Inicio 1ª División El Barça no se baja del carro

El Barça no se baja del carro

Compartir

635336277733678119wDaniel Mata.- El Camp Nou, como Joaquin Phoenix en Gladiator, dispuesto a elevar o bajar el pulgar en un annus horribilis en Barcelona. Sin Champions y sin Copa del Rey la única bala culé se encuentra en la competición doméstica, un hito que se intuye una heroicidad y por el que no estaría de más meter algún que otro euro en una casa de apuestas por si suena la flauta. Hoy era el turno del Athletic, el primero en robarle tres puntos a los del Tata en esta Liga, algo que a punto estuvo de hacer en la noche de hoy si no llega a ser por tres minutos que dieron la vuelta al marcador (2-1). Los de Valderde, que pusieron contra las cuerdas a un Barça de capa caída, se adelantaron por medio de Aduriz, pero Pedro y Messi calmaron las aguas cuando algunos pañuelos ya ondeaban en las butacas del Camp Nou.

El choque entre tercero y cuarto clasificado comenzó intenso, entretenido, con ocasiones en ambas puertas. El Barça mostró tintes distintos a los de días anteriores, con combinaciones y paredes que dieron trabajo a Gorka en los primeros minutos. Aduriz, en un increíble estado de forma, fue el primero en dar un toque de atención a un Pinto cuestionado en las últimas fechas. El tridente ofensivo del Barça, formado hoy por Messi, Alexis y Pedro, las tuvo de todos los colores, pero la pólvora culé pareció mojarse con el riego del césped. Si hay algo que caracteriza en los últimos meses a los rivales de este Barça es, lejos de encerrarse atrás, el descaro de cara a puerta. El Barça está hundido, y Aduriz también lo sabía, tanto que a punto estuvo de hacer el gol de la Liga tras una majestuosa chilena. La filigrana del guipuzcoano se estampó en la madera ante la estatua de Pinto. La réplica fue de Alexis que, con todo de cara y solo para empujarla, mandó la bola al travesaño.635336307762299992w

El Barça generaba ocasiones, pero la salsa es el gol, y el primero en mojarle la oreja al contrario fue el Athletic. Cómo no, Aduriz de nuevo, caracoleó, amagó y no falló ante la ya habitual pasividad de la zaga blaugrana. Algunos pañuelos comenzaron a volar en las grada y la pitada de los 57.090 espectadores se hizo evidente. El Barça no desfalleció, generando ocasiones que Gorka se encargó de acallar, primero a Pedro por bajo y luego a Messi con la mirada. Pero la constancia culé tuvo recompensa. Fue Pedro el que encontró la recompensa del empate, tras un caño previo de Alves y la asistencia de Alexis. Tres minutos más tarde Messi puso el 2-1 definitivo con un potente disparo de libre directo. El Camp Nou olvidó pronto y los pitos y los pañuelos se tornaron en vítores y aplausos. Pero el Athletic siguió en su lucha particular con el Sevilla por la Liga de Campeones y no cesó en buscar el empate. Daba la sensación de que los vascos necesitaban muy poco para dañar los cimientos de la zaga blaugrana. Casi lo logró Mikel Rico en el descuento, pero Mascherano salvó bajo palos. Pese a la derrota, el Athletic se mantiene a tres puntos de los sevillanos, mientras que el Barcelona espera poco más que un milagro para dar guerra en esta Liga.

Ficha técnica:

FC. Barcelona: Pinto, Alves, Mascherano, Bartra, Adriano, Song, Xavi (Cesc 69′), Iniesta, Pedro, Messi y Alexis (Tello 86′).

Athletic Club: Gorka, De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga, Iturraspe (Beñat 82′), Erik Moran (Mikel Rico 64′), Ander Herrera, Susaeta (Tokero 85′), Muniain y Aduriz.

Goles: Aduriz (49′), Pedro (71′) y Messi (74′).

Estadio: Camp Nou (57.090 asistentes).

Árbitro: Juan Martínez Munuera. Amonestó con tarjeta amarilla a Iturraspe (6’), Bartra (21’), Ander (70′), De Marcos (72′) y Pedro (79′).