Inicio At. Mancha Real Elady Zorrilla:“En el fútbol modesto encontré las mejores personas”

Elady Zorrilla:“En el fútbol modesto encontré las mejores personas”

Compartir
Elady y el balón, una sociedad rentable

Samuel Armijo.-  Para Eladio Zorrilla Jiménez (La Puerta de Segura, 1990) la pelota corría más rápido que el frío viento de la sierra donde creció. Como estudiar no le atraía demasiado se empeñó en hacer vida rural junto a sus animales en los montes que custodiaba su padre. Desde siempre fue el referente futbolístico de la comarca en la que dejó su buen hacer antes de probar fortuna en la capital. Triunfó en Jaén y Linares aunque brillando desde un papel secundario y fue en el pueblo de la madera donde puso el nombre de Mancha Real en el radar de los cazatalentos. Afirma que en Murcia y no antes pensó que podía ganarse la vida dándole patadas a un balón aunque sólo le hizo falta un mes en Polonia para decantarse por vivir bien dejando atrás las monedas. Sencillo, humilde y maduro usa infinidad de ¨refranillos¨ para explicarse y descuelga el teléfono de la manera más natural posible: “esta mañana nos han dado un palizón en el entreno”. Conoce a la perfección sus números como futbolista e incluso los guarismos de equipos en los que ha participado porque saberlos le hace ser mejor profesional. Esta temporada integra la plantilla del Cartagena en Segunda División lo que le permite entrar en el selecto grupo de deportistas jienenses más ilustres aunque para él no hay más reconocimiento que el otorgado por el esfuerzo. Como guía profesional se apoya en pelear el puesto en cada sesión y su receta personal es muy sencilla: “vivir día a día”.

Elady, el niño de La Puerta de Segura que quería ser futbolista.

Mi pueblo tiene 2000 habitantes en la Sierra de Segura y me crie con la vida típica de una zona así. Cuando estaba en el colegio estaba loco porque acabaran las clases para irme a coger la pelota y jugar en la calle con niños de todas las edades. El balón era nuestra distracción sobre todo para mí que desde siempre tuve obsesión por jugar al futbol. Yo no era mucho de libros, no me gustaba estudiar, prefería estar con mi padre en el campo, con los animales, ir a las olivas y esa era mi vida.

En este momento habrá alguien joven leyendo estas líneas cuyo referente sea Elady.

No sé, lo que sí les digo es que estudien, que se esfuercen porque nadie te regala nada. A mí nunca me regalaron nada e incluso en alguna ocasión merecí cosas que no llegaron. Prefiero no creerme nada y ser el mismo que cuando ganaba 500 euros porque ahí encontré la mejor gente del fútbol y las mejores personas. Antes no había tantos intereses y por eso ahora los jugadores tenemos que tener claro que el fútbol dura unos años, hay que ahorrar y no por pensar que soy mejor que tú voy a llegar a ningún sitio.

Empiezas en tu pueblo y en Orcera

Sí, juego en La Puerta y después me muevo por pueblos de alrededor. Llegó la etapa de Jaén donde participé en 26 partidos pero era un ¨chiquillo¨. Hay cosas que aún no tienes claras, me faltaba educación deportiva, algo que vas adquiriendo con el paso del tiempo.

Ahí coincidí con buenos jugadores y con Manolo Herrero como técnico, un entrenador al que le gustaba el buen fútbol, el juego vistoso y con el que me une una buena relación. Ese equipo tuvo el éxito del ascenso.

Pero, ¿Ahí pensabas ya que podías vivir del fútbol?

Eso lo pensé cuando firmé en Murcia. 

¿En serio? No hace tanto de eso.

A ver, yo tenía la ilusión de poder llegar algún día pero era muy realista. En Jaén tenía un sueldo que me permitía no trabajar en otra cosa pero realmente donde me doy cuenta de que el asunto va en serio es cuando firmo mi contrato con el Real Murcia, uno de los mejores equipos de Segunda División B. 

Un pensamiento muy maduro.

Creo que sí lo soy. Me gusta mucho estudiar en que puedo mejorar, conocer mis números, aprender a defender mejor, a asociarme mejor, saber que si toco la pelota cinco veces en lugar de diez puedo ayudar más al equipo. Creo que la madurez te hace ser más completo y te ayuda a entender que hay que trabajar mucho. Hoy el único que no necesita aprender algo es Messi.

