Inicio Opinión Antonio Oliver La Nueva Victoria recupera la tradición y abre sus puertas al fútbol...

La Nueva Victoria recupera la tradición y abre sus puertas al fútbol aficionado

Compartir
Estadio Municipal "Nueva Victoria"

Inter de Jaén y Atlético de Jaén juegan el domingo un duelo capitalino de Primera Andaluza Senior. Estos equipos son la base de una cantera local que siempre se desea pero que, llegado el momento, siempre se cuestiona o directamente se desprecia. 

El partido será en el Nuevo Estadio de La Victoria . Desconozco el número de espectadores que arrastrarán estos dos conjuntos a las enormes gradas del recién rehabilitado recinto. Da igual. Será un partido cargado de simbolismo. El futbol base vuelve al Estadio Municipal. Esa es una gran noticia. Se vuelve a retomar una costumbre histórica.

Ha surgido una polémica, creo que leve, sobre la idoneidad de que equipos modestos y de base utilicen el estadio. No lo entiendo. En Jaén lo mismo se usa la tradición para justificarlo todo como se desprecia con la misma fuerza «lo de toda la vida».

Niños en un Torneo en La Victoria

En diferentes épocas pero durante muchos años en el Estadio de La Victoria se han jugado partidos de juveniles, de cadetes, de empresas, Finales de la Copa Gobernador, Campeonatos de Andalucía y hasta partidos de periodistas contra directivos y no ha pasado nada. En los archivos de Palabra de Fútbol hay cientos de fotos de esos partidos.

Lejos de negar el derecho a jugar ahí, lo que habría que hacer es pedir a todos que apoyen la iniciativa y que todos cuidaran de ese estadio como lo que es, algo público. Hay una responsabilidad en los cuidados del campo y otra en el buen uso del resto de la instalación y en eso el compromiso debe ser de todos. Un partido de fútbol no puede deteriorar un campo, porque el campo se ha hecho para usarse y nadie ha dicho que ahí se vayan a jugar liguillas de solteros contra casados. Todo es viable si priman el sentido común y el equilibrio. El sentido de propiedad debe ser entendido desde una óptica más real y más generosa. 

Antoñete en un entrenamiento de la cantera del Real Jaén en La Victoria

El domingo hay una fiesta y no debemos permitir que los «papistas» empañen la ilusión y el derecho de estos jóvenes futbolistas a jugar en «su» estadio porque, vistiendo las camisetas de Inter de Jaén y de Atlético Jaén, seguro que han crecido viendo y animando al Real Jaén. Acudan al estadio y animen a estos jóvenes porque son el futuro y con ellos, además, se recupera una tradición saludable.