Inicio Fútbol Internacional José Ramón Cobo Reyes: «Estoy en Canadá porque puedo crear un proyecto...

José Ramón Cobo Reyes: «Estoy en Canadá porque puedo crear un proyecto futbolísitico ambicioso y desde la base»

Compartir
José Ramón Cobo-Reyes, en Canadá

José Ramón Cobo-Reyes, (1.3.1994, Jaén), tenía una dirección clara desde pequeño, la que el fútbol le marcaba. Vamos a conocer con detalle los aspectos de su actual destino y todo lo que tiene que ver con su proyecto actual pero conviene indicar, para conocer mejor a nuestro protagonista, que antes de emprender su viaje a Canadá donde está en este momento, ha recorrido otros lugares. Tuvo una experiencia en China pero su estancia se vio truncada por la aparición de las restricciones Covid. En España ha transitado por clubes como el Real Jaén, el Real Valladolid o San Fernando, realizando funciones diferentes lo que le hace atesorar experiencias de muy distinto sesgo que, con toda seguridad, le van a ser muy útiles en el desempeño de las tareas que son de su competencia en Canadá. 

¿Cómo empieza tu relación con el fútbol?

Yo nunca he jugado al fútbol de forma federada, por lo que empecé más de cero casi que cualquiera, ya que no tenía contactos ni nada con ningún club (ni ex compañeros ni entrenadores que conociera ni nada). Me saqué el nivel 1 de entrenador con 18 años y entré en la cantera del Real Jaén con Jose María Malo de Molina. Gracias a los dos años que estuve con él aprendí lo básico del fútbol, los cimientos, que sigo aplicando aún hoy día. Antonio Rueda fue el primero que me dio la oportunidad de entrenar un equipo, y me dio el Prebenjamín.

Después de 4 años en la cantera, estuve completando mis estudios futbolísticos en Sevilla (Analista y Nivel 2) y en Madrid (Máster en LaLiga). Estuve después en el Real Valladolid, al que quiero felicitar por su ascenso de ayer, donde primero hice prácticas como Scout de la cantera y, después de un paso por China interrumpido por el Covid, volví para ser Scout del Primer Equipo cuando estaban en Primera División División. Allí trabajé muchísimo y también aprendí muchísimo. Siempre estaré agradecido con todos mis compañeros allí, sobre todo con Dani Del Valle, Carlos Sánchez y Miguel Ángel Gómez, ya que fue la temporada del descenso y, aun con toda la presión y malos momentos que tuvieron que pasar, siempre me dedicaron tiempo y se portaron de «diez» conmigo. Después del descenso trabajé de Scout nuevamente en el Saprissa mientras completaba mis estudios de entrenador (Nivel 3), pero me sentía un poco estancado ya que quería volver a ser entrenador, fue entonces cuando mi amigo Carlos Murciano me llamó para ser el Director de Metodología del San Fernando.

Allí pasé una temporada y media en la que aprendí muchísimo, aguantamos mucha presión, y me convertí en un mejor profesional por todas las circunstancias vividas. Tras la marcha de Carlos en septiembre, yo pensé que también era tiempo para dar un paso al costado, y en enero me llegó esta oportunidad en Canadá, donde voy a ser el Director of Soccer Operations, que es el nombre que le dan a un Director Deportivo en España.

 ¿Exactamente, en qué consiste tu trabajo ya sobre el terreno?

Lo que me trajo a Canadá fue el proyecto. En Canadá, las ligas profesionales son como en Estados Unidos, con franquicias, no como en Europa, con ascensos y descensos. El objetivo de Andrew Murphy (el dueño de la empresa GC Soccer) es fundar un club para jugar en League One (Segunda División) canadiense. Mis funciones son crear la cantera primero en la temporada 24/25 y formar el Primer Equipo en la 25/26. Mientras tanto, la empresa es dueña de una instalación deportiva donde entrenan muchos jugadores de categorías inferiores de la zona.

El club va a tener que tirar de muchos jugadores de la zona, por lo que la cantera va a ser un pilar fundamental. Al empezar de cero en el club, es más fácil poder crear una identidad de juego en todos los equipos de la cantera, aspecto que ya estoy desarrollando y todos los entrenadores están aplicando. Esta identidad, obviamente, va a verse reflejada en el Primer Equipo cuando lo constituyamos y me gustaría que el jugador de Newfoundland tuviese una identidad particular.

Además, hay un aspecto positivo en la cantera aquí y es que, al no estar tan desarrollado el fútbol, no hay ese “mercado” de jugadores de categorías inferiores. Por lo que una promesa aquí, en Newfoundland, va a seguir su desarrollo aquí hasta prácticamente su última etapa, juvenil o senior. Además, nosotros vamos a ser el club de referencia de la zona, lo que nos debería dar mayor facilidad. Por ejemplo, en San Fernando, si un jugador destacaba podía ir a Sevilla, Betis o Cádiz, por lo que nos era más difícil retener talento.

