Inicio Fútbol Provincial Arce: «Afrontamos la eliminatoria ante Los Villares con la ilusión de dar...

Arce: «Afrontamos la eliminatoria ante Los Villares con la ilusión de dar nuestro máximo nivel»

Compartir

IMG_1473 Hoy comienzan los partidos de  ida de los cuartos de final de la Copa Subdelegado. A priori, el duelo más desequilibrado es el que enfrenta a Los Villares CF, máximo favorito al título, y el CD Villanueva, el peor equipo de los ocho que siguen vivos en cuanto a clasificación liguera esta temporada (5º en el grupo 2 de Primera Provincial). La eliminatoria la abren en el estadio San Blas, un terreno de juego que ha vivido grandes citas en la época en la que los villanovenses peleaban con los gallitos de Tercera División. Con la visita de Los Villares CF, esa categoría regresa a un campo de fútbol con mucha historia en la provincia. El gran artífice de la presencia del CD Villanueva en cuartos de final es su técnico, Alejandro Arce. A sus 25 años y tras llevar más de media temporada como segundo, se vio obligado a coger las riendas del banquillo tras la dimisión de José Manuel Casas. Aceptó el reto de participar en la Copa Subdelegado, reforzó el equipo y se ha colado entre los ocho mejores de la competición como líder del grupo 1 con 9 puntos. Tras superar a Arroyo CF y al CD La Puerta, en el horizonte aparece un gigante, Los Villares CF. Palabra de Fútbol ha charlado con Alejandro Arce para hablar de su trayectoria y conocer de primera mano como afronta el CD Villanueva un choque tan importante y bonito.

Palabra de Fútbol.- Año complicado, como últimamente en Villanueva. ¿Cómo afrontabais a principios de curso la temporada?

A. Arce: – Con mucha ilusión. Empezó una directiva nueva cuya intención era estar cuatro temporadas en el club y ser capaces de dar estabilidad a la entidad y con el objetivo de ascender a Preferente. A los tres meses hubo problemas directivos que propiciaron que la mayor parte de la junta directiva abandonara, luego hubo algunos jugadores que siguieron ese mismo rumbo y las dificultades se fueron acrecentando en el camino.

Palabra de Fútbol.-Precisamente, después de dos tercios de curso sobresalientes, el equipo se desmorona en el último mes y medio de competición. ¿Cuáles fueron las razones?

A. Arce: – Íbamos muy justos de efectivos y de repente se juntaron las lesiones de Tigre, Manu Rivas, Valle y Avilés que unidas a que gran parte de la plantilla estaban con cuatro amarillas y cumplieron ciclo en ese tramo final dejaron al equipo excesivamente mermado.

Palabra de Fútbol.-De repente, José Manuel Casas dimite y te ves obligado a ocupar su cargo. ¿Cómo viviste esa difícil situación?

A. Arce: – La viví de una manera muy intensa. No daba crédito a la situación .Entiendo que las dificultades que había en el club motivaron su renuncia. Decidí quedarme porque me comprometí en agosto y cuando uno da su palabra debe estar hasta el final y si anunciaba mi adiós el CD Villanueva terminaba en ese momento su temporada y no era coherente.

IMG-20130627-WA0002Palabra de Fútbol.- Después de serlo casi todo en este club, te llega la oportunidad de entrenar a la plantilla. ¿Cumpliste un sueño?

A. Arce: – No era mi momento. Era mi obligación estar en esos malos momentos. Un sueño para mí hubiera sido contribuir al ascenso de categoría dando mi cien por cien como siempre he dado independientemente del rol que tenga porque aquí importan los objetivos grupales.

Palabra de Fútbol- Pese al angustioso final de temporada, el CD Villanueva decide participar en la Copa Subdelegado. ¿Qué os llevó a seguir compitiendo pese a las circunstancias?

