Inicio 1ª División Sala de Ánálisis: Timo Werner

Sala de Ánálisis: Timo Werner

Compartir
Werner será noticia en cuento el fútbol reabra mercados

José Ramón Cobo-Reyes.- Timo Werner es un delantero de 24 años (1996) que lleva desde la temporada 2016/2017 destacando en el conjunto de la bebida energética. En las últimas temporadas se habló mucho de su posible incorporación al Bayern de Munich, por lo que el jugador no acababa de renovar, intentando los muniqueses una estrategia que le ha servido para hacerse con otras promesas alemanas como Goretzka a coste cero. Sin embargo, esta temporada ha renovado su vínculo hasta 2023, aunque existen de nuevo rumores de que su cláusula será decreciente, desde los 60 millones de este verano hasta los 30 al final. Si eso es verdad, desde luego se trata de una ganga teniendo en cuenta las cantidades que se han pagado en las últimas temporadas. Pero, ¿cómo juega Werner?

Técnicamente, Werner es todo potencia y verticalidad. Se trata de un futbolista con una conducción rápida, con cambios de ritmo y dirección para superar a los contrarios. Se trata de un segundo delantero con mucha movilidad, capaz de generarse ocasiones por sí mismo. No destaca en las combinaciones, ni es fino técnicamente. Se trata de un delantero de espacios, que siempre busca el desmarque de ruptura y se genera también muy bien estas situaciones para recibir en transición y tener la posibilidad de encarar al defensa, donde suele superarlo.

En cuanto a su disparo, destaca más por su potencia que por su precisión, pero su disparo es fiable, pudiendo anotar desde media distancia o estando escorado. En los centros laterales está lejos de ser un especialista. En el juego aéreo es un jugador suficiente, no se puede hablar que se trate de una garantía ni mucho menos, tanto por altura como por técnica, mientras que llegando en el centro lateral puede anotar cuando se gana la espalda a la defensa y él llega en velocidad para rematar a placer, pero no superando una defensa estática. Esto no hace más que reafirmar que se trata de un futbolista de espacios.

Werner juega acompañado por otro punta, que es Patrick Schick. El ex de la Roma es un delantero grande, que aguanta bien el balón de espaldas y más posicional que el alemán. Werner se entiende bien con el checo, ya que le permite tener mayor movilidad mientras que Schick fija a los centrales. Werner cae a banda izquierda, a pierna cambiada, siendo muy fuerte en el 1v1, buscando normalmente el recorte hacia dentro y el remate, aunque también tiene salida hacia su pierna izquierda y buscar el remate.

En transición es donde Werner saca todo su arsenal. Siempre busca la banda izquierda para recibir de cara e iniciar una conducción. En la finalización le cuesta tomar decisiones, tanto para asistir como para anotar. Puede tardar mucho en rematar, lo que puede acabar con un remate forzado o bloqueado por la zaga. Aun así, estamos hablando de un jugador que en 25 partidos de Bundesliga lleva 21 goles y 7 asistencias, lo que deja claro que tiene gol, aunque necesita ocasiones (que él mismo se genera) para anotar.

Físicamente, Timo Werner tiene un perfil muy parecido a Sergio Agüero. Es un delantero de estatura media pero con un tren inferior potentísimo, lo que hace que sea muy difícil derribarlo y muy competente en los duelos, pudiendo ganar las disputas en el juego directo por como coloca su cuerpo. Este tren inferior le permite tener una gran potencia y aceleración, siendo muy peligroso en las transiciones como ya mencioné.

Actualmente, Werner lleva anotados 21 goles en la Bundesliga, siendo el 2º máximo anotador, solo por detrás de Lewandowski. También queda solo por detrás del polaco en tiros por partido, contando 3.8, y además es el jugador que más cae en fuera de juego de la Bundesliga, fruto de esta búsqueda de la verticalidad siempre que recupera su equipo.

Por tanto, Timo Werner es uno de los delanteros con mayor proyección del fútbol europeo, con una capacidad ya demostrada de anotar goles, habiendo anotado con el Leipzig 21, 13, 16 y de nuevo 21 goles esta temporada, con 9 partidos aun por jugar, cuando ha explotado del todo sumando también 4 tantos en la UEFA Champions League. El RB Leipzig ha tenido éxito reteniéndolo hasta ahora, pero desde luego es un jugador que está bajo el radar de los grandes.