Inicio 1ª División Sevilla cantera Premier

Sevilla cantera Premier

Compartir

negredoA partir de hoy sábado, cámaras de todo el mundo volverán la vista a las islas británicas. El ‘beautiful business’, la Premier League, iniciará una nueva temporada en Anfield Road. Dos horas después, el balón rodará por los más variopintos lugares de la geografía inglesa. Del Stadium of Light de Sunderland que acoge a los ‘Black Cats’ de rayas rojas y blancas al Emirates Stadium, el impecable hogar del Arsenal, pasando por The Hawthrons o Carrow Road.

Los graderíos a un palmo del césped volverán a bullir con el griterío de jóvenes, parejas, abuelos y extranjeros venidos de países de los cinco continentes. Los jugadores con la oportunidad de presenciar como protagonistas indiscutibles tal fenómeno multicultural saltarán al campo coreados por la marabunta de acentos, y también se sentarán en sus respectivos banquillos justo por delante de cientos de desconocidos.

Tanto en el Liberty Stadium de Swansea, en Gales, como en Boleyn Ground, en la capital de la metrópolis inglesa, Londres, los amantes del balón que accedan a ambos recintos hallaran entre los protagonistas a futbolistas procedentes del Real Betis. Por su parte, la diáspora de jugadores sevillistas repartidos por campos ingleses aún será mayor. Desde la zona ‘citizen’ de Manchester hasta Selhurst Road, el estadio del recién ascendido Crystal Palace, pasando por Anfield o Villa Park en Birmingham, en todos estos emplazamientos en los que se respira fútbol podrán seguirse las carreras tras el balón de jugadores venidos del céntrico barrio de Nervión.

Nueve son las caras que defendieron la pasada temporada los colores de clubes de Sevilla y que desde el sábado jugaran en tierras británicas. Cañas, Pozuelo y Adrian por parte del Betis. Navas, Negredo, Gary Medel, Campaña, Luna y Luis Alberto del lado del Sevilla. Todos ellos han hecho las maletas tras finalizar la temporada, decidiendo emprender una nueva aventura en las islas que vieron nacer al fútbol, allí donde el deporte rey no se encuentra inmerso en el colapso que afecta al balompié español.

Los estandartes del Sevilla FC, Jesús Navas y Álvaro Negredo, fundamentales en el once inicial desplegado por la entidad de Nervión los cursos pasados, defenderán en adelante la camiseta del Manchester City de Manuel Pellegrini. Ambos desplegarán su fútbol en el Etihad Stadium, dispuestos a moverse como pez en el agua en las rápidas transiciones que suelen sucederse en los diferentes partidos del campeonato inglés. Gary Medel, el último en sumarse a la expedición, batirá el medio campo de los galeses del Cardiff City, equipo recién ascendido este año del combativo Championship (segunda división inglesa). Los jóvenes Luis Alberto, Antonio Luna y José Campaña, a su vez, luciran respectivamente en sus camisetas las enseñas de Liverpool, Aston Villa y Crystal Palace.

Los béticos José Cañas y Alejandro Pozuelo se unieron al exitoso proyecto de Michael Laudrup en el Swansea City galés, revelación de las últimas temporadas y caladero de futbolistas españoles desde hace algunas temporadas. pozueloEl gaditano y el sevillano compartirán vestuario con hasta cuatro compatriotas. Adrián San Miguel, por su parte, aceptó la oferta de los ‘Hammers’ de Sam Allardyce y defenderá la inconfundible camiseta Claret and Blue del West Ham United londinense.

Éxodo a las islas británicas

La Premier League no deja de crecer, y los clubes que ocupan los primeros escalones del fútbol inglés no han dudado en aprovechar el buen nivel de los futbolistas españoles para atraerlos a sus diferentes plantillas, ayudados claro por la inexistente defensa que pueden plantar los equipos españoles (salvo Real Madrid y Barça) para retener a los jugadores que destacan.

Son ya trece los jugadores españoles que este año han cambiado España por el Reino Unido. Todos ellos se unirán a la ya amplia delegación española que juega en la Premier, por lo que en total serán 31 los futbolistas que defenderán la camiseta de diferentes clubes ingleses.

En el caso del Betis, los tres nuevos integrantes de la Premier League se formaron en las categorías inferiores del club, brillaron en la primera plantilla por sus cualidades y, finalmente, marcharon al Reino Unido. Por Pozuelo los galeses pagaron 500.000€, confiando en el futuro del jugador de 21 años. En el caso de Cañas bastó con aprovechar el término de su contrato con la entidad hispalense para ofrecerle un acuerdo anual imposible de igualar por los verdiblancos. Similar situación fue la que llevó al guardameta Adrián a hacer las maletas. La extinción de su contrato con el Betis y la oportunidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo con la rúbrica del nuevo acuerdo con el West Ham hizo que el sevillano volase a Londres.

