Inicio Opinión Antonio Oliver Jugar bien. Vivir bien

Jugar bien. Vivir bien

Compartir

Jugar bien. Vivir bien. Cada uno tiene una idea de qué es jugar bien, de la misma manera que cada uno tenemos una idea de lo que es vivir bien.

Para unos jugar bien es ser muy superior al contrario, hacerlo dando espectáculo y, por supuesto, ganando. Hay otros que son felices ganando y a los que les da igual el camino por el que lleguen a la victoria.

Nos empeñamos en otorgar condición exclusiva de veracidad a una u otra forma de ganar. Sin embargo nadie ha dicho que los primeros prefieran perder si no juegan bien ni que los segundos no sean felices ganando con un juego vistoso.

Solo son enunciados, planteamientos teóricos. Herramientas para el imprescindible debate de cada día. Al final las dos mentalidades conjugan el mismo verbo, ganar.

A partir de ahí viene la ceremonia de las palabras, el “babel” de los pronunciamientos opuestos y la corte de feligreses apuntalando a sus líderes futbolísticos, con la vehemencia de un siervo que solo ve por los ojos de su «amo» el cual, si duda, es el que dicta los verdaderos mandamientos del fútbol.

El fútbol es algo tan sencillo como todo lo que se hace y se aprende en la infancia. Recordemos los “clásicos” de la calle, del patio del colegio o de las plazoletas. Ahí está todo. Ese es el principio. Repasemos aquellos códigos y encontraremos respuesta para los sesudos análisis de ahora. Un vistazo a eso y comprenderemos que, afortunadamente, todo es relativo.