Inicio Entrevistas Rafael Castillo: «Llegaremos al primer partido de liga en las mejores condiciones...

Rafael Castillo: «Llegaremos al primer partido de liga en las mejores condiciones posibles»

Compartir

rafa castilloA la espera de presentarse mañana ante su afición, frente a un Granada CF de Primera División que visitará el estadio de La Victoria, el Real Jaén está obteniendo unos excelentes resultados en los partidos amistosos que está disputando durante esta pretemporada. Ha jugado un total de cuatro encuentros y ha cosechado cuatro victorias, con doce goles a favor y sólo dos en contra: 0-4 en Santisteban del Puerto, 1-2 en Martos, 1-4 en Mancha Real y 0-2 al Villarrobledo.

El principal responsable de la preparación física en el Real Jaén es Rafael Castillo (27/05/1975), Licenciado en Educación Física y Máster de Preparación Física en el Fútbol, que llegó al club blanco en la temporada 2011/12 después de pasar por todas las categorías del fútbol: At. Mancha Real, Linares, Mengíbar, Real Jaén B, Valdepeñas, Vet. Granada CF, etc. Además, es profesor de E.F. en el I.E.S. San Felipe Neri de Martos, profesor Colaborador de la Universidad de Córdoba, profesor de la Escuela de Entrenadores de la Federación Andaluza de Fútbol y autor de distintos libros y artículos específicos de fútbol.
Rafael Castillo ha tenido la amabilidad de charlar con nosotros sobre preparación física y sobre el Real Jaén.

Todos los jugadores sufren durante una pretemporada, ¿Tan duro es el trabajo que se realiza?
Es una fase de la preparación de un futbolista que resulta ser un gran contraste comparado con el periodo transitorio del que se viene. Además resulta ser un momento en el que se aumenta considerablemente la carga de trabajo condicional.

¿Cuál es la finalidad de una pretemporada?
Si hablamos exclusivamente desde el punto de vista condicional, podría decirse que mejorar las capacidades físicas necesarias para el desempeño de un deporte de colectivo como es el fútbol. Además de conseguir las mayores adaptaciones físico-fisiológicas que permitan al jugador aumentar su rendimiento deportivo y prevenir las lesiones más frecuentes en nuestro deporte. Obviamente existen numerosos objetivos más, no menos importantes, desde el punto de vista técnico-táctico, psicológico, socio-afectivos, etc., tanto individuales como colectivos.

En este período, ¿Qué es más importante, el trabajo físico o el trabajo táctico? ¿En qué porcentaje debe de trabajarse cada cuestión?
Tengo muy claro que la estructura táctica debe dirigir todo el entrenamiento. Es decir, toda tarea de entrenamiento, que obviamente conlleva una carga física, debe tener un objetivo técnico-táctico bien definido, y por tanto, el trabajo técnico-táctico debe priorizar al trabajo condicional.

¿Preparación física con, o sin balón?
Con balón, por supuesto. Trabajamos en un deporte como el fútbol, en el que se pueden conseguir las mismas mejoras condicionales utilizando medios específicos. Los cuales también nos ayudarán a desarrollar otros objetivos técnico-tácticos, haciendo mucho más ameno,  divertido y completo el entrenamiento del jugador.

Se dice que los equipos llegan en mejor o peor estado de forma al final de liga en función del trabajo realizado durante la pretemporada, ¿Puedes explicarnos esto? ¿Qué hay de cierto?
Nada, primero el concepto de estado de forma es algo individual, por lo que no se puede aplicar a todo un colectivo. Y en segundo lugar, el estado de forma de un jugador es oscilante, tiene alti-bajos lógicos que tienen diferentes duraciones dependiendo de numerosos factores.

Y dicho esto, la misión del preparador físico es conseguir que esas oscilaciones sean lo menos agudas posibles, y que el nivel general del grupo sea lo más homogéneo posible, adaptándonos a las características individuales de cada jugador. Por tanto, al final de temporada, habrá jugadores que lleguen en mejor estado de forma que otros, como es lógico, y dependerá entre otros factores del número de minutos jugados, edad, genética, lesiones, dinámica grupal, aspectos psicológicos, etc.

028¿Te molestó cuando, durante la temporada pasada, se cuestionaba el estado físico de los jugadores?
Como decía anteriormente, las distintas cualidades físicas de un jugador tienen sus curvas lógicas, que se pueden mantener al máximo durante un determinado tiempo.

Durante la temporada pasada conseguimos que el grueso del colectivo rindiese al máximo durante mucho tiempo, que estuviesen desde el inicio muy bien, que durante la liga fuésemos muy regulares y que llegáramos al final del campeonato pudiendo ser campeones. Y finalmente en el play off, ascendiésemos siendo capaces de jugar en campo contrario durante mucho tiempo y dominando todos los partidos, con la exigencia condicional y emocional que eso conlleva.