Para el Betis, las condiciones económicas y la atracción que ejerce una liga tan suculenta como la Premier son obstáculos difícilmente salvables. Tampoco la disputa de la Europa League esta temporada ha conseguido retener a los tres canteranos, por lo que sus carreras continuarán sobre el césped de los diferentes campos ingleses.
Para el vecino en la ciudad, el Sevilla FC, la situación no dista mucho de la vivida en los despachos del Benito Villamarín. El trasvase de jugadores, eso sí, tanto por número como por la entidad de los pases, supera lo vivido por los verdiblancos.

jesus navasLos fichajes de Jesús Navas y Álvaro Negredo, han dejado en Nervión 45M€ procedentes de un solo club, el Manchester City de los petrodólares. El desembolso para el club ha sido una bombona de oxigeno, aunque el precio a pagar a cambio también es elevado, pues dos de los pilares de la plantilla dejan de vestir la camiseta sevillista en el mismo verano.

Aún así, para entender la pujanza desplegada por los equipos que militan en la Premier League, cabe centrar la mirada en las cifras desembolsadas para los fichajes del resto de jugadores sevillistas emigrados que no representan al jugador tipo perteneciente al primer nivel. El pase de Luis Alberto al Liverpool de Brendan Rodgers quedó cerrado en 9 Millones de Euros. Por su parte, el de Antonio Luna al Aston Villa entrenado por Paul Lambert supuso el ingreso por parte del Sevilla de 2 Millones de Euro. El último fichaje hasta el momento anunciado representa lo distante que se encuentran los clubes españoles de los británicos. El Cardiff City, ascendido este año a la máxima categoría inglesa, no ha dudado en desembolsar 13 Millones de Euros por el centrocampista chileno Gary Medel.

El nuevo reto de los ex jugadores de Sevilla y Betis

La edición de la Premier League que comienza el sábado volverá a ser tan disputada como las anteriores. Chelsea, Manchester United y Manchester City pelearán a priori en un duelo a tres por el trofeo. En la batalla que se inicia, la influencia de Navas y Negredo se prevé fundamental.
Por detrás llegará un gran grupo compacto de equipos del que ninguno querrá salir y muchos querrán entrar. El Swansea llegó a él el año pasado e intentará por todos los medios quedarse. Pozuelo y Cañas congenian con el estilo que Laudrup ha imprimido al Swansea y ambos fueron titulares en la ida del partido que ‘Los Cisnes’ disputaron en su lucha por jugar la fase de grupos de la Europa League ante el Malmo sueco. Alejandro Pozuelo, además, consiguió estrenarse como goleador en su primera aparición oficial, confirmando la posibilidad de hacerse con un hueco en el once que competirá en la Premier League.

En Anfield, la nueva casa de Luis Alberto, no corren buenos tiempos pero un histórico del peso del Liverpool no regala con facilidad el quedar descolgado de la lucha dentro de las diez primeras posiciones de la tabla. Su reto será conseguir plaza de competición europea, pero serán muchos los rivales que se lo pondrán difícil.adrian
El Cardiff City, de la capital galesa, llega para acompañar al Swansea, y quién sabe si para repetir su meteórico progreso por lo que la lucha por situarse en el ecuador de la clasificación no parece un objetivo descabellado. Y es ahí donde el chileno Medel deberá vérselas con su otrora rival en el Betis Adrián San Miguel.

En el caso de Adrián, su papel tras la solvente actuación realizada el año pasado defendiendo la portería del Betis será el de aprender de la experiencia de Jussi Jääskeläinen y el de aprovechar las oportunidades que se le presenten. El veterano guardameta finlandés de 38 años es parte del núcleo de confianza de Allardyce y comenzará la temporada como titular. Sin embargo, las cualidades del meta sevillano son las idóneas y las requeridas para triunfar en la primera división inglesa, por lo que todo hace indicar que su momento llegará.

El West Ham, equipo experimentado y un clásico del primer escalón inglés, intentará volver a no pasar apuros para evitar el riesgo de descender como le sucedió dos años atrás. Sin embargo, los que no tendrán tan fácil salir del grupo que luche por el descenso serán el Palace y, en menor medida, el también histórico Aston Villa de Luna y Campaña.

Los nueve futbolistas emigrados desde los clubes de Sevilla pasarán frío en St. James Park, a todos ellos les temblarán las piernas cuando estén a punto de saltar a Old Trafford. También tendrán tiempo de deleitarse con el escenario de siglos pasados que ofrece Craven Cottage a orillas del río Támesis o de querer que el colegiado señale el final del partido cuando jueguen en el Brittania Stadium de Stoke-on-Trent. Cada uno de los diferentes escenarios que pisarán, tan cargados de historia, les proporcionará nuevos grados de experiencia, les hará crecer como futbolistas.

 Y al final, cuando el frío y la lluvia ya sea una de sus últimas preocupaciones, todos coincidirán en el último estadio que quieren pisar al llegar al fin de la temporada: Wembley, la señal del éxito. Desde la capital de Andalucía, este año, se les verá jugar a través de la televisión. La Premier League, sin duda, es el ‘beautiful business’.

Primera jornada (horario peninsular)

Liverpool v Stoke City. Anfield, sábado, 13.45h
Norwich City v Everton. Carrow Road, sábado, 16.00h
Sunderland v Fulham. Stadium of Light, sábado 16.00h
West Brom v Southampton. The Hawthrons, sábado, 16.00h
West Ham United v Cardiff City. Boleyn Ground, sábado, 16.00h
Swansea City v Manchester United. Liberty Stadium, sábado, 18.30h
Crystal Palace v Tottenham. Selhurst Park, domingo, 14.30h
Chelsea v Hull City. Stamford Bridge, domingo, 15.00h