. Una vez inscrito el club, se puso en marcha un proyecto que iba a necesitar mucho coraje, mucha afición y una indudable capacidad de gestión, ya que todo era nuevo desde la disciplina deportiva hasta los integrantes del equipo, deportistas  que iban de los 16 a los 40 años.

Francisco Martínez Badía, presidente CR Baécula

El presidente Francisco Martínez lo recuerda: “El primer año fue una toma de contacto para todos. Una experiencia totalmente nueva. La ilusión sigue intacta y trabajamos para que el club crezca en todos los sentidos. Se van logrando objetivos. Es muy importante para nosotros tener un equipo femenino. La segunda temporada fue especialmente gratificante. Se consiguió crear la Liga Provincial de Rugby con cuatro equipos. Algo muy difícil en España. Jaén es la de las pocas provincias que puede decir que tiene una Liga propia. Esa temporada fue muy intensa, corta pero muy intensa. Luchamos por el título hasta el final, hasta el último partido. No pudo ser y quedamos subcampeones. En cualquier caso fue un éxito por el hecho mismo de jugar esa Liga”.

El Club Rugby Baécula tiene también un equipo femenino: “Fue el gran triunfo de la segunda temporada. Lograr un equipo femenino que participara en la primera Liga Provincial de Rugby Seven.  De eso estamos todavía muy orgullosos. Logramos un gran cumplir un gran reto”. Sin duda el balance de los tres años es muy positivo: “Creo que hemos cubierto nuestros objetivos en estos tres años. Ahora seguimos mirando al futuro con ilusión y con las mismas ganas”.

Virginia Amate, dirige el cuerpo técnico del club junto a Álvaro Sánchez. Esta joven entrenadora pertenece también al equipo femenino del Jaén Rugby, club con el que la entidad bailenense mantiene una estrecha y fértil relación. El Rugby va tomando carta de naturaleza en la provincia de Jaén. Su Liga provincial, la excelente temporada del Jaén Rugby los clubes que en la provincia, como es el caso del CR Baécula, impulsan este deporte avanzan con paso firme. Hay muchos motivos para la esperanza en el horizonte del Rugby en Bailén y en la provincia de Jaén.