Inicio Opinión Antonio Oliver Virginia Amate: «Transmitir mis conocimientos y mi amor por el Rugby, es...

Virginia Amate: «Transmitir mis conocimientos y mi amor por el Rugby, es primordial en mi vida»

Compartir
Virginia da indicaciones, rodeada de los jugadores del CR Baécula.

Virginia Amate es jugadora y entrenadora de Rugby. Entrena al CR Baécula y juega en el Jaén Rugby Femenino. Nació en Bailén hace 29 años. Estudió Ciencias Ambientales y, desde hace un mes, trabaja en una empresa de proyectos ambientales radicada en Bruselas. Virginia siente pasión por esa herramienta que nos ayuda a ver la vida de forma global y sin prejuicios: viajar y conocer otras culturas. Así puede proyectar otra de sus aficiones, la fotografía. El Rugby es, además de su deporte, una vía que le sirve para plasmar su forma de ver las cosas. Trabajo, constancia, riesgos, superación, retos. Virginia, seguramente, habrá tenido que hilvanar estos conceptos para ir logrando los objetivos que se planteó desde que un día, casi sin querer, abrazó este deporte. Todo lo demás nos lo cuenta ella.

 ¿Qué sensaciones te deja este tiempo de cuarentena?

“Esta cuarentena me ha pillado lejos de mi familia, pero lo afronto con ánimo y convencida de que pronto volveremos a la normalidad. Esta situación creo que es capaz de cambiar muchas cosas de nuestra sociedad. Ahora somos conscientes de lo importantes que son las personas que nos rodean, lo importante que es el tiempo que tenemos. Nos estamos dando cuenta de que nuestros actos y nuestra forma de consumir tienen consecuencias. Ojalá no pasáramos por esto porque es muy grave, pero al menos podemos meditar y cambiar y conocernos a nosotros mismos”.

 ¿Cómo llegas al Rugby?

“En mi primer año de Universidad (2011) una chica que había jugado en Granada estaba organizando un entrenamiento de rugby femenino, yo quería probar algo nuevo y me anime sin saber nada de este deporte. Nos presentamos unas 10 chicas y fue entonces cuando se creó el Jaén Rugby Femenino, el primer equipo de la provincia. La siguiente temporada éramos muchas más y nos aventuramos a jugar nuestra primera liga andaluza”.

¿Los comienzos fueron complicados?

“Los primeros años de competición fueron duros ya que todas partíamos de cero y avanzábamos muy despacio. Además, muchas de las jugadoras eran universitarias y se iban del equipo pronto o no conseguíamos captar jugadoras porque veían el rugby un deporte agresivo o para chicos. Tuvimos que dejar de competir. Yo retomé el Rugby entrenando en Granada donde estaba estudiando con el equipo Correcaminos, allí el espíritu del rugby es muy fuerte… Así que cuando volví a Jaén supe que había que trabajar en el femenino. Entonces consolidamos el equipo que a día de hoy somos, un grupo unido y competitivo.  Jugamos a nivel Andaluz y algunas de nuestras jugadoras son convocadas por selección andaluza y española. No podemos ser más felices con el equipo que hemos creado”.

¿Cómo ha sido tu evolución en este deporte?

“Creo que he evolucionado mucho como jugadora, la experiencia es un grado. En ese primer entrenamiento nunca pensé que podía llegar hasta aquí. Sobre todo, creo que he evolucionado en cuanto a la organización del juego y del equipo, se cual es mi trabajo y ayudo a mis compañeras para conseguir un resultado global. También estoy muy orgullosa de haber jugado en la liga de 7’s andaluza junto al equipo CRAC de Córdoba porque nunca pensé que esta rápida modalidad fuera para mí, una delantera de XV. Pero con trabajo todo se consigue.

Tampoco imaginé que iba a dirigir a un equipo y es algo que me está encantando. Poder transmitir mis conocimientos y mi amor por el rugby se ha convertido el algo primordial en mi vida”.

¿Cuándo te plantean la dirección del Rugby Baécula?

“Desde el primer día que se formó el equipo mi amiga y yo nos hicimos cargo de los entrenamientos ya que éramos las que mejor conocíamos el juego. Me formé como entrenadora y llevo ya tres años dirigiéndolo.  Desde hace dos años también dirijo al equipo femenino. Me hace mucha ilusión ya que es más difícil que las chicas se animen a jugar al rugby. Desde entonces también hacemos entrenamientos y partidos mixtos”.

¿Qué me puedes contar de tu relación con el equipo, de las jerarquías, de la ordenación del trabajo?

“Mi relación con el equipo es genial. En los entrenamientos me tratan con respeto y confían en mi trabajo. Cuando la sesión acaba soy una más de un gran grupo de amigos, un grupo con una gran diferencia de edad, de aficiones, de forma de pensar… pero el Rugby nos ha juntado y ahora no podemos estar separados.

Compaginar mi papel de entrenadora con mis entrenamientos en Jaén es complicado, ahora tengo la ayuda de Álvaro Sánchez y juntos dirigimos el equipo. Todos trabajamos para el equipo, unos se encargan de poner los palos en cada partido, otros de preparar el tercer tiempo, de las fotos, las crónicas, preparar las equipaciones, etc. Todos somos parte de esto.

Uno de los valores del Rugby es el respeto: hacia el árbitro, hacia el contrincante, hacia los compañeros. Y, además, en el juego todos somos importantes: el fuerte, el ágil, el alto, el bajo… Es por eso que hemos interiorizado que todos somos importantes dentro del club y no existe una jerarquía como tal”.

¿Cúales son las metas que tienes planteadas como entrenadora con respecto al crecimiento de tu equipo?

“Mi meta este año era consolidar aún más al equipo y mejorar nuestra táctica. Por desgracia la situación actual no nos permite jugar la liga provincial que tanto esperábamos, pero cuando todo vuelva a la normalidad seguiremos adelante con nuestro objetivo. Otra de nuestras metas es subir a una competición a nivel regional, algunos de nuestros jugadores ya han participado en esta temporada con el CRAC y las sensaciones son muy buenas. Esperemos que en los próximos años podamos inscribir al Rugby Baécula en esta liga.

En cuanto al Rugby Baecula femenino, nuestro objetivo es captar a más jugadoras y consolidar el equipo. Ahora mismo nos centramos en la liga provincial de 7s y en los torneos de playa. Quizás en un futuro consigamos participar en a liga andaluza de 7s”.

 ¿Qué nivel tiene vuestra competición?

“Nosotros jugamos la Liga Provincial, es una liga de promoción cuyo objetivo es que los equipos que están empezando puedan aprender y competir. Aunque tengo que decir que el nivel es alto. Además de equipos de la provincia de Jaén, también hay equipos de Granada y de La Mancha”.

¿Cómo ves el futuro en Jaén del Rugby en general y de el Rugby femenino en particular.

“Cada vez hay más gente en la provincia que practica este deporte, ya somos muchos los pueblos que hemos creado nuestro propio club. Además, el Jaén Rugby con sus logros a nivel nacional nos ha dado visibilidad y son un referente a seguir.

En cuanto al Rugby femenino, la calidad de nuestras jugadoras va en aumento. Todos los equipos de la provincia nos hemos embaucado en un proyecto (podéis encontrarnos en Facebook e Instagram @rugbyfemprovinciajaen) que tiene como objetivo dar a conocer este deporte, el papel de la mujer en el rugby, conectar nuestros equipos para ayudarnos entre nosotras a cumplir nuestros objetivos, etc. Nos hace mucha ilusión y tenemos muchas actividades preparadas cuando pase el estado de alarma. Juntas somos más fuertes”.