Inicio Atlético de Madrid La gloria pasa por el Manzanares

La gloria pasa por el Manzanares

Compartir

messi ardaDaniel Mata.- Dos equipos españoles, los mejores de nuestra Liga, solo uno formará parte del cuarteto europeo. Dos técnicos argentinos, un porteño y un rosarino, dos estilos enfrentados, dos maneras de concebir una filosofía común, la del gol. Atlético de Madrid y Barcelona, de nuevo, a escena. Quinto asalto de la temporada, pero como si fuera el primero, sin vencedores ni vencidos, con una triste media de un gol por partido, cuando la historia dice que es de 3,5 el promedio de goles entre culés y colchoneros. Si en la temporada 2012-2013 más de uno acabó clamando al cielo con la dualidad entre Madrid y Barcelona, este año el escenario se ha trasladado a ocho kilómetros del Paseo de la Castellana, cambiando el blanco y poniéndole un roji- de prefijo.

El Atlético cree en la semifinal, y no es para menos. El valioso gol de la ida y el aliento de los 55.000 colchoneros que abarrotarán las gradas del actual líder de Primera División auguran una noche histórica en la Ribera del Manzanares. Y es que el conjunto de Diego Pablo Simeone ha convertido el Vicente Calderón en un auténtico parapeto. Si en Liga solo ha concedido tres empates en lo que va de temporada, en Europa la fortaleza del Calderón se agranda por momentos, pues desde la previa de Europa League de la temporada 2011-2012 solo han hincado la rodilla ante el Rubin Kazan. 16 victorias en los últimos 17 partidos en Europa. Celtic, Lazio, Oporto o Milán saben lo que es no rascar bola ante los atléticos.

No obstante, el Atlético llega a un tramo complicado de la temporada, donde las sobrecargas y la acumulación de minutos van haciendo mella en las piernas de aquellos llamados a marcar diferencias en noches como las de hoy. La presencia de Diego Costa será una incógnita hasta última hora, pues no llegó a entrenarse con el equipo en la tarde de ayer pese a entrar en la lista de convocados. El Cholo forzó la máquina hispano-brasileña en la ida, lo que le costó la recaída de “la pantera” y esas dudas de cara al choque de esta noche. Simeone declaró en la previa que “ningún jugador sirve al 50%”, por lo que desveló que Adrián será el sustituto ante la presumible ausencia de Costa. El que seguro no estará es Arda Turan, que padece una pubalgia y no llegará a tiempo. Las novedades en la lista de Simeone respecto a la ida son la presencia de Raúl García y Javier Manquillo.

Por su parte, el FC. Barcelona llega sumido en un mar de inestabilidad. Los titulares que llegan desde la casa blaugrana hablan de todo menos de fútbol. Un desequilibrio del que los jugadores parecen haberse contagiado en algunos tramos de la temporada. No hay excusas, el Barça busca las semifinales de Liga de Campeones por séptimo año consecutivo, lo que daría un respiro a los culés antes del primer matchball del año ante el Real Madrid, en la final de la Copa del Rey. El dato del encuentro lo protagoniza Andrés Iniesta, que cumplirá 500 partidos con la elástica azulgrana. Salvo las ya conocidas bajas de Valdés y Piqué, el Barcelona llega con todo al Calderón. Solo queda la duda de ver si Gerardo Martino apostará por el mismo once de la ida o confiará en el gran estado de forma de Pedro, sacrificando a Fàbregas o Neymar.

El árbitro:

Howard-Webb-arbitro-de-la-fina_54145606134_54115221154_600_396El inglés Howard Webb será el encargado de dirigir la vuelta de Liga de Campeones en el Vicente Calderón. Con categoría de árbitro FIFA desde el año 2005, el ex sargento de policía es bien conocido por todos los aficionados del fútbol, pues dirigió la final del Mundial de Sudáfrica del año 2010, en la que España se proclamó campeona del mundo.

Howard Melton Webb también arbitró la final de la Liga de Campeones de ese mismo año entre el Bayern Múnich y el Inter de Milán. Webb ha sido designado para participar en el próximo Mundial de Brasil que comenzará el próximo 12 de junio.

Una victoria esta temporada (1-2) y un empate en el año 2009 (2-2), ambos ante el Oporto, ha sido el balance del Atlético de Madrid en los partidos pitados por el colegiado inglés.

El FC. Barcelona, por el contrario, no conoce la derrota con Webb. Ganó al Bayern Múnich en abril de 2009 (4-0), al Dinamo de Kiev (1-2) en diciembre de ese mismo año y al Shakhtar Donetsk en el año 2008 (1-2).

Posibles onces:

970401_C_Atletico_Madrid_SAD970409_FC_Barcelona