Inicio Fútbol Provincial Hat-trick a balón parado: la hazaña de Guille Vilches

Hat-trick a balón parado: la hazaña de Guille Vilches

Compartir
El mediocentro del Baeza CF anotó de falta directa, gol olímpico y penalti los tres goles de la victoria ante el Urgavona CF

Marcar un tres goles en un mismo partido no es algo muy común. A veces, sólo apto para los goleadores más prolíficos. Hacerlo a balón parado es rizar el rizo. Y más cuando cada uno de los goles del hat-trick llega desde una especialidad distinta: falta directa, gol olímpico y penalti. Esa hazaña goleadora la firmó el pasado domingo Guille Vilches,  mediocentro del Baeza CF, en el partido de la jornada 7 de Primera Andaluza ante el Urgavona CF.

No fue su primer triplete, pero sí de esa forma. «En toda mi trayectoria, es el segundo que consigo. El primero fue con el Úbeda Viva hace temporadas. Casualmente aquellos tres goles fueron de jugada», recuerda el jugador linarense.

 Guille Vilches fue vital en la victoria de su equipo por 3 – 0 frente al conjunto arjonero. Anotó el primero en el 13′ en una falta al borde del área con un disparo seco. «En el vídeo no se aprecia, pero antes de lanzar la falta, Jorge Barranco y yo hablamos para decidir quién la tiraba. Él es zurdo y nos fijamos en la barrera y en la distancia. Justo antes de que pite el árbitro lo veo claro y le digo «déjamela, que la voy a meter». Nos compenetramos bien».

El segundo llegó en el 23′ en un saque de esquina. Guille Vilches lo botó con su pierna derecha y su centro se envenenó hasta sorprender al cancerbero Gabri y entrar en la portería. «No te voy a engañar, yo quería pegarle cerrado, pero el aire iba a nuestro favor y me ayudó para que el balón entrase», cuenta.

El triplete lo completó en la segunda mitad. En el 53′ y desde los once metros. Cogió la responsabilidad y firmó el 3 – 0 definitivo materializando una pena máxima. «Rafa Perales me ha asignado como el encargado de lanzar los penaltis y él es el que manda», expresa el protagonista goleador del fin de semana en Primera Andaluza.

Con ese bagaje puede decirse que Guille Vilches es el jefe de mando de las jugadas de estrategia y a balón parado en el Baeza CF. «Rafa Perales me conoce y en la parcela del balón parado me da importancia y galones. Y a eso se suma que tenemos otros grandes lanzadores», señala.  

Además de su excelente encuentro del pasado domingo, Guille Vilches ha empezado la temporada como un tiro. Entre Copa Andalucía y liga, acumula ocho dianas en siete partidos. En ese rendimiento tiene mucho que ver esa confianza que ha depositado en él su técnico. «He tenido la suerte de tener a Rafa cerca. Las temporadas en las que mejor he rendido ha sido cuando he gozado de esa confianza. Ya me pasó con Paco Gómez Romero en el Úbeda Viva. Hace que juegues más a gusto», explica.

Objetivo: entre los cuatro primeros

A nivel global, el Baeza CF también ha comenzado la campaña con buenas sensaciones. Es tercero en la tabla con 14 puntos y en las últimas tres jornadas ha protagonizado tres goleadas seguidas (5-0 al CD Villanueva, 0 – 5 al Fuensanta CF y 3 – 0 al Urgavona CF). Para Guille Vilches, la clave «es la ambición y la ganas que imprimen al equipo la gente joven que ha llegado. No nos relajamos en ningún entrenamiento. Y trabajamos al máximo», relata.

En ese contexto, a diferencia del año pasado cuando el Baeza CF contaba con jugadores más veteranos, Guille Vilches se siente cómodo con el nuevo rol que ejerce, el de veterano. «La temporada pasada teníamos a referentes de la provincia como Valero o Sergy. Este año me he dado cuenta que soy uno de los que tiene que tirar del equipo con Carrascosa, Barranco, Jero, Damas o Pedro Barrio. Hacemos una buena combinación con los jóvenes, vamos a una como grupo y eso nos hace fuertes».

Sobre el objetivo del equipo, Guille Vilches lo tiene claro. «Estar entre los cuatro primeros. La idea es ir partido a partido, sin relajarnos, pero intentando conseguir el máximo número de victorias y llegar a las últimas jornadas peleando por esa plaza de ascenso. Por equipo, afición, directiva y ciudad, Baeza se lo merece», recalca.

Su próxima cita es este sábado (18:30 horas)en Valdepeñas de Jaén. «Es un rival que en su casa sigue invicto. Sabemos que su afición aprieta y que tienen buenos jugadores. No podemos confiarnos. Va a ser un choque difícil».

La cantera baezana pasa por sus manos

Guille Vilches alterna la preparación de ese duelo con su faceta, estrenada esta temporada, de entrenador del equipo juvenil baezano. De momento, trayectoria impecable: pleno de victorias, 15 puntos de 15 posibles, equipo máximo goleador y menos goleado del Grupo 2 de Tercera Andaluza. «Es un equipo que hay que seguir. Tenemos ya a cuatro o cinco chavales en la dinámica del primer equipo. Pedro, Luisca, Grego, Francisco…son el futuro del fútbol en Baeza». A su labor formativa, también añade su empeño en trabajar el balón parado. Si consigue que sus jugadores tengan el mismo acierto, tiene el éxito asegurado.

Escucha la entrevista completa: