Inicio 1ª División Iván Sánchez, un jiennense en la Championship

Iván Sánchez, un jiennense en la Championship

Compartir

El jiennense Iván Sánchez es nuevo jugador del Birmingham City FC, equipo que milita en la Championship (Segunda División inglesa) y que dirige Aitor Karanka. El extremo zurdo llega libre a Inglaterra tras finalizar una brillante etapa en el Elche CF.

Iván Sánchez deja el fútbol español dejando una gran huella en el Martínez Valero. Ha vestido la camiseta franjiverde en las últimas tres temporadas, siendo partícipe del doble ascenso del conjunto ilicitano, primero de Segunda B a la Liga Smartbank en la temporada 2017/2018 y la semana pasada, con el histórico ascenso a Primera División. A las órdenes de Pacheta ha dejado innumerables muestras de su calidad y de una zurda exquisita, actuando habitualmente como extremo a pierna cambiada. 120 partidos y 11 goles son su bagaje en el cuadro ilicitano.

Su buen rendimiento en el Elche llamó la atención del Granada CF el pasado invierno, aunque finalmente no fructificó la operación. En los últimos días, su nombre se había relacionado con clubes como el Getafe CF, Atlético Osasuna o SD Huesca, pero finalmente ha sido el Birmingham City FC, el que ha logrado su fichaje por tres temporadas con opción a una cuarta. En tierras británicas se encontrará con Aitor Karanka como entrenador y el influjo de una entidad con 133 años de historia.

A sus 27 años, Iván Sánchez se encuentra ante uno de los grandes retos de su carrera deportiva. Será su primera experiencia en el extranjero para un jugador criado en las categorías inferiores del Real Jaén CF y esculpido en otras canteras importantes como la del Atlético de Madrid o la UD Almería. Precisamente en Almería debutó en Segunda, aunque tuvo que salir al Albacete Balompié para seguir creciendo como futbolista logrando el primero de sus ascensos a la categoría de Plata. Del Carlos Belmonte salió para iniciar un periplo exitoso en el Elche CF que ahora toca a su fin.

10 años de su debut con el Real Jaén CF

Iván Sánchez, natural de Campillo de Arenas, es un producto de la cantera del Real Jaén CF. En sus filas fueron puliendo las condiciones de un futbolista que pasado el tiempo se ha demostrado como un diamante. Precisamente estos días se cumplen diez años de su debut con el primer equipo.

El 29 de agosto de 2010, el Real Jaén CF se estrenaba en la jornada inaugural de la temporada 2010/2011 en el grupo IV de Segunda División B. Lo hacía en el Ramón de Carranza ante el Cádiz CF. Aquel día, en el arranque liguero del cuadro lagarto, José Miguel Campos dio la alternativa en la categoría de bronce a Iván Sánchez. A sus 17 años, en su tercer año como juvenil, una de las perlas de la cantera del Real Jaén llegaba al primer equipo. Ese día el equipo jiennense cayó pero Iván Sánchez ya dejó destellos de extremo eléctrico participando en la jugada del gol jiennense que anotó Iván Zarandona.

En esa época, Iván Sánchez era junto a jugadores como Carlos Hernández o Fran Carnicer, una de las joyas de una generación curtida en el campo de la Federación que empezó a despuntar en la liga de División de Honor juvenil una temporada antes. Como canterano, aquel debut supuso completar una fase de formación que ya prometía grandes cosas para Iván Sánchez.

Esa campaña, marcada por las calamidades económicas que rodearon al Real Jaén y que hizo que se viajara gracias al gremio de los taxistas, Iván Sánchez alternó su participación con el Real Jaén B en la Primera Andaluza autonómica con su presencia habitual en las convocatorias del primer equipo. Tanto con José Miguel Campos como con Manolo Herrero, que cogió las riendas del equipo tras la suspensión de empleo y sueldo al técnico murciano, Iván Sánchez fue un habitual en la banda. Incluso en su primer partido como titular, en la Nueva Victoria y ante el Roquetas, el menudo extremo anotó uno de los goles del triunfo (3-0).

Al finalizar esa temporada y ante las estrecheces económicas del club lagarto, Iván Sánchez salió rumbo al Atlético de Madrid, que pagó 18.000 euros por su traspaso. Hoy, una década después de su debut, pocas cosas han cambiado. La economía sigue asfixiando al Real Jaén, mientras la carrera de Iván Sánchez continúa en pleno auge, en esta ocasión rumbo al fútbol inglés.