Inicio Polideportivo El G.E.V. Campeón de Andalucía

El G.E.V. Campeón de Andalucía

Compartir

Los chicos y chicas del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, lo han vuelto a hacer. Son Campeones de Andalucía, sumando una gesta más a su brillantísimo palmarés. Enorme valor y merecido premio a un esfuerzo sostenido en el tiempo.

Ayer 14 de Mayo, los deportistas del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) se desplazaron hasta el municipio de Sorbas (Almería), cuna de la espeleología del karst en yesos a nivel español. Allí se disputaba el XXI Campeonato de Andalucía de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología organizado por el Espeleo Club El Tesoro y la Federación Andaluza de Espeleología con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Jaén y el Excmo. Ayuntamiento de Sorbas.

Más de una veintena de deportistas y otra treintena de acompañantes se desplazaron desde la madrugada del sábado hasta allí, para disputar las 3 pruebas de la competición. Desde primera hora el sol y el calor serían la tónica de todo el campeonato.

Después de una intensa jornada de competición, los miembros del G.E.V. obtuvieron 39 medallas, 2 récords de España y multitud de cuartos y quintos puestos, logrando convertirse por otro año más en Campeones de Andalucía de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, a muchas medallas y puntuación del resto de colectivos provenientes de Granada, Málaga, Almería y Jaén. En total se consiguieron 21 medallas de oro, 12 de plata y 6 de bronce, donde en muchas categorías estuvieron muy reñidas esas disputas por el pódium.

Toni Pérez, presidente del G.E.V. y asistente a este evento en apoyo a sus deportistas destacaba: “Han hecho un esfuerzo extraordinario todos nuestros deportistas, y por supuesto ese esfuerzo tiene su recompensa. Sin el trabajo de nuestros técnicos deportivos y entrenadores que son constantes durante todo el año, tampoco se podrían tener estos resultados. Estoy orgulloso de todos ellos y ellas. Ahora toca descansar y pulir algunos fallos que hemos detectado para que en próximas competiciones no ocurran”. El presidente del G.E.V., en mitad de la satisfacción por el logro, volvía a poner de manifiesto la estrechez en la que se mueven y que les impide ser más ambiciosos en todos los ámbitos en los que desarrollan su actividad, tanto deportivos como sociales: “Aunque nuestro deporte es minoritario, sentimos el apoyo de las distintas administraciones en mayor o menor medida, e incluso de empresarios y otras instituciones. Nos gustaría que el apoyo económico fuera algo más grande, e incluso tener patrocinadores para poder hacer muchas más cosas. Así llevamos luchando desde hace 43 años que formamos el Grupo de Espeleología, y seguiremos al pie del cañón, le pese a quien le pese”.

 Entre los deportistas jiennenses destaca el triplete de oro de Adriana Tortosa en la categoría Infantil Femenino, logrando también batir 2 récords de España, y coincidiendo con el día de su 11º cumpleaños. Adriana explicaba: “Estoy muy contenta con lo que he logrado en este campeonato, además me han felicitado todos los asistentes, mis compañeros y mi familia. Estoy muy feliz de ser espeleóloga”. También feliz y muy satisfecha con su actuación se mostraba Sara Marín que ha logrado un brillante triplete de oro en categoría Alevín Femenino: «Muy contenta por mi actuación y feliz con lo que ha conseguido todo el grupo. Ha sido estupendo».

Por otro lado, Fátima García Román en Mayores Femenino y Pablo Rodríguez en Juvenil Masculino también lograban sendos tripletes de oro inalcanzables para el resto de sus competidores. Mario Chaves en Alevín Masculino lograba 2 metales de oro y Rocío Tíscar en Juvenil Masculino lograba 1 medalla de oro y 2 de plata. Por otro lado, en la categoría Mayores Masculino, Jesús Pérez lograba 2 medallas de oro y 1 de bronce, y José Ángel Cabot conseguía 1 medalla de oro y 2 de plata, siendo sus participaciones de las más emocionantes de todo el campeonato.

La categoría de Veteranos A, representados por María Luisa García, Pilar Bustos y Miguel Climent, también realizó un estupendo campeonato, donde conseguían llevarse entre los tres un total de 5 medallas: 3 platas y 2 de bronce.

Fátima García, Vicepresidenta del G.E.V., entrenadora y técnico deportivo del colectivo y una de las mejores deportistas de España, comentaba: “Ha sido un campeonato duro por las condiciones meteorológicas, pero nuestro equipo ha sabido sobrellevar en todo momento esta situación. Estoy muy contenta con los resultados, pero toca seguir entrenando para poder obtener iguales o mejores resultados en los próximos campeonatos”.

Este colectivo villacarrillense llevan cerca de dos décadas en lo alto de los pódiums de las competiciones, tanto provinciales, autonómica, nacionales e internacionales, siendo todo un referente. Cuenta con una Escuela de Espeleología que en este año 2022 cumple 20 años, y tiene una dilatada trayectoria, siendo la Escuela de Espeleología formada como tal más antigua de España y todo un referente en el trabajo que se está realizando con el deporte base. Sin duda se trata de uno de los colectivos de mayor relevancia en el deporte provincial. Su actividad proyecta el nombre de Villacarrillo y de Jaén de forma repetida en Andalucía y en toda España