Inicio Entrevistas Millán: «Con el Fair Play financiero, se espera que todos los clubes...

Millán: «Con el Fair Play financiero, se espera que todos los clubes estén saneados en el año 2017»

Compartir

millan1Entrevista: Antonio Millán Garrido.
Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz, Codirector de la Revista Española de Derecho Deportivo, Director de la colección “Derecho y Deporte” (Editorial Bosch) y de la Colección de Derecho Deportivo de Editorial Reus, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo

El fútbol, además de un deporte, es un fenómeno social que escapa a sus límites naturales para interesar a espacios tan diversos como la economía, la política, la psicología de masas, la medicina, el marketing o el derecho, entre otros ámbitos. A primera vista puede resultar chocante que un deporte tan sencillo en sus normas, tan cercano y que, muchas veces, ha sido la primera experiencia social de millones de niños pueda, realmente, ser algo de suma complejidad. Una vez que el fútbol deja de ser solo aquello que se desarrolla y se decide sobre un terreno de juego, el aficionado empieza a alejarse hasta desconocer por completo aspectos fundamentales, que condicionan la competición o que representan reglas no visibles para el gran público. Cuando los clubes se convirtieron en SAD, los equipos de fútbol dejaron de ser reservas emocionales y pasaron a ser empresas. Sin embargo, lo singular de este deporte, hace que las acciones pertenezcan a un Consejo de Administración pero que las escrituras afectivas sigan siendo propiedad a una grada, que las hereda de padres a hijos y que cuando se manifiesta, lo condiciona todo. Uno de los campos que se ha movido con más celeridad para amplificar las reglas y las normas que obligan a dirigentes, deportistas e instituciones es el del derecho. La divulgación y la interpretación jurídica del hecho deportivo pueden ayudar al aficionado a entender muchas de las cosas que han pasado y que van a pasar en adelante. Hemos querido que palabradefutbol.com contribuya a esa divulgación solicitando la opinión de una de las personas que mejor conocen la piel del fútbol, desde el punto de vista deportivo y en su relación con el mundo del derecho. Antonio Millán, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo. Suma experiencias valiosísimas en ambos campos y a él le hemos pedido una serie de opiniones y de reflexiones, que consideramos necesarias en este momento tan sensible para el fútbol español:

1).-Fue presidente del Xerez Club Deportivo y actualmente Patrono de su Fundación. ¿Qué experiencia le ha dejado estar en primera línea de gestión deportiva?
Mi experiencia en el Xerez Club Deportivo ha sido extensa, ya que en esta entidad he ostentado, sucesivamente, los cargos de asesor jurídico, secretario no consejero del Consejo de Administración, consejero, presidente y vicepresidente. Asimismo, fui secretario y, actualmente, patrono de su Fundación. Por ello, la experiencia fue amplia y enriquecedora, con momentos de dicha, como el ascenso a 1.ª, y otros más problemáticos. Como presidente, al estar el club en concurso de acreedores, mi labor de gestión fue muy limitada. Con todo, pude dotar al club de una normatividad interna relevante y creo que contribuí a que se consiguiese el convenio con los acreedores. No logré, en cambio, que la sociedad pasase a manos de la afición, como queríamos a través de la Fundación, y tampoco resolver la situación de los consejeros anteriores sometidos a expedientes de derivación de responsabilidad por la Tesorería General de la Seguridad Social.

2).- Podría explicar qué es y a qué obliga a los clubes el denominado fair play financiero.
El denominado Juego Limpio Financiero (Financial Fair Play) es un conjunto de normas que, en síntesis, persigue que los clubes no gasten más de lo que ingresan. Esta mayor disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes repercutirá en la viabilidad a largo plazo del fútbol europeo. Así, en la actualidad, las deudas de los clubes no deben superar los 45 millones de euros, de 2014 a 2016, no superarán los 30 y en 2017 se espera que todos los clubes estén saneados. Las sanciones pueden llegar a la prohibición de participar en competiciones europeas. Entre nosotros, han padecido esta sanción el RCD Mallorca y el CD Málaga.

