Inicio 1ª División Rescatar el Hotel Rey Fernando es también recuperar historias del Real Jaén

Rescatar el Hotel Rey Fernando es también recuperar historias del Real Jaén

Compartir
Santiago Bernabéu y Ramón Calatayud en el Hotel Rey Fernando acompañados de otro directivo

Las ciudades tienen espacios de referencia porque los ciudadanos los eligen. Sus habitantes los consideran, por derecho de costumbre, seña de identidad social, cultural, histórica, lúdica o gastronómica. Hay lugares que sintetizan las virtudes, los gustos o las tradiciones de una ciudad. Son puntos emblemáticos que trascienden a sus «años de vida» e incluso a su vigencia como estructuras en uso. Acaban siendo patrimonio de la memoria personal y colectiva. Son un poco de todos porque todos, alguna vez, hemos vivido un episodio de nuestra vida en esos edificios que acaban siendo un parque temático de recuerdos que renacen cada vez que los miramos.

Hace unos días el Alcalde de Jaén, Julio Millán, anunciaba el rescate de uno de esos lugares que pertenecen a la historia social, comercial y turística de Jaén, el Hotel Rey Fernando. Este hotel nació pegado a una moderna Estación de Autobuses que, por sus líneas arquitectónicas, supuso un soplo de aire fresco en el Jaén de los años 50. Los «siameses» gozaron de una salud de hierro durante muchos años pero esas batallas siempre las termina ganando el tiempo y el hotel cerró sus puertas mientras la Estación de Autobuses, añeja pero en activo, recibió atenciones que la mantienen en uso.

La imagen del Hotel Rey Fernando en la «Sala de espera» para ser rehabilitado me ha traído el recuerdo de un tiempo en el que trabajé pegado por el costado a las paredes de ese viejo hotel. Tengo recuerdos y vivencias que se han removido al saber que hay una vía de esperanza. El acuerdo entre el Ayuntamiento de Jaén y la empresa Condestable Iranzo S.A. permite pensar en un futuro cercano y fértil para Jaén y para el entrañable Hotel Rey Fernando.

Este hotel representa muchas cosas para la ciudad pero como a mi me toca más de cerca lo que tiene que ver con el deporte voy a dejar unas fotografías, lamentablemente desconozco el autor de estos retratos de historia, que muestran lo que representaba para Jaén este punto de encuentro.

Villalonga, Gento y Di Stéfano repasan la prensa local

Era el 10 de febrero de 1957. Esta fecha correspondía a la jornada 22 del Campeonato Nacional Liga de Primera División de Fútbol. La noche anterior al partido llegaba, a un flamante entonces Hotel Rey Fernando, el Real Madrid C.F. para instalarse y esperar el partido que al día siguiente debía jugar en La Victoria contra el Real Jaén C.F.. En las fotos aparecen los presidentes de ambos clubes, Santiago Bernabéu y Ramón Calatayud, tanto en la recepción del hotel como en el comedor donde tuvo lugar la comida que suele ser habitual entre clubes antes de un partido. En la expedición del Real Madrid viajaban, además de la representación directiva, todos los grandes jugadores que el club blanco tenía en su plantilla.

El partido concluyó con victoria del Real Madrid por 4 goles a 2. Los goles del conjunto madridista los marcaron Gento, Di Stéfano (2, uno de penalti) y Mateos. Los dos goles del Real Jaén los marcaría Ángel María Arregui. El choque estuvo dirigido por el Sr. Azón, árbitro adscrito al colegio catalán. Pese al resultado, según de desprende de las crónicas de la época que ha recogido Antonio González, el Real Jaén con el 2-3 en el marcador, sometió a un intenso dominio al conjunto rival y a punto estuvo lograr el empate. Sin embargo el acierto y la calidad de los jugadores del Real Madrid cerraron el marcador con último gol de Enrique Mateos.

Sin duda la recuperación del Hotel Rey Fernando supone rescatar una parte de la historia de esta ciudad y de los recuerdos de muchos jienenses. Mirar hacia adelante con la sensibilidad y la eficacia que supone no olvidar lo que en el pasado fue útil y fecundo, es seña de sentido común.