Inicio 1ª División Sala de Análisis: Dayot Upamecano, el nuevo “objeto” de disputa

Sala de Análisis: Dayot Upamecano, el nuevo “objeto” de disputa

Compartir

José Ramón Cobo-Reyes.- Con el parón del fútbol en todo el mundo, que nos lleva a una situación similar a los primeros meses de verano, las noticias sobre fichajes compensan la ausencia de actualidad deportiva. Dentro de estas noticias, ha sonado últimamente un nombre que para algunos puede sonar algo desconocido, Dayot Upamecano. Upamecano (21 años) juega en una posición sensible para la mayoría de clubes, la de central, en la que además está existiendo un cambio generacional. Piqué, Sergio Ramos, Chiellini, Bonucci, Otamendi, Godín o Thiago Silva son algunos de los centrales más destacados en el fútbol europeo en el último lustro (por no decir década) y a los que restan pocos años de fútbol. Además, el cambio generacional no está resultando. El rendimiento de Militao, Umtiti o De Ligt, jugadores llamados a ejercer dicha renovación, es solo discreto. A este contexto competitivo se le une que el central francés cumple contrato en 2021, por lo que podría ser traspasado este verano por una cuantía inferior a su valor real.

Aproximándonos al juego de Upamecano, uno de los aspectos que lo hacen tan solicitado por parte de los clubs grandes de Europa es su capacidad con balón. La capacidad de sacar el balón jugado es un aspecto muy importante en un club grande, que en condiciones normales va a llevar la iniciativa del partido. Por ello no es de extrañar que haya sonado para clubes como Manchester City o Barcelona. Upamecano tiene una gran capacidad para romper líneas con sus pases, y tiene una gran decisión a la hora de iniciar el juego. En definitiva, en ataque es un central que aporta a la posesión del equipo.

Defensivamente, Upamecano tiene otra cualidad muy importante para los clubes ofensivos. El central se siente muy cómodo para defender con espacios y es muy difícil rebasarlo en los duelos individuales. En bloque bajo, cuando tiene que defender en su área, no se siente tan cómodo, es seguro, pero no llega a ser élite, como en la defensa en espacios. Su mayor punto débil es la defensa del juego directo. Es un central de estatura media (1’86m) pero le cuesta interpretar las trayectorias aéreas y tiene una capacidad de salto normal. Por ello sufre ante delanteros especialistas en estas situaciones. Además, ha jugado como central en línea de 4 y línea de 5.

Upamecano tiene un físico élite. Su perfil físico recuerda al de Umtiti, siendo rápido, potente y fuerte en las cargas. En campo abierto es difícil superarlo en velocidad. Además, esta velocidad le permite compensar algunos errores tácticos que puedan cometer sus compañeros, Halstenberg y Klostermann, que no son centrales naturales.

En conclusión, Dayot Upamecano cuenta con unas cualidades que le hacen muy interesante para clubs potentes, como es su capacidad de sacar el balón jugado y su capacidad para defender con espacios. Además, su situación contractual le va a hacer ser uno de los nombres de la siguiente ventana de fichajes.