Inicio Multimedia Entrevistas de Actualidad Club de Fútbol “Ciudad de Linares”: Deporte, Formación y Valores Humanos

Club de Fútbol “Ciudad de Linares”: Deporte, Formación y Valores Humanos

Compartir
Inauguración Campus 2023

 

Palabra de Fútbol.-  El fútbol es un “idioma” que como todas las lenguas se aprende con más facilidad cuando se es niño. Esa es la razón por la que, cuanto antes se relacione al niño con el balón, mejor manejara el lenguaje de la pelota. Todo el mundo está de acuerdo en que para iniciar a niñas y niños en el fútbol se debe elegir a profesores cualificados, a los mejores. Esa certeza nos ha llevado a conocer con más detalle el trabajo que realizan Javi Quesada y David Rus en el Club de Fútbol “Ciudad de Linares”. Este club tiene una base firme y muchas áreas que se han ido consolidando a lo largo del tiempo hasta convertirse en un espacio de referencia dentro del mundo de la formación en la provincia de Jaén y con excelentes valoraciones a nivel nacional.

Uno de los exponentes más visibles de este club es el Campus que lleva su nombre y en el que cada verano se dan cita niños y niñas en edades de fútbol base. Ahí comenzó todo y nació el Club. La historia de esta iniciativa que marcha ya por su V edición nos la cuentan sus autores  David y Javi:

El origen del Campus nace de uno de los muchos viajes en nuestra etapa de jugadores en el Torredonjimeno. Pensamos en hacer alguna actividad en el periodo de vacaciones, aprovechando las magníficas instalaciones de La Garza, y rodear
el fútbol de cosas que hoy día faltan mucho en la gente joven. Lanzamos la idea para probar la respuesta, con solo 3 noches y 4 días, y la respuesta fue mucho mayor de lo que nosotras esperábamos. Una vez que finalizó el campus las familias nos demandaban algo más duradero ya que se habían quedado con ganas de más después de los días de Campus, y así nació el Club de Fútbol Ciudad de Linares, con la Escuela de Fútbol, para dar más continuidad a la actividad durante el año

¿Qué filosofía anima vuestro proyecto?

La filosofía de nuestro Club es darle cabida a todos los niños y niñas que les gusta el fútbol, intentar que todos mejoren y se diviertan con el fútbol como deporte, y de esa manera nos da posibilidad de trabajar lo que verdaderamente es importante para nosotros, la convivencia, el respeto, la buena armonía entre familias, el esfuerzo.

Sabemos el potencial que tiene el deporte y el fútbol en nuestro caso, porque llevamos toda la vida ligados a este deporte, para poder llegar a los niños y niñas y trabajar todas las cosas que te hemos nombrado antes, en definitiva queremos formar una gran familia con el fútbol como nexo de unión en el que nos ayudemos unos a los otros para crecer y sobre todo crear buenas personas entre la gente joven que son nuestro futuro.

¿Cuál es la foto del Club de Fútbol “Ciudad de Linares” en este momento?

Con el paso de los años el club ha ido creciendo a pasos agigantados y ya está todo bien estructurado. Tenemos una Escuela de Fútbol Formativo que es      donde están la gran mayoría de niños/as desde categoría bebé hasta cadetes. Nuestro espíritu es formativo, con entrenamientos, convivencias con otras escuelas, y participación en la Liga Educativa del Cedifa, en la que prima todo lo que trabajamos y donde reinan los valores del deporte formativo, no hay resultados ni clasificaciones, es fútbol en estado puro donde todos juegan y participan, todos se divierten y aprenden, y al finalizar los partidos todos hemos aprendido y conocido a nuevos amigos.
 

¿Cómo funciona la Escuela de Tecnificación?

En esta sección sólo tienen cabida los niños que estén federados en algún club, y que compiten semanalmente en las competiciones provinciales y autonómicas, son niños que pertenecen a los distintos Club de la provincia y con nosotros entrenan como extra a las sesiones que ya tienen con sus clubs. Trabajamos todos los aspectos del fútbol con ellos y las situaciones que más se les suelen dar en las competiciones donde juegan, es un trabajo integral, desde lo físico, lo técnico, la concentración…

Al portero le dedicáis una atención especial

 Sí. Es trabajo de tecnificación pero para porteros, al ser una
 posición específica, con nosotros entrenan la sesión completa solo trabajo para porteros, y así complementan las sesiones que tienen con sus equipos, con entrenadores que son porteros en activo o lo han sido, que son los que más capacitados están ya que lo han vivido en primera persona.
 

La experiencia, las concentraciones y el trabajo diario os ha llevado a la organización de torneos como complemento a todo los más  

Desde hace tiempo veníamos dándole vueltas a hacer un torneo en nuestra ciudad y, con ambición y siendo un poco atrevidos la verdad, nos decidimos a hacer el Torneo Internacional. No es fácil llevar a cabo un torneo como el que montamos en navidad, por la repercusión, por la entidad de los Clubes que iban a participar, por la responsabilidad que iba a caer sobre nosotros, pero sabíamos que queríamos dar a nuestra ciudad algo único que nunca había habido aquí y que se quedara para siempre, como Torneo referente en Andalucía de fútbol 7 alevín.