En España, aunque con distintos mecanismos, intentan lograr la solvencia de los clubes profesionales el Reglamento de Control Económico de la Liga (2011) y el Reglamento de Control A Priori (2013), con medidas muchas de las cuales están marcadas por la hoja de ruta que supone el Protocolo suscrito por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional (2011).

3).- ¿Qué ha supuesto, a su juicio, la aparición de la ley concursal en el mundo del fútbol y cómo valora esta figura en relación con los clubes de fútbol?
Como es sabido, a partir de 2003, la aplicación de la Ley Concursal supuso la inaplicación de las reglamentaciones federativas, especialmente de aquellas reactivas para los supuestos de impagos y deudas corporativas (bloqueos de altas y bajas y descensos administrativos). Ello tuvo un efecto positivo y uno negativo. El positivo, que muchos clubes (sociedades anónimas deportivas), prácticamente todos los que concursaron, eludieron la liquidación. El negativo, que tal inaplicación de las reglamentaciones federativas en caso de concurso comportaba la quiebra de la igualdad de la competición: mientras unos tenían que liquidar a determinados acreedores para poder obtener nuevas fichas federativas, otros (los clubes concursados) accedían a las nuevas licencias sin tener que pagar las deudas.

Personalmente, creo que, en conjunto, la Ley Concursal fue positiva para el fútbol. Es más, es en este sector en el único que conozco en el que un 95% de los concursos han terminado en convenio y todos ellos vienen cumpliéndose con regularidad.

Pero, para muchos, la Ley Concursal propiciaba la utilización del concurso como medio para no afrontar las deudas, era, se decía, una invitación al fraude. De aquí que en 2011 se reformase la Ley Concursal y se introdujese en la misma una disposición adicional 2.ª bis, según la cual, la sujeción a la Ley Concursal no impedirá la aplicación de la normativa reguladora de la participación en la competición, norma de contenido complejo y alcance indeterminado que está causando muchos más problemas que los que pretendía resolver.

4).-¿Cree que los operadores de televisión podrán mantener su volumen de inversión en el fútbol?
Bueno, esperemos que sí. La Liga está realizando un gran esfuerzo por “vender” nuestra competición fuera de España. De todas formas, si persiste la crisis económica que atravesamos, resultará difícil que los operadores puedan ir mucho más allá de las cifras actuales.

5).- A su juicio, ¿El actual reparto televisivo es justo?
Es más justo que el de hace unos años, pero a mi modo de ver las diferencias siguen siendo excesivas. En el acuerdo de 2010 se establece, como garantía de mínimos, que, tras su entrada en vigor, ningún club podrá recibir en concepto de ingresos derivados de la explotación de los derechos audiovisuales un importe inferior a la octava parte de la suma que perciba el club que más perciba. En mi opinión, es el legislador el que debe establecer un sistema de gestión y venta colectiva de los derechos audiovisuales y un reparto de los mismos que, además de ser más solidario con los clubes de 2.ªA, podría basarse para los de 1.ª, en una distribución lineal o igualitaria del 50% del importe que les correspondiera, mientras el otro 50% se asignaría a los clubes en función de sus audiencias y de los resultados deportivos. Ello se traduciría en unas percepciones por derechos audiovisuales que favorecerían una competición más igualada con pluralidad de opciones reales.

6).-Los patrocinios y las inversiones publicitarias son las primeras en resentirse en tiempos de crisis. ¿Pueden el deporte profesional y las sociedades anónimas deportivas sufrir hasta el punto de ser inviables?
Ya está sufriendo la crisis el deporte en general y el fútbol en particular. No obstante, la minoración de ingresos no tiene porqué hacer inviable a ninguna sociedad anónima deportiva. Simplemente, deben adaptarse a la nueva realidad económica con planteamientos financieros y presupuestarios adecuados a la misma.

7).- ¿Cree que habrá contundencia por parte de las autoridades en el caso de los amaños en el fútbol? ¿Se está actuando con celeridad?
Durante años hemos considerado que los tres grandes enemigos del deporte son la violencia, el dopaje y la corrupción. Hoy día hay que incluir el fraude y como modalidad destacada del mismo los amaños de encuentros, que deben ser combatidos con celeridad y contundencia, como hoy están haciendo las autoridades europeas y los responsables españoles.

