Inicio Fútbol Provincial Iliturgi CF 2016, el líder de las remontadas

Iliturgi CF 2016, el líder de las remontadas

Compartir
El cuadro andujareño comanda la Primera Andaluza tras ocho jornadas disputadas, después de haber remontado marcadores adversos en seis de ellas

El Iliturgi CF 2016 es líder de la Primera Andaluza con 21 puntos. Aventaja en cuatro a sus dos inmediatos perseguidores, Baeza CF y CD Navas.

Como recién descendido de División de Honor y por su tradición futbolística (en 2022 se conmemoran 100 años de fútbol en Andújar), el Iliturgi CF 2016 es uno de los candidatos al ascenso. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, llama la atención una estadística en el análisis de su trayectoria en estos dos primeros meses de competición. En siete de las ocho jornadas disputadas, el plantel iliturgitano se ha visto por debajo en el electrónico y en seis de ellas ha sido capaz de remontar el resultado para llevarse los tres puntos.

Charlamos sobre el devenir del conjunto iliturgitano con José Ramón Martínez 'Monchi', segundo entrenador en el cuerpo técnico que lidera Miguel Ángel Luque.

La primera jornada supuso su única derrota hasta la fecha en liga. Fue en el Ramón Palacios de La Carolina ante el Carolinense CD (2-1). En el 9', José Cruz hizo el 1-0. En el 21', Pablo Pérez anotó el 1-1; pero en el 65', Angelillo marcó el gol que desniveló la balanza en favor de los pupilos de Juanmi.

A partir de ese encuentro, siete victorias consecutivas. La primera de ellas en la jornada 2, en casa, ante el Torredonjimeno B, que supuso también la primera de las remontadas. El filial tosiriano se puso por delante en el minuto 42' con gol de Paco Anguita. Mantuvo esa renta hasta el 81', cuando llegó el empate por medio de Neki. Y ya cerca del pitido final, Rati materializó el tanto del triunfo iliturgitano.

En la tercera jornada, en Begíjar, contexto muy similar. Los locales se adelantaron a la media hora de juego por medio de Adri Delgado. En la reanudación, el Iliturgi CF 2016 logró igualar la contienda con una diana de Rati. Las tablas se mantuvieron hasta el minuto 75', que trajo consigo el gol del triunfo, obra de Pablo Pérez. "Ese partido en Begíjar fue muy importante. Viajamos con sólo 12 jugadores de la primera plantilla y completamos con juveniles. Ante un gran rival, que siempre nos ha costado, en un campo pequeño...los juveniles hicieron un gran trabajo para refrescar al equipo. Tuvo un gran mérito", incide Monchi.

La cuarta jornada ha sido la única en la que el Iliturgi CF 2016 no se ha visto en desventaja en lo que va de curso. Muy pronto, pasado el cuarto de hora, los de Miguel Ángel Luque y Monchi consiguieron el 1 - 0 con un tanto de Víctor. Apenas tres minutos después, Pablo Pérez hizo el segundo. Supieron administrar ese botín pese a que Toni recortó diferencias. En el 75', Miguel pareció sentenciar la contienda, aunque los mancharrealeños se acercaron ya en tiempo añadido con el 3-2 definitivo que firmó Juan Ángel.

Con épica, arreones trepidantes, paciencia...

En la quinta jornada, en el Francisco Herrera Cueva de Jódar, la remontada quizás más trepidante. Los galdurienses se coloraron 2 - 0 con los goles de Miguel y Tufos, en el 37' y 44', respectivamente. Sin embargo, en apenas seis minutos, los iliturgitanos le dieron la vuelta al resultado con tres goles. Miguel (47'), Francis (48') y de nuevo Miguel (53') fueron los protagonistas.

"La remontada en Jódar resume lo que le pedimos al equipo: que no salgamos relajados. Y en la segunda mitad, en apenas siete minutos, hicimos tres goles. Este año hemos perdido capacidad goleadora, pero se ha repartido entre más componentes esa responsabilidad", comenta Monchi.

En la sexta, el Iliturgi CF 2016, se vio de nuevo obligado a remontar. Esta vez en casa ante el Atlético Sabiote. Los de Pedro Cobo lograron situarse con 0 - 1 gracias al gol de Miguel en el 73'. Pero nuevamente, otro arreón andujareño de tres dianas sirvió para voltear el marcador. Víctor (80'), Francis (85') y Soto (92') materializaron los goles de la victoria.