Linares.

Me llamaron porque hice 18 goles con el Villacarrillo pero no me convencía y dije que no. Me fui a Lorca pero tuve la mala fortuna de lesionarme. Fíjate, no soy un jugador que suela tener percances pero me lesioné y rescindieron mi contrato. Me llamó el Écija pero insistió el Linares y me fui para allá. Llegué a mitad de temporada y el equipo estaba muy rodado, era muy difícil entrar. Durante esos meses me dijeron que contarían conmigo para la siguiente campaña pero llegó verano y no cumplieron lo que me dijeron, me quedé bastante sorprendido.

Mancha Real

La etapa más bonita y de la que mejor recuerdo tengo. Me crucé con las mejores personas, la directiva del Mancha Real es un ejemplo de gestión y de buena gente. Además me encontré al mejor entrenador que he tenido, Juan Arsenal. Me sentí útil, querido, importante y cuando me marché lloré muchísimo. Salí en el mercado de invierno y conmigo algunos compañeros más y el equipo creo que se resintió.

Elady fue feliz con la camiseta del Mancha Real

Me hablas de Arsenal. En Linares había cierto sector crítico que no le descolgaba el cartel de defensivo.

¿Arsenal defensivo? Quien diga eso es que no lo conoce. Ni mucho menos, es más te diría que Juan es todo lo contrario. Tal vez porque juegue con tres centrales la gente piensa que pueda ser conservador pero hay que ver con qué tipo de centrales juegas y con qué carrileros porque sus jugadores de banda son extremos. Hay aficionados que no saben por qué se hacen determinadas cosas, por qué se guarda portería a cero en un partido de ida de una eliminatoria en casa, en fin.

Llega tu etapa de Murcia donde me cuentas que ya sí supone un paso importante.

Claro, en Mancha Real me sentí futbolista pero aquí es otra cosa. Salgo por primera vez en serio de casa, un buen contrato y a un equipo puntero.

Sales de casa y después sales del país

Fue una experiencia difícil, me marché a Polonia al KS Cracovia pero mi mujer y yo decidimos al mes volvernos. El entrenador solo hablaba polaco y alemán y todo se complicó un poco. Preferí vivir bien antes que ganar dinero.

Y en tu etapa actual, en Cartagena, te llega el triunfo definitivo.

Pues sí, un club que llevaba buscando el ascenso a Segunda División muchos años, una gran ciudad y una afición importante. Es el fruto a muchos meses de trabajo y nos alegramos mucho por este éxito. Para mí ha sido muy gratificante porque aquí hay compañeros que vienen de las mejores canteras de España con una educación futbolística que yo no traía de cuna. Al final consigues equipararte pero tiene su tiempo. Piensa que yo soy de La Puerta, un pueblo pequeño donde es imposible que haya mucha gente que estudie el fútbol.

El jugador segureño ha comenzado la temporada con mucho gol

Antes te decía que hay que saber que el fútbol no dura siempre y que hay que trabajar mucho. Hace dos temporadas, por ejemplo, hice los mejores números… (llega su hijo de apenas unos meses y frena de forma divertida la conversación: “ya ha llegado el bicho de mi casa”). Como te decía, conseguí los mejores números de un extremo en 2ªB de los últimos diez años y la pasada campaña, sin embargo, tuve una lesión, fui padre y jugué menos partidos. Nunca sabes lo que te va a pasar y hay que estar preparado todos los días. 

¿Cómo puede un deportista profesional entrenarse durante un confinamiento?

Justo el día anterior a declararse el estado de alarma le dije a mi mujer ¨nos vamos para la Sierra¨ y para el pueblo que nos fuimos. Mi padre tiene un coto de caza privado y pasé todos esos meses corriendo solo por el monte, si llego a pasar ese tiempo en un piso me hubiera vuelto loco (risas). Soy una persona muy inquieta, soy muy nervioso y gracias a que pude entrenarme así pasé ese tiempo de la mejor manera aunque fue difícil para todos.

Elady se mira en el futuro inmediato y qué ve

Tengo mucha ilusión en esta campaña, estoy a gusto aquí y quiero ser partícipe de un bonito proyecto. Como te dije antes nunca se sabe lo que puede pasar, lo más importante es estar preparado para todo y perseguir lo que buscas.