8).- ¿Cree que esta misma temporada podría desaparecer algún equipo de Primera o Segunda División?
Espero que no. Creo que el Deportivo conseguirá salir adelante en su complejísima situación económica. Distinto es el caso de los dos clubes de 2.ªA, Lugo y Mirandés, que han tenido dificultades para ultimar su conversión en sociedades anónimas deportivas, en los que no hay riesgo de desaparición, sino de un descenso que tampoco creo llegue a producirse en ninguno de los dos casos. Mucho más compleja es la situación del Guadalajara, especialmente si se niega a jugar en 2.ªB.

9).- ¿Cree justa la postura del Ministerio de Hacienda ante la morosidad de los equipos de fútbol? ¿Podría darse una alarma social por trato discriminatorio?
En principio, entiendo que no hay trato discriminatorio por parte del Ministerio de Hacienda con los clubes de fútbol. La Agencia Tributaria viene concediendo aplazamientos cuando se dan los requisitos exigidos, lo mismo que los concede en cualquier otro sector. Otra cosa es que tales aplazamientos se hayan venido utilizando como recurso o vía de financiación. Eso es una mala práctica de gestión que debe procurarse erradicar. Pero no puede considerarse, como a menudo se lee en la prensa, que la Agencia Tributaria confiera un trato de favor a los clubes de fútbol. Lo que ocurre es que las deudas con Hacienda, repito que por aplazamientos obtenidos conforme a la legislación vigente, tienen una repercusión mediática mucho mayor que en otros sectores. No se habla en cambio de las enormes cantidades que la Agencia Tributaria recauda cada año procedentes, directa o indirectamente, del negocio del fútbol.

10).- ¿Qué tiene el fútbol para resistir y seguir siendo una fuerza capaz de mover, a la vez, a millones de personas en todo el mundo?
En el fútbol hay emoción, sentimiento, ilusión… El fútbol vincula al aficionado a unos colores, un escudo, una bandera, identificados con una ciudad, una región, un barrio, y lo hace de forma absoluta, definitiva. El hombre cambia de trabajo, de ciudad, se divorcia, incluso puede llegar a cambiar de religión, pero nunca abandonará la fidelidad al club de fútbol al que su padre lo llevaba de niño. Y cada día son más las personas que siguen y practican ese deporte.

11) Durante su mandato en la Asociación Española de Derecho Deportivo, ¿Qué objetivo persigue?
El objetivo básico es mantener las actuaciones y el nivel alcanzado, lo que no es fácil dada la época de crisis que atravesamos y la supresión de las subvenciones públicas que recibíamos, especialmente la que nos concedía el Consejo Superior de Deportes para la edición de la “Revista Española de Derecho Deportivo”, una publicación semestral de referencia en España y en Latinoamérica.

Además de la edición de dicha revista, la Asociación Española de Derecho Deportivo promueve encuentros, jornadas, congresos y seminarios, coorganiza con la Universidad de Lleida su pionero Máster en Derecho del deporte, subvenciona parcialmente las colecciones de monografías de Derecho deportivo de las editoriales Bosch y Reus, auspicia o apoya otras publicaciones, como el “Anuario Iberoamericano de Derecho Deportivo”, mantiene un utilísimo sistema de alertas, que informa al asociado de cuantas novedades surgen en los órdenes doctrinal, normativo, jurisprudencial y bibliográfico, colabora con otras asociaciones o grupos dedicados al estudio y divulgación del Derecho del deporte y sustenta su web (http://aedd.webnode.com) en la que, junto a la información estrictamente corporativa e institucional, se ofrecen contenidos doctrinales y de opinión, así como noticia de los eventos de Derecho deportivo que se van sucediendo.

Mantener todo esto con recursos escasos y hacerlo con rigor y altos niveles de calidad es la pretensión básica. Ello sin perjuicio de valorar otras posibilidades que puedan plantearse si vienen acompañadas de la necesaria financiación.