Inicio Portada Jaén Rugby Femenino comienza el campeonato ganando a Universidad de Sevilla (19-17)

Jaén Rugby Femenino comienza el campeonato ganando a Universidad de Sevilla (19-17)

Compartir
María Camacho en una melé. Foto: Carmen Molina

El comienzo de liga ha sido para Jaén Rugby Femenino un torbellino de emociones o, mejor, una montaña rusa –que estábamos en Feria. Porque el equipo jiennense salió a por todas desde el inicio con un 14 a 0 al descanso, pero acabó el partido pidiendo la hora. El marcador final 19-17 refleja el arreón final de las sevillanas, que aprovecharon su superioridad numérica por exclusión para anotar dos ensayos en cinco minutos.

Sin duda, lo mejor del encuentro para el equipo local fue su comienzo arrollador. Con Camacho y Carmona en la bisagra el juego fluía con rapidez y sus compañeras les seguían el ritmo. Este equipo es más compacto porque mantiene el bloque del año pasado y las jugadoras nobeles del año pasado han dado un paso adelante. Esa energía les llevó a ponerse por delante en el marcador en el minuto 18 con un ensayo de María Villena transformado por Carmen Carmona.

No todo fue color verde oliva. Las sevillanas son un equipo duro y algunas de sus jugadoras acumulan minutos en el equipo de División de Honor. Con su experiencia supieron templar ese ímpetu inicial del XV de casa. Destacaban en defensa, pero apenas inquietaban en ataque. Los minutos avanzaban y cuando el primer tiempo estaba a punto de concluir Carmona enseñó sus garras y anotó un nuevo ensayo para su equipo. Ella misma lo convirtió en 7 puntos pasando la transformación entre palos. Con el ese 14-0 en el marcador sonaron los tres toques de silbato que indicaban el camino de los vestuarios.

La segunda mitad se le fue haciendo cuesta arriba a Jaén Rugby Femenino. Era el primer partido y las piernas empezaban a ponerse duras, aún así, mantenían a raya a sus rivales. La profundidad de banquillo de las sevillanas les fue haciendo ganar metros sobre el campo poco a poco.  Las jiennenses resistían animadas por su afición, cada aplauso, cada grito de ánimo, cada golpe de bombo era un gramo más de fuerza para resistir. Enfrente las visitantes encontraban cada vez más los espacios provocados por la necesidad de las jiennenses de involucrar a más de una jugadora en los placajes.

En el minuto 60, una amarilla dejó a Jaén Rugby Femenino con una jugadora menos. Demasiada ventaja para rivales tan duras. Las “Cocos” aprovecharon esa superioridad para anotar dos ensayos en cuatro minutos. Ensayos no transformados que dejaron el marcador en un inquietante 14-10.

La grada de Las Lagunillas percibía su mismo nerviosismo sobe el césped. Más ánimos, más palmas, más bombo que reventaban con cada uno de los tres ensayos evitados sobre la cal por la defensa jiennense. Es en ese momento del partido cuando una arrancada de Laura Pliego amplió la ventaja local en el marcador con un tercer ensayo. Los nervios se transformaron en alegría y de nuevo en desazón cuando en el minuto 80 las sevillanas volvieron a ensayar. La patada a palos que lo convertía en 7 puntos fue la última jugada del partido. 

Llegan ahora un descanso muy necesario hasta el 30 de octubre. Ese fin de semana, Jaén Rugby Femenino viaja a la Costa del Sol para enfrentarse a C.R. Málaga.

Antes de terminar dos nombres propios. Los de las jugadoras de la Academia Kubota Jaén Rugby Cristina Buendía y Amanda Hidalgo que han debutado con el equipo senior. Cristina sumó sus primeros 50 minutos de buen rugby. A sus 16 años y 8 meses, los nervios le duraron hasta el primer placaje. A Amanda no le dio tiempo apenas a desprenderse de ellos. Su entrenador, Eduardo Liébanas, le regaló por su decimoséptimo cumpleaños tres minutos sobre el terreno de juego. Para ellas no sólo ha empezado una nueva temporada. Con su debut, las dos han visto cumplido uno de sus sueños: montarse en esta montaña rusa llamada primer partido de liga con “las mayores