Inicio 1ª División Juan Cortés profeta en el fútbol de El Salvador

Juan Cortés profeta en el fútbol de El Salvador

Compartir
Juan Cortés mira el futuro si otro plan que: "ganar mañana"

El fútbol es un lenguaje universal. Tiene muchos acentos pero el idioma del fútbol es uno y se habla en todo el planeta. Esa certeza, junto a la fe en sus posibilidades y a una vocación sin límites, llevó a Juan Cortés Diéguez, con poco más de veinte años, a embarcarse en una ventura que le ha llevado por medio mundo. Nació en Jaén y hoy tiene 36 años. Es entrenador de Alianza FC equipo de El Salvador, equiparable en España a Real Madrid o FC Barcelona. Un logro muy importante para un técnico joven que se ha curtido a miles de kilómetros de su casa y de su fútbol materno. En éste momento es líder del Grupo Centro del Torneo Apertura en la Liga de El Salvador.

El tiempo le está dando la razón pero todo tuvo un principio: “Mis inicios como técnico fueron en las categorías inferiores. Empecé en la Peña Deportiva Jienense. Luego pasé al Real Jaén Juvenil de Liga Nacional con Rafa Ortega. Perdimos el ascenso en el último partido, contra el Melilla. A partir de ahí inicié mi propio camino pero tengo muy claro de dónde vengo. En Jaén hay referentes muy importantes para los entrenadores que empiezan. Manzano y Anquela han marcado el camino para llegar a la cima”.

Compaginó fútbol y estudios, y abrió su puerta a los vientos de la pelota. Nació en Jaén pero el mapa de su mente futbolera no tenía fronteras ni prejuicios. Entrenar fue desde el principio su prioridad y para ello no reparó en las dificultades que suponían destinos  remotos: “Me fui a Tailandia. El contrato era mínimo, seis meses. Firmé por el Samut Prakan. Aquello que empezó como una arriesgada apuesta futbolística terminó siendo una experiencia iniciática en mi relación con Asia. Fui para estar en seis meses en la zona y pasé cinco años que considero fundamentales en mi vida. Hice fútbol pero hubo tiempos en los que no entrené y aproveché para moverme por toda Asía haciendo otras cosas relacionadas con la Licenciatura de Admisnistración y Gestión de Empresas que estudié”. Las razones para iniciar una carrera a miles de kilómetros de casa no son ni extrañas ni poco comunes: “En España hay una saturación de técnicos tremenda. Sabía que, por mi juventud, me iba a ser muy difícil agarrar un proyecto potente. Soy ambicioso y tengo claros mis objetivos. Eso me empujó a salir y estoy contento”.

Cortés escaló en el fútbol de El Salvador a base victorias

Finalizada la etapa asiática, Juan Cortés pone rumbo a Latinoamérica y allí vuelve a recorrer equipos y países. En México pasa por Cinco Estrellas CD y Houston Dynamo. Más tarde recaló en Paraguay para hacerse cargo del Club Olimpia en Segunda División. De Paraguay, es uno de los apoyos que en esa región ha sido fundamental para el técnico jienense, José Luis Chilavert. Mítico portero paraguayo que jugó en el Real Zaragoza y que, además de por sus condiciones de guardameta, se le recuerda por los más  de cien goles que marcó a lo largo de su carrera: “A José Luis tengo que agradecerle que me ha abierto muchas puertas y, de hecho, que esté ahora en El Salvador tiene mucho que ver con él”.

Juan Cortés y la plantilla de Alianza FC llamados al máximo objetivo

Regresó a España para hacerse cargo de la parcela deportiva, como Manager General, del Martos CD pero la experiencia fue muy breve. Éste efímero retorno a Jaén fue el preludio de la exitosa etapa que iba a iniciar en El Salvador. Comenzó en Independiente pero el club en el que iba a “explotar” el fenómeno “Juan Cortés” en El Salvador era otro: “Llegué para tratar de salvar del descenso a Once Deportivo de Ahuachapán. El reto resultaba atractivo. Las cosas se dieron de tal forma que no solo salvamos la categoría sino que terminamos campeones. El torneo paró por la pandemia y nos declararon ganadores. El título era merecido pero, un mes y medio después nos retiraron la corona”.

Ese “partido” todavía se está jugando en los tribunales, sin embargo la impronta futbolística de Cortés, ya había impactado al fútbol salvadoreño. Tras su brillante gesta con Once Deportivo, Alianza FC uno de los equipos más importantes del El Salvador reclama sus servicios. Alianza FC es una institución deportiva con más de sesenta años de historia. Ha ganado títulos nacionales y de la Concacaf. El club es propiedad de Adolfo Salume y juega en el Estadio de Cuscatlán, un Coliseo con capacidad para 40.000 espectadores: “Acabamos de iniciar la temporada y estamos ilusionados. Tenemos un buen equipo para pelear por nuestros objetivos. Una pena que no pueda haber público porque ese estadio lleno, es un espectáculo”.

La voz de Juan está marcada por la indisimulable ilusión de un gran reto y la tristeza de hacerlo “a cencerro tapado” sin el clamor de las gargantas de sus 40.000 “elefantes”. Mientras, éste joven técnico, mitad entrenador de fútbol, mitad explorador, continuará urdiendo planes con la pelota a la que considera  -siguiendo a técnicos como Guardiola– protagonista innegociable del juego. En España sigue tenido el corazón que late por la familia y los amigos a los que sigue unido pemanentemente. Valora el factor humano en la vida y en el vestuario. Admira la gestión de esos detalles que usaba Luis Aragonés. El universo futbolístico de Juan Cortés es eclético, sin embargo, lleva el sello personal del que conoce bien su hoja de ruta. Fundamental para ni perderse ni diluirse.