Fueron meses de trabajo para contactar con los Clubes, viajes para transmitir confianza y que nos conocieran en primera persona, equipos como PSG, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis, Athletic Bilbao, Sporting de Portugal, Villarreal, Elche, Rayo Vallecano, Getafe, Málaga, creo que nunca
hemos podido ver en la provincia ese nivel de equipos en un torneo. No cabe duda que fue mucho esfuerzo, que tuvimos la suerte de contar con el respaldo del Ayuntamiento, ya que sin instituciones es imposible llevar a cabo un evento de tal envergadura, ojalá que se quede en Linares para siempre, que seamos capaces de darle el caché que nuestra ciudad merece, ya que en esos días la ciudad coge una vida espectacular al rededor del Torneo.
Lo mismo que en años anteriores hablabas de ajedrez y la siguiente palabra era Linares, queremos conseguirlo con el Torneo internacional alevín.

La otra “joya de la corona” es el Campus

Claro, es la sección con la que nació todo, es el
colofón después de acabar con la temporada en todas las secciones anteriores, todo lo trabajado en cuanto a fútbol, convivencia, respeto, valores en definitiva, lo concentramos en una semana conviviendo 24 horas con la intensidad que eso supone en todo lo que se lleva a cabo, entrenamientos, competiciones, talleres formativos, actividades lúdicas,
para nosotros como deportistas y formadores es un lujo poder llevar a cabo actividades así y formar parte de cada una de las cosas que se hacen. La estructura ha quedado perfectamente definida y el tiempo consolida el proyecto. Las cinco secciones son los pilares de Club y se identifican, cada una con un color de la bandera de Linares: Escuela de Fútbol, Escuela de Tecnificación, Torneos, Escuela de Porteros y Campus de Fútbol.

¿En qué punto está el Club de Fútbol “Ciudad de Linares” en este momento?

La situación actual del Club hoy día es de crecimiento aún, no nos podemos olvidar que llevamos escasos cinco años. Es cierto que casi todas las secciones que forman el club están bien estructuradas y asentadas, quizás el tema del Torneo Internacional es todavía el que más en pañales está, aun habiendo sido solo una edición,  por la repercusión que ha tenido, sabemos que queda mucho por hacer. Queremos seguir creciendo, no cabe duda, no nos ponemos techo pero siempre con los pies en el suelo.

¿Qué pedís fundamentalmente a vuestros técnicos?

El valor humano de los entrenadores que forman parte de la familia durante el año, o durante la semana de campus, o en el desarrollo del torneo es muy importante para nosotros. Es la clave de poder haber llegado hasta el momento actual, tienen capacidad no sólo de entrenar, sino de proponer y de resolver situaciones que nos hacen crecer. Todo lo que se lleva a cabo en el Club es exigente por la cantidad de detalles que manejamos, por la intensidad que le damos a todo, y porque no nos podemos olvidar que trabajamos con niños/as que merecen todo lo que esté a nuestro alcance. Podríamos decir que el factor humano de la gente que forma el club, es el pilar fundamental para mantenerse y seguir creciendo.

¿Pensáis en pasar a la competición?

La posibilidad de pasar a competir es algo que se nos demanda mucho, pero a día de hoy no lo consideramos. En la ciudad hay dos clubes importantes compitiendo y pensamos que llevar más equipos a la competición es dividir. Nuestra idea es complementar y que entre unos y otros podamos seguir creciendo para dar cabida  a todo el mundo. Todos los niños y niñas de Linares deben tener su sitio y más si hablamos de deporte.

¿Qué apoyos tenéis para sostener esta estructura que no para de crecer?

Los apoyos que tiene el club son clave para su desarrollo y crecimiento, no cabe duda que uno de los pilares más importantes son la confianza de las familias que dejan en nuestras manos a sus hijos. Es una gran responsabilidad para nosotros. Los entrenadores, la gente que forma parte de esta familia es otro apoyo clave. Son personas formadas, con sus trabajos y familias que dedican su tiempo a entrenar, a llevar a cabo todo lo que se propone, es elogiable, y no olvidarnos a patrocinadores que apuestan por la idea de Club que llevamos a cabo. Por desgracia muchas de las cosas que se hacen cuestan dinero, si las cosas se hicieran solo con trabajo estaríamos 24 horas si hiciera falta.

Tenemos el apoyo de muchos empresas, pequeñas y grandes, de autónomos que aportan su granito de arena, gente que nos brinda su trabajo, es algo que es para vivirlo, cuando necesitas de alguien, el cómo te atiende o te brinda lo que está en sus manos. Son los tres pilares clave: familias, equipo de trabajo y patrocinadores/colaboradores.

¿El retorno humano y afectivo que se produce compensa los esfuerzos?

No cabe duda que para todos los que integramos el club, formamos a la vez que aprendemos, se generan unas sinergias muy bonitas entre todos.
Los formadores somos las cabezas visibles, pero día a día nos llevamos aprendizajes y lecciones, nos complementamos todos y es bonito lo que se vive desde dentro.

Próxima parada el Torneo Internacional

A día de hoy no está asegurada la 2ª edición del Torneo, tenemos pendiente reunirnos con las instituciones, pensamos que es algo bueno para la ciudad y que entre todos debemos conseguir consagrar la actividad, no es fácil llevar a cabo un torneo de esa envergadura, pero seguro que con el apoyo de todos conseguiremos llevarla a cabo, por ilusión y por trabajo desde nuestra parte no será. Nos dedicamos sin escatimar en esfuerzo pero dependemos dependemos de las instalaciones y empresas que se impliquen en el evento.

Está claro de que se trata en general de un trabajo intenso y que acapara mucho tiempo…

Así es. Tenemos que Agradecer a todo el equipo de entrenadores, al equipo de imagen y producción que forman parte del Club, de familias, de niños y niñas de los que aprendemos, de patrocinadores, de nuestras propias familias que respetan y apoyan todo el tiempo que dedicamos al club. Su confianza es motivación para nosotros y esa motivación nos permite seguir creciendo