Inicio Portada Río 2016: día de diplomas

Río 2016: día de diplomas

Compartir

Día 9: Nadal cayó por el bronce, Cabrera y Alabau, quintos en golf y RS:X femenino

13903329_1087397677974308_8409297912257506868_nEl noveno día de Juegos para España fue el del «casi». Varias opciones de medalla acabaron en meritorios diplomas que dejan un regusto agridulce de lo que pudo ser y finalmente no fue por poco. El que más cerca estuvo fue Rafa Nadal. Como en toda la semana en Río, el manacorí nos hizo vibrar con su casta, su coraje, su garra y su buen tenis. En la pelea por el bronce, ante un Kei Nishikori mucho más entero físicamente, el español resistió como siempre nos tiene acostumbrados. En el primer set, el tenista nipón fue superior y se llevó el parcial por 6 – 2. En el segundo, parecía ya encaminado para Nishikori que se colocó con 5 – 2. Sin embargo, emergió de nuevo la enésima resurrección de Nadal. Sacó su espíritu combativo, ejemplo a nivel mundial, para levantar esa situación in extremis y adjudicarse el segundo set en un ajustado tie break. En ese instante, cuando Nadal iba en plena remontada, el japonés se marchó al vestuario. Permaneció fuera de la pista más de 10 minutos y cortó el ritmo a Rafa. Ese hecho se hizo notar en el inicio del tercer set, que desconcentró al abanderado español. Volvió a plantar batalla pero la manga, el partido y el bronce fue para Nishikori. Rafa, pese a todo, se marcha de los Juegos con la sensación de haber vuelto a su nivel y con un oro en dobles y un diploma individual.

En golf, los españoles dieron la cara en las cuatro jornadas. Rafa Cabrera-Bello, el mejor posicionado al inicio del cuarto recorrido, estuvo durante buena parte de los primeros hoyos en la lucha por el puesto de bronce. Sin embargo, en los hoyos finales, el norteamericano Kuchar le superó y se tuvo que conformar con un brillante quinto puesto y diploma con una tarjeta de -8. Sergio García que firmó 66 golpes en el cuarto día consiguió diploma al ser octavo.

En vela, la principal opción se resolvió con un nuevo diploma. Marina Alabau en el RS:X femenino, cuarta en Pekín, oro en Londres, encaró la Medal Race en sexta posición. Seis regatistas se jugarían los metales. Durante las dos primeras boyas estuvo entre las tres primeras de la clasificación provisional de la última regata y del podio. Luego bajó a la cuarta posición, que también valía el tercer cajón del podio. Sin embargo, al final, la falta de viento le perjudicó, se vio superada por la brasileña y acabó quinta. Mismo puesto que en la general para la windsurfista que se quedó a solo dos puntos del bronce. En categoría masculina, Iván Pastor, sin opciones para la medalla, fue segundo en la Medal Race pero tampoco logró su objetivo de ser Top 8 y acabó noveno a un punto de los diplomas. El Nacra 17 español de Tara Pacheco y Echavarri acabó undécimo, y por tanto fuera de la Medal Race, por solo un punto. En el 470 masculino y femenino, Xammar / Herp y Bárbara/ Sara, son décimos y decimoterceros respectivamente, peleando por entrar en esa Medal Race.

13921062_1088121704568572_2722095964080284021_nPor equipos, el hockey no pudo superar los cuartos de final. Los Red Sticks estuvieron al cien por cien pero no fue suficiente. Los argentinos se adelantaron un gol de penalti corner con el tiempo a cero al final del primer cuarto. Aguantaron su renta hasta que a falta de cuatro minutos del cuarto y último cuarto, Pau Quemada, uno de los estandartes nacionales de la hierba, empató también al convertir uno de los muchos penaltis corner que dispusieron los de Soyez. Pero, a falta de un minuto y medio, primero un penalti corner donde perdimos el recurso del vídeo, y en esa acción un protestado penalti stroke que acabó en el segundo gol argentino y dilapidó las esperanzas de semis de los españoles. En balonmano, se superó la dura prueba de vencer a Angola para estar en cuartos de final. Las guerreras de Roberto Dueñas superaron los nervios y vencieron a las africanas por para verse las caras con Francia. En el baloncesto femenino, buen rendimiento de España que ganó a Canadá /73-60), aseguró la segunda plaza y se cruzará en cuartos de final con Turquía. Por su parte, el waterpolo masculino empató con Montenegro (9-9), un resultado que unido al del resto del grupo le dio la primera plaza y se enfrentará a la siempre temible Serbia en cuartos de final.

13895031_1086323488081727_2678556692783190746_nEl representante masculino español, Pablo Abián cayó en dos sets en su segundo envite de grupos, y como solo pasa el primero d grupo, dijo adiós a sus terceros Juegos. Fin de la competición española también en el ciclismo en pista. En la prueba de velocidad individual, Tania Calvo y Helena Casas no pudieron pasar a la siguiente ronda y también se despidieron de Río. En Saltos de hípica, buen debut de los cuatro jinetes españoles, Manuel Fernández Saro, Moya, Álvarez Aznar y Pilar Cordón, avanzaron ronda y seguirán en competición, además de por equipos. En atletismo, el día del estratosférico récord de 400 metros y del tercer oro en 100 metros de Bolt, compitieron las españolas del maratón femenino. La única que acabó, 34ª, fue Azucena Díaz, mientras que Alessandra Aguilar y Estela Navascues se retiraron.