Inicio Fútbol Internacional Jordi Vinyals, habla con Palabra de Fútbol en China y nos cuenta...

Jordi Vinyals, habla con Palabra de Fútbol en China y nos cuenta la evolución del fútbol en la zona

Compartir

Jordi Vinyals Martori Cardedeu, Barcelona, 1963), Exfutbolista y entrenador de fútbol que actualmente dirige al Zhejiang Football Club de la Primera Liga China.  En una etapa anterior entrenó también al Quingdao Huanghai.

Vinyals se formó como jugador en las categorías inferiores del FC Barcelona y en su larga trayectoria como futbolista ha pasado por clubes emblemáticos de la Liga española como el C.E. Sabadell, C.D. Castellón, Real Betis, Real Oviedo o Villarreal.

Como entrenador tiene la marca de La Massía. En las categorías inferiores del Barça ha dirigido al Juvenil “A” logrando muy buenos resultados y al Barcelona “B”. En su carrera fuera del conjunto catalán ha entrenado, entre otros equipos, al Hospitalet , Villarreal B, Nastic de Tarragona, Castellón, Algeciras CF y en la temporada 2006/2007 al Real Jaén C.F. en el que tuvo como segundo entrenador a Fernando Campos.

Palabra de Fútbol ha tenido oportunidad de mantener una charla con el que fuera entrenador del Real Jaén gracias a María de los Ángeles Pérez Sánchez. María es hija de nuestro especialista en Motor, Juanma Pérez y reside en China, en la ciudad de Hangzhou, desde septiembre de 2015. Pertenece al Departamento de Tourism Management y da clase de  Marketing Turístico y gestión de destinos turísticos en la Zhejiang University. En este momento, además, es doctorando e investigadora en dicha universidad.

La entrevista se ha desarrollado en el Hotel Marriot Executive Apartements de la ciudad de Hangzhou. Wangdoliang ha sido el operador de cámara en esta entrevista.

Jordi Vinyals y María Pérez han abordado durante su charla diferentes aspectos de la carrera profesional del técnico catalán así como temas relacionados con la vida en China y sus peculiaridades. En este articulo vamos a reproducir parte de la extensa charla que han mantenido y que podrán ver y leer completa en el nuevo número de Palabra de Fútbol Digital/ Papel que aparecerá en los próximos días.

¿Cómo llegó Jordi Vinyals a China?

Había terminado de entrenar al Barcelona B y el club me ofreció ser el responsable de metodología para sus Academias en Asia y estuvimos en China manteniendo diferentes contactos relacionados con este ámbito del FC Barcelona y conocí al propietario del Quingdao que en ese momento estaba buscando entrenador para su equipo y, pese a que mi todo lo relacionado con la metodología me gusta mucho, es cierto que en aquel momento sentí que me apetecía mucho entrenar. Así fue y sin pensarlo demasiado me lancé a una aventura porque entonces no conocía nada de China.

¿Qué le ha sorprendido más de este país?

Había venido hace mucho tiempo, 20 años, y el contraste ha sido muy fuerte. Nada que ver lo que encontré entonces con lo que he visto ahora. La situación de aquel país que conocí comparada con este que me he encontrado es muy diferente y el salto ha sido grandísimo para mejor. Me asombra cómo se ha desarrollado y como han logrado cambiar en el sentido más positivo.

¿Se ha adaptado bien a las comidas?

Suelo tener facilidad para adaptarme. La verdad es que la verdura y el pescado me agradan mucho y ha sido fácil. Quizás el tema del picante me cuesta un poco más per hay muchos platos que los tomo con gusto.

¿Habla algo de chino?

En eso voy mal. Al principio no tenía demasiado tiempo porque debía dedicarme a los temas de fútbol y eso me llevaba mucho tiempo y no había forma de hacerlo pero ahora no tengo excusa debía darle tiempo necesario para hablar un poco.

¿Qué puede aportar un entrenador, de claras vinculaciones con el fútbol de La Massía, al fútbol chino?

Es cierto que tengo una gran vinculación con ese tipo de fútbol que a mi juicio cambió la filosofía del fútbol y que tuvo tanto que ver con la forma de jugar de la Selección española y que sirvió para ganar el Mundial y las Eurocopas. Ese estilo nos puso en el centro de la atención de todos. Pienso que este modelo, nuestra metodología, se adapta muy bien al fútbol chino. Si somos capaces de transmitirlo puede venir muy bien y ser muy útil para ellos.