Inicio Polideportivo Javier Fernández: un patinador español de oro

Javier Fernández: un patinador español de oro

Compartir

Javier Fernández (EFE)El patinador español Javier Fernández acaba de revalidar su medalla oro en el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico sobre hielo. El madrileño, campeón en 2013 en  Zagreb (Croacia), ha vuelto a demostrar su dominio a nivel continental reeditando su título en la edición de este año en Budapest (Hungría).

Javier Fernández ha realizado una competición brillante. Su programa corto del jueves es, hasta el momento, el mejor de su carrera deportiva. Una nota de 91,56 puntos (a nivel técnico,  48,54 puntos y a nivel artístico,  43,02 puntos) que supone su plusmarca personal de siempre y la quinta de la historia merced a su excelente rendimiento a los sones de la música de “Los Miserables”. En ese ejercicio edificó gran parte de su triunfo, con 6 puntos de ventaja respecto al segundo. En el programa libre, en la competición de hoy, ha asentado esa diferencia y con un ejercicio excepcional basado en la música de «Peter Gun», ha remachado su victoria en el Campeonato de Europa con una nota de 175,55 puntos ( 88,19 a nivel técnico y 87,36 de nota de componentes) y un cómputo global de 267,11 puntos. Es un patinador de oro a nivel europeo.

El patinaje español, por tanto, está de enhorabuena. En Budapest ha estado representado por la mayor delegación de su historia. Ocho patinadores y participantes en todas las categorías. Junto a Javier Fernández, Javier Raya ha sido 18º en la masculina, Adría Díaz y Sara Hurtado, 10º (aseguran la clasificación de una segunda pareja española) en danza, Marta García 22ª y Sonia Lafuente 28ª, en categoría femenina y Grigoreva y Maestu, 20º en parejas. El referente de todos ellos es el mejor patinador nacional de la historia. A su brillante palmarés europeo, Javier Fernández añadió el pasado mes de marzo la primera presea patria en un Mundial con su bronce en la edición que se disputó en Canadá.

fed hielo

A sus 22 años, Fernández es una de las opciones más claras de medalla en los próximos Juegos Olímpicos  de Invierno que comenzarán el 7 de febrero en Sochi (Rusia). Allí, el patinador español se enfrentará a duros rivales como el canadiense Chan, el kazajo Ten o los japoneses Takahashi y Hanyu. En estas dos semanas previas, deberá pulir algunos aspectos de su programa largo para acercarse a un podio olímpico que sería histórico. Desde que hace 22 años, la esquiadora Blanca Fernández Ochoa lograra el bronce en eslalon Albertville 92 ningún español ha sido capaz de colgarse una medalla en unos Juegos de Invierno. Para encontrar una medalla masculina, hay que viajar hasta el año 1972 en Sapporo con el histórico oro de Paquito Fernández Ochoa también en eslalon. Son los dos únicos metales obtenidos por España en los llamados Juegos blancos. Ante ello, el mero hecho de tener un español aspirante al subir al cajón debe ser una alegría.

Javier Fernández, no nos quepa duda, ha hecho historia. Ha llevado a la cima a un deporte minoritario en nuestro país, donde escasean las pistas de hielo. Ha escrito, hasta ahora, las páginas doradas del patinaje artístico español. En Sochi, tendrá un nuevo reto: escribir el capítulo más esperado de ese libro. El del regreso de un español al podio olímpico de invierno. 

Fotos: EFE y Fedhielo.es