La gente de aquí está muy arraigada, ya que es una isla y, como me confirma mi experiencia en San Fernando, la gente isleña es muy de su isla. Por ello, me fijo mucho en el Athletic Club, creo que puede ser un contexto parecido, aunque a otro nivel, lógicamente.

¿Qué sello, qué identidad futbolísitica quieres dar al club que ha puesto en tus manos GC Soccer?

La identidad que queremos crear aquí es equipos de ritmo alto. El estilo de juego que más me gusta a mí personalmente es el de Klopp, y creo que casa bien con Canadá, que el fútbol que más ven es la Premier League, por lo que no será algo nuevo para ellos. Además, por el estado de los campos debido al clima, no podemos depender tanto del juego asociativo. Nuestros equipos van a ser muy presionantes y verticales cuando tengan el balón, quiero que abrasen al rival por ritmo, que cualquiera que vea un partido nuestro se sienta atraído por esa pasión y esa velocidad en el juego, que pasen muchas cosas (ocasiones, goles, entradas…). El mayor cambio que van a tener que dar es en el aspecto defensivo, ya que les cuesta a los jugadores ser agresivos. Técnicamente, aunque no estén demasiado formados, aprenden muy rápido. Yo mismo he visto cambios grandes en tan solo dos meses que llevo aquí.

¿Qué tipo de fútbol se hace y se consume en Canadá?

El fútbol en Canadá está en desarrollo. Por la celebración del Mundial 2026 lo están impulsando, por ejemplo, con la creación del grupo de la League One en el que queremos entrar. Creo que tener referentes como Alphonso Davies les va a hacer muy bien, pero aquí siguen más la Premier League que a sus jugadores locales. Hay mucha afición por la Premier ya que fue la primera liga que televisaron aquí, aunque el jugador del que tienen más camisetas, de largo, es Messi, ya sea en Miami, Barça o Argentina. Además, le hacen más caso a la MLS como fútbol “local”, que a la liga de Canadá. En la MLS hay 3 equipos canadienses (Toronto FC, Montreal Impact y Vancouver Whitecaps) que, lógicamente, son los más fuertes de Canadá, ya que la MLS es mucho más fuerte que la liga canadiense.

En cuanto a las categorías inferiores, tienen bastantes carencias técnicas. Yo he notado un gran cambio en los jugadores que entrenamos, han mejorado muchísimo en este aspecto. Esto se debe al poco tiempo de juego que tienen. Por una parte, por el clima. Aquí en Canadá la temporada empieza en mayo y acaba en septiembre, no hay buen tiempo para jugar durante la mayor parte del tiempo y tienen que hacerlo en instalaciones cubiertas (como la nuestra). Por otra, existe poca cultura futbolística, aunque cada vez hay más. Aunque en el fútbol femenino sí que están más avanzados. Hay prácticamente el mismo número de jugadoras que de jugadores, mientras que en España todavía hay una gran diferencia.

¿Con qué medios cuentas para un proyecto tan ambicioso?

Tenemos que empezar el club desde cero. Lo primero que comenté con Andrew Murphy fue que necesitábamos unas instalaciones adecuadas, eso es lo principal para que un club se pueda desarrollar. Aquí tenemos la dificultad de que tiene que ser cubierto, lo que hace más costosa la operación. Pero lo primero de todo es tener horas de entrenamientos, tanto para la cantera como para el Primer Equipo.

El Primer Equipo cuando compita lo va a hacer por unos 6-7 meses, las temporadas no son tan largas como en Europa debido al clima. Por ello va a ser complicado traer jugadores de fuera, ya que solo van a competir medio año, y vamos a darle aún más importancia a la cantera y al jugador local.

Como empezamos el proyecto, para mí es fundamental la credibilidad. No podemos dar pasos en falso. Por ello, tenemos que abarcar lo que podamos, no tratar de crecer lo más rápido posible, y ya veremos como lo hacemos. Por eso, lo primero va a ser tener la instalación y, a lo mejor, tenemos que tener un menor número de equipos de cantera, pero con las horas adecuadas y la atención adecuada para que creemos esa identidad, ese profesionalismo, desde el primer día, y que todo el mundo relacione nuestra imagen con fiabilidad y profesionalidad, rodeándonos de gente de nuestra confianza y que sepamos que trabajan bien y a nuestra manera.

Apasionante reto el que ha aceptado José Ramón Cobo-Reyes. A miles de kilómetros de España, en Canadá (Newfoundland). Talento español en un fútbol volcado con la Premier League y con sus referentes en la MSL. Más difícil todavía, más bonito en cualquier caso.