Y todo esto con las muchas limitaciones que todos conocen, entre otras las propias de  la plantilla, un número de jugadores que sumaron muchísimos minutos, más de los recomendados por los distintos estudios para tener una baja probabilidad de lesión.  Y que los jugadores que menos minutos tuvieron, cuando les tocó participar, estuvieron a un nivel altísimo. Por lo que podemos estar muy, pero que muy satisfechos con el desempeño condicional de toda la plantilla. Y dicho sea de paso, tuvimos una epidemiología muy baja para la cantidad de partidos que sumamos en todo el año, y a las pruebas estadísticas me remito.

En el caso del Real Jaén, tenéis menos tiempo que el resto de equipos para preparar el inicio, ¿Tres semanas es tiempo suficiente?
Como bien dices, no es lo que indican los cánones, pero habrá que adaptarse con las dificultades de planificación y periodización que ello conlleva. Tenemos nuestros inconvenientes, jugadores que no se han terminado de recuperar desde el punto de vista psico-fisiológico, jugadores que terminaron muy exprimidos, y que ahora estamos pagando esa hipoteca. Junto con otro grupo de jugadores que llevan más tiempo sin entrenar de forma sistemática.

Y por otro lado, tenemos ventajas, un amplio grupo de jugadores que ya se conoce y conoce el modelo de juego que deseamos tenga el equipo, además de una tremenda ilusión por hacer las cosas bien en una categoría tan exigente como la segunda división. Lo que sí tengo claro, es que llegaremos al primer partido de liga en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo estás viendo a los jugadores en este periodo de preparación?
Bien, en líneas generales. Están asimilando el trabajo correctamente, si bien es cierto que tenemos que compaginar jugadores que disfrutaron de pocos minutos la temporada pasada en sus clubes de origen, otros que llevan casi dos meses sin competir, con otros que terminaron muy recientemente, con un gran acumulo de partidos. Y eso no es nada fácil. Pero en general, y así nos lo han determinado los test y controles que hemos realizado, la evolución es bastante satisfactoria.

¿Es importante la pretemporada para prevenir lesiones durante el año?
Es uno de los objetivos básicos en todo proceso de entrenamiento. Las lesiones son inevitables en un deporte de colaboración-oposición, y un deporte de contacto como es el fútbol. Es un mal que inexorablemente aparece en este deporte, pero que hay que intentar minimizar en la medida de nuestras posibilidades. De hecho, en todas las sesiones de entrenamiento hay un bloque de trabajo preventivo, ya sea del core, de propiocepción y/o de fuerza compensatoria, o complementaria, como así se denomina.

Cuentan que eres un obseso de los estiramientos, ¿Puedes explicarnos  la importancia que tienen y cuándo es conveniente realizarlos?
Entiendo que es un medio más, de los pocos que disponemos, que nos sirven tanto para la prevención, la  recuperación y la asimilación de las cargas. Medio que utilizamos en sus distintos métodos, durante el calentamiento, la parte principal de las sesiones de entrenamiento, como al final de las mismas y al final de los partidos. Hay que tratar de ser muy sistemático en el trabajo y aprovechar todo cuanto tengamos a nuestro alcance para intentar conseguir esos objetivos que hemos comentado.

A modo de anécdota, te puedo comentar que algunos exjugadores míos acaban echando de menos este tipo de trabajo cuando se marchan a otros equipos en los que no son tan sistemáticos en esto, puesto que perciben a corto y largo plazo los beneficios que se consiguen.

En general, ¿Cuándo se supone que el futbolista debe de alcanzar su estado de plenitud física?
Como ya hemos comentado anteriormente, el estado de forma es algo individual, que depende de muchos factores, habrá jugadores que tarden 2 semanas, otros 3, otros 2 meses… Estamos en un deporte colectivo, que no se puede juzgar desde lo individual.

Eres referente para muchos jóvenes de este mundillo, ¿Cuál es el tuyo?
Te lo agradezco, pero yo no me siento más que un enamorado del fútbol y del deporte, que trata de disfrutar con el trabajo diario. Los referentes que siempre he tenido en mi vida han sido los más cercanos, especialmente mis padres.

Y en el ámbito profesional, desde que era muy joven tuve la oportunidad de conocer, convivir y ser compañero tanto de profesión como de equipo con Valentín Castillo. Hemos tenido ciertos paralelismos, somos del mismo pueblo, Castillo de Locubín, es profesor de EF en Martos y fue el último preparador físico con el que el R. Jaén ascendió a 2ª División. No sé si será casualidad, pero aunque nunca se lo he dicho, para mí es un tipo especial.