A. Arce: – Yo tenía asumido irme a vivir una aventura en otro club pero finalmente el capitán Chochi y Tudela decidieron animar a la plantilla para poder acabar con mejor sabor de boca la temporada y contribuir a que el equipo continuara la próxima temporada en competición.

Palabra de Fútbol.- Os toca un grupo complejo con el Arroyo, vuestra bestia negra de la temporada, y un equipo de Preferente como el CD La Puerta. ¿Pensabais en el entorno del club que el pase a cuartos era posible?

A. Arce: – Traté de trasladar a los fichajes que los rivales eran mejores pero no insalvables y que si ponían intensidad en los entrenamientos contagiarían al grupo y una vez que se creyera que era posible entonces ya tendríamos el pase a cuartos en nosotros. Al ir sin presión lo lograríamos porque ese convencimiento nos haría poderosos. Y así fue.

Palabra de Fútbol. – Después de un debut victorioso en casa ante el Arroyo, llegó la goleada en contra en La Puerta. ¿Cómo encajasteis ese doloroso jarro de agua fría?

A. Arce: – En el descanso con 5 a 1 en contra tuve las mayores dudas de mi vida en el fútbol. Me duraron desde el banquillo hasta el vestuario. Una vez ahí le di la vuelta a la situación con un cambio de sistema, tres sustituciones y les dije que era yo quien me equivoqué por no haber tenido la valentía de seguir mis intuiciones. Cambió todo, ganamos 0 -1  el parcial de la segunda parte pero la impresión fue que habíamos dado con el camino.

Palabra de Fútbol.- Ese camino se confirmó en las últimas dos jornadas, triunfo de prestigio en el Arroyo y goleada de vuelta a La Puerta. Líderes de grupo y a cuartos de final por todo lo alto. ¿Cómo defines tus sensaciones tras esos dos partidos?

A. Arce: – En el Arroyo un empate podría haber sido justo .El equipo venció por convencimiento y porque el destino nos debía una en el San Lázaro y especialmente al goleador Pirri. Contra La Puerta recogimos el fruto de grandes entrenamientos, muchas horas de trabajo de motivación junto a mi ayudante Carri que plasmamos en ese encuentro. Muy feliz por ayudar a meter al equipo donde pocos desde fuera creían que era posible.

IMG-20140429-WA0018Palabra de Fútbol- En el sorteo os cruzáis con el máximo favorito al título, Los Villares CF. ¿Cómo afronta el CD Villanueva esta eliminatoria?

A. Arce: – Con la ilusión de dar nuestro máximo nivel porque no hay nada más bonito en la vida que no tener nada que reprocharse. Si somos capaces de remar todos en la misma dirección, me sentiré colmado de dicha.

Palabra de Fútbol.-  ¿Qué supone para Villanueva y su afición que le visite un equipo de Tercera División?

A. Arce: – Es una sensación extraña porque para los amantes del fútbol es una oportunidad de revivir viejos momentos inolvidables pero para los más incrédulos un momento de dejar pasar la oportunidad porque suponen que no habrá posibilidades de estar a la altura de las circunstancias.

Palabra de Fútbol. – Pase lo que pase ante los villariegos, ¿habrá fútbol en Villanueva el año que viene?

A. Arce: – La buena Copa realizada ha ayudado a que haya directivas que quieran animarse a que el club siga compitiendo. Orgulloso de haber contribuido a ello porque hace tres meses era una quimera .

Palabra de Fútbol.- ¿Seguirás siendo el entrenador del CD Villanueva la próxima temporada? 

A. Arce: – En realidad no me considero entrenador porque no he sido nombrado como tal, lo que sucede que las circunstancias así lo han requerido. Me gusta estar en los lugares donde se mejora, donde hay gente de la que pueda seguir aprendiendo que es lo que a mí me seduce .Para encabezar un proyecto necesitaria un respaldo de gente que creyera en mi pasión y que el sentido común predominara. Para lograr las cosas simplemente hay que disfrutar con lo que haces.