Inicio 1ª División Almería Ismael Casas y Nacho Díaz: Talento, fútbol y futuro

Ismael Casas y Nacho Díaz: Talento, fútbol y futuro

Compartir
Ismael Casas se ha asentado en la plantilla de Málaga CF

Jaén siempre ha sido sinónimo de buena cantera de futbolistas.  Ahora, demasiados jóvenes para crecer se tienen que ir fuera, si quieren escalar en el mundo del fútbol. Llegados a un techo, los jóvenes talentos deben buscar acomodo en canteras mejor estructuradas y con mayor proyección.

Dos de éstos casos son Ismael Casas y Nacho Díaz. Salieron con apenas doce años para buscar un club que les garantizase la oportunidad de demostrar que podían jugar en la élite. Sus historias pueden ser la historia de muchos futbolistas de nuestra provincia.

Ismael Casas Casado (Linares, 7 de marzo de 2001) es un lateral derecho -también puede actuar de central- muy prometedor que milita en el Málaga CF. En el primer partido de la Liga SmartBank lució el brazalete de capitán del conjunto de La Rosaleda-

Inició su carrera futbolística en el Persianas Paceras (de los 6 a los 8 años) y, de ahí, pasó al CD San José, hasta los 10 años, cuando formó parte del CD Almidas, hasta los doce años, que marchó al Málaga, en categoría infantil. Ahí ha pasado por todas las modalidades hasta debutar con el primer equipo.

Ya en su primera temporada en el equipo malagueño dejó patente la calidad que atesora este joven futbolista. Jugó veintiséis encuentros, veintitrés como titular. En la categoría cadete alternó partidos con el juvenil, con el que quedó Campeón de Liga en el Grupo XIII de Liga Nacional. Jugó 1.061 minutos y disputó quince encuentros.

En su segunda etapa como juvenil disputó otros quince partidos con el CD San Félix, filial del conjunto malagueño. Pero pronto el Málaga se dio cuenta de su potencial y directamente pasó al filial, sin recalar en el Juvenil División de Honor. Con el filial, en el Grupo IV de Segunda División B, se curtió. Disputó veintisiete partidos, todos como titular, en la temporada 2018/2019. Su primer encuentro con el Atlético Malagueño fue el 2 de septiembre de 2018 ante el Marbella. El equipo de la capital malagueña fue apeado por un resultado de un tanto a tres. En la siguiente campaña, con 18 años, realizó la pretemporada con el primer equipo y alternó partidos con el filial, que descendió a Tercera División, y el primer equipo, con el que acabó LaLiga SmartBank -debutó ante el Racing de Santander con victoria por cero goles a uno-, y ayudó a que el conjunto que dirige Sergio Pellicer no descendiera a Segunda División B.

Tampoco ha pasado desapercibido en las categorías inferiores de la Selección Española, donde es un fijo en las convocatorias de la sib-19 que dirige Santi Denia.

 

Ignacio Díaz Barragán (Jaén, 27 de junio de 2000), “Nacho”, milita actualmente en la UD Almería y es otra de las promesas del fútbol jiennense. Comenzó en el prebenjamín del Real Jaén, donde tuvo como entrenador a Luis Peláez Palomino, “Luichi”. Tras cinco temporadas en el club jiennense partió al Sevilla CF, donde cuajó más de 100 goles. Las grandes canteras españolas, como el Villarreal CF, se fijaron en él. Nacho, en categoría infantil, pasó a formar parte de la cantera grogueta.

Nacho Díaz,, muy joven y con mucho futuro por delante

Allí, pasó por todas las categorías hasta debutar con el Villarreal C, en Tercera División, con solamente 18 años. El verano pasado, el delantero fue cedido al CD Calahorra, en el Grupo II de Segunda División B. Con el club riojano no disfrutó de los minutos esperados. Solo fue titular en un encuentro y jugó cinco, disputando 113 minutos y anotó dos tantos. En el mercado de invierno fue pretendido por la UD Almería, que se hizo con sus servicios para el filial, con el que jugó cinco encuentros, tres como titular, antes de que se decretase el estado de alarma. Anotó dos tantos, ante el Melilla CD y el CD Huétor Vega. Cabe destacar que ha entreando con el primer equipo, con el que ha ido convocado en varias ocasión.

Ha sido internacional con la Selección Española en las categorías sub 16, 17, 18 y 19, compartiendo la delantera con el delantero del FC Barcelona Abel Ruiz, que esta campaña ha estado cedido en el SC Braga de la Primera División de Portugal. Además, fue Campeón de Europa y Subcampeón del Mundo con la sub-17, categoría en la que marcó el tanto decisivo ante Inglaterra, de cabeza, que forzó los penaltis. Con la modalidad sub18 destacó en el torneo que se celebró en Tarragona. Además, al mismo tiempo, conquistó el Campeonato de España con el equipo autonómico de la Comunidad de Valencia, donde fue un jugador decisivo.