Inicio 1ª División Juan Cortés: «El cese en Metapán no tiene sentido pero la falta...

Juan Cortés: «El cese en Metapán no tiene sentido pero la falta de sentido también está en el fútbol»

Compartir

Juan Cortés Diéguez (Jaén, 37 años). Entrenador Nacional de fútbol y Licenciado en Administración y Gestión de Empresas, desde muy joven empezó a transitar por el mundo del fútbol. Comenzó en la Peña Deportiva del Real Jaén, trabajó en las categorías inferiores del primer club de la capital. Compaginó estudios con su formación técnica y muy pronto inició su periplo por todo el mundo para vivir experiencias de todo tipo. Tailandia fue su primera parada en Asia. Allí estuvo cinco años. Después de aquella etapa que el técnico jienense califica de muy enriquecedora dio el salto a Latinoamérica donde ha pasado por diversos países. México, Paraguay y El Salvador, en este último país ha entrenado a varios equipos, Independiente, Once Deportivo, Alianza y Metapán. Con Metapán la pasada temporada llegó hasta cuartos de final del campeonato salvadoreño. Se produjo un cambio de gestión en el club y los nuevos dirigentes le otorgaron su confianza. Juan Cortés, renovado su contrato, diseñó un cuerpo técnico con asistentes españoles, entre los que se encontraba el también jienense Eloy Ortega, y una plantilla que también incluía algunos futbolistas procedentes del fútbol nacional.

Comenzó la temporada con dos derrotas y dos empates. Tras el cuarto partido los dirigentes de Metapán toman la decisión de rescindir el contrato del técnico español.

¿Cómo valora su etapa en El Salvador?:

 La situación vivida no ha sido agradable. Después de tres años en El Salvador nos hubiera gustado terminar de otra forma, aunque no descarto que esto sea un punto y seguido y que, más adelante se abra una nueva etapa. En El Salvador, personalmente, me he sentido muy integrado y mi relación con jugadores, técnicos, aficionados, dirigentes y medios de comunicación ha sido en general excelente. Me llevo muy buenos recuerdos como el título de Mejor entrenador en 2020 y mi paso por Independiente, Once Deportivo, Alianza y Metapán me ha servido para compartir mis ideas futbolísitcas y enriquecerme como persona y como técnico. Mi balance es muy positivo

¿Qué ha pasado en Metapán?

En el fútbol es muy importante tener en el vestuario y en las directivas a personas que entiendan el fútbol con un sentido muy profesional. Lo mínimo que debe tener un entrenador es respeto y derecho a decidir. Fui a Metapán con una directiva con la que trabajé respaldado y con la que pusimos las bases para crecer haciendo una buena temporada. Al final de la pasada campaña cambió la dirigencia del club y pese a ello renovaron la confianza en mi proyecto y aceptaron la propuesta deportiva que les ofrecí.

Eloy Ortega junto a Cortés en un entrenamiento de Metapán
Eloy Ortega junto a Cortés en un entrenamiento con Metapán

¿Dónde estuvo el problema para un cese tan prematuro?

Creo que en la visión “amateur” de los responsables del club. Aparecieron los nervios demasiado pronto. Reforzamos la plantilla con jugadores españoles, de otros países y salvadoreños muy acreditados por su trayectoria, algunos internacionales en El Salvador. Sin embargo ya desde la pretemporada la situación se volvió muy tensa. Traté en múltiples reuniones de encauzar las relaciones con los directivos y explicarles que insertar a nueve jugadores, en un proyecto nuevo, necesitaba un tiempo. La adaptación al sistema que proponíamos y el encaje de tantas “piezas” nuevas necesitaba paciencia. Estoy seguro de que, además de superar la primera fase, hubiéramos hecho un excelente campeonato.

¿No hubo forma de lograr esa cuota de paciencia?

Fue un trabajo infructuoso. La cuerda se fue tensando y al segundo partido nos dieron un ultimátum ¡Al segundo partido!. Vivimos situaciones muy desagradables y el vestuario que estaba perfectamente unido al cuerpo técnico también se enfrentó, los capitanes, a la directiva. Hubo también algunos retrasos en los pagos y entramos en una dinámica incompatible con el trabajo y con la necesaria concentración. El final era inevitable y me duele especialmente por el compromiso de los jugadores y por la fe que teníamos en nuestro proyecto. Fue una pena.

Escala en España. ¿Con destino a…?

Por fortuna solo nos han quitado el puesto de trabajo pero no el crédito y ya estamos negociando con varios clubes para tratar de reiniciar nuestro trabajo lo antes posible. El fútbol es así y así debemos tomarlo.