En Linares: remontada y buen fútbol

En la séptima jornada, el Iliturgi CF protagonizó su remontada más épica. Fue ante el Linares Deportivo B en el Anexo a Linarejos. Allí, el filial azulillo se puso en ventaja en el 19' con un gol de Uge. En el 35', amplió esa renta con el 2-0 que marcó Ángel y con ese resultado se llegó al descanso. En el segundo acto, el Iliturgi CF 2016 se puso el mono de trabajo y consiguió un nuevo triunfo. Pablo Pérez acercó a los suyos en el 54'. En el 80', Víctor puso las tablas. Y ya en el añadido, Miguel puso el colofón a la remontada con el 2 - 3 definitivo.

La de Linares es la remontada "favorita" de Monchi. "Me quedo con ese partido porque no sólo levantamos de nuevo un 2 - 0 en contra, sino que en la segunda parte firmamos los mejores 45 minutos de toda la temporada. El equipo jugó muy bien al fútbol y no hubiera sido raro un resultado de 2 - 6 o 2 - 7. Sin embargo, no estuvimos finos de cara a puerta y tuvimos que sufrir hasta el último minuto, que fue cuando marcó precisamente un juvenil", señala el segundo técnico iliturgitano.

La última muesca de las remontadas son sello iliturgitano se vivió el pasado domingo frente al Inter de Jaén, que llegaba como segundo clasificado. La escuadra interista hizo el 0 - 1 justo al inicio del segundo acto por medio de Miguel Ortiz. Una vez más, el Iliturgi CF se vio contra las cuerdas y sacó su mejor versión para darle la vuelta. Neki fue el gran héroe azulgrana con un doblete en los minuto 65 y 69.

De esta manera, el Iliturgi CF 2016 ha sumado siete victorias consecutivas. Y lo más llamativo, abonado a las remontadas en seis de ellas. El Iliturgi CF 2016, lo dicen los datos, es el líder pese a estar por debajo en el marcador durante más tiempo (192 minutos) que en ventaja (154 minutos).

"No nos gusta la forma, pero es verdad que la recompensa es mayor por la alegría que genera conseguir cada remontada", explica Monchi. "Hay veces que no estamos enchufados, que el rival tiene que darte la primera, e incluso la segunda para que reacciones. Pero el trabajo que se hace en los entrenamientos, junto a la calidad del equipo, está saliendo a relucir en esos momentos", añade.

Objetivo: retornar a División de Honor

Pasados dos meses de liga, el cuadro andujareño está en lo más alto de la tabla. De momento, cumpliendo la meta de la entidad y dando minutos a los canteranos.

"El objetivo del equipo es estar arriba y conseguir la plaza de ascenso. Queremos devolver al club a una categoría que no debió perder la temporada pasada", reconoce Monchi. "Esta campaña tenemos la suerte de la filialidad con el Betis Iliturgitano, lo que nos ha permitido echar mano de jugadores jóvenes que han dado un gran rendimiento".

Pese al liderato actual, sabe que no va a ser un camino de rosas hacia el ascenso. "Hay mucha ilusión aunque va a ser complicado. Estamos en un grupo de 18 equipos, hay que jugar 34 partidos y esto es fútbol amateur. Hay problemas de lesiones, de trabajo...y lo más difícil no es llegar, sino mantenerse".

El examen más cercano a ese dominio clasificatorio lo afrontan este domingo a domicilio (17:30 horas) ante el CD Navas. Nadie ha sido capaz de vencer en su estadio en liga esta temporada y son uno de sus inmediatos perseguidores.

"Este fin de semana afrontamos un partido de los considerados complicados. El CD Navas es un equipo con solera en la categoría, que alterna veteranía con juventud. Además, su afición aprieta y arropa mucho a los suyos. En el horizonte tenemos este partido y los siguientes, ante Cazorla y Baeza, para vislumbrar si verdaderamente podemos aspirar a cotas altas", expone Monchi.

En definitiva, una buena piedra de toque para ver si este Iliturgi CF 2016, a imagen y semejanza de aquel mítico Real Madrid de Capello en la 2006/07, sigue siendo el líder de las remontadas.