Inicio Entrevistas Antonio Montiel, el capitán del Centenario

Antonio Montiel, el capitán del Centenario

Compartir

María Gutiérrez.- 

Antonio Montiel es un futbolista “made in Jaén”, gran capitán para el centenario Real Jaén C.F, entrenador UEFA PRO y actualmente director del fútbol base y femenino. Gracias al temperamento que le caracteriza, a su constancia y dedicación por aprender como futbolista y enseñar valores como entrenador, ha llegado hasta donde se encuentra ahora, en su etapa más madura dentro del deporte que le da la vida.

 ¿Cómo fueron los inicios de tu carrera futbolística? ¿Qué es para ti el fútbol y qué crees que te ha traído hasta aquí?

 El fútbol es mi vida, es lo que he hecho siempre desde que tengo uso de razón, me ha acompañado y me acompañará siempre. Creo que formo parte de las últimas generaciones que han vivido el fútbol antiguo, al ser un pueblo pequeño como Carchelejo tenía la suerte de jugar con 5 años en la calle. Con 8 años inicié mi etapa en la escuela Municipal de Deportes de la mano de Higinio Vilches, es un padre deportivo que me ha ayudado con sus consejos y protegiéndome siempre que lo he necesitado. Mi padre hizo un esfuerzo tremendo por mí, aun no siendo futbolero ni entender mucho se dejó llevar por las expectativas que había conmigo y apostó por apoyarme, desde ahí me federé e inicié mi andadura en el futbol base del Real Jaén. Con 13 años siendo Infantil de 2º año, jugando un torneo con el Real Jaén en Córdoba, jugamos contra un Barça donde estaban Messi, Piqué, Fábregas (ahí no sabíamos ninguno quienes eran) perdimos 3-0 y en ese momento el Barça me quiso fichar, pero mi padre consultó con Higinio, que con buen criterio le aconsejó que era muy pronto para salir y que si era bueno llegaría de nuevo esa oportunidad. Efectivamente, un año después firmé por el Real Madrid.

¿Cómo fue tu fichaje por el Real Madrid?

 Con 15 años siendo Cadete de 1er año, en la final de la Copa Diputación, el entrenador del Cadete de 2º año “Leles” me cogió en la Victoria antigua y me preguntó ¿Tú quieres Jugar? Lógicamente le dije que sí, que quería jugar “con los mayores”. Fue ahí cuando el ojeador del RM que estaba allí porque tenía observados a los jugadores de 2º año que habían ido a la selección y habían hecho tan buena temporada, sin esperarlo se encontró conmigo. Cuando salí del vestuario mi madre tenía una tarjeta del ojeador del Real Madrid y me dijo “quieren ficharte”.  

 Cuéntanos tu experiencia en el Real Madrid desde el año 2002 hasta tu llegada a Linares en la temporada 2008/2009.

 Soy un privilegiado, allí crecí como persona y pasé de ser niño a ser adulto, toda la adolescencia la viví rodeado de principios básicos que te enseñaba el Club y que me acompañan en mi día a día (esfuerzo, sacrificio, compañerismo, solidaridad…). Si es cierto que con los años me doy cuenta de los errores que cometí, no aproveche ni valoré lo que tenía, fui subiendo escalones dentro del Real Madrid pero llegó un momento en el que tuve que dar un paso más, esforzarme, competir y sacrificarme en aspectos del fútbol que pensaba que no iban conmigo y cuando el embudo se va estrechando tienes que marcar la diferencia, porque a tu lado todos son muy buenos. Estaba en el mejor sitio para haber llegado a la élite pero en ese momento mi cabeza no estaba preparada.

Con 16 años me convocaron para la Selección Española, al año siguiente firmé contrato de cinco años que solo lo tenía yo en la cantera, pensaba que esa iba a ser mi vida siempre y con los años veo que no lo aproveché al máximo, en esas etapas formativas es muy importante estar cerca de psicólogos y coaching deportivos que hagan que el nivel de madurez crezca dentro de tu entorno futbolístico. Por eso intento inculcarles a todos mis niños que en esas edades sobrevive el más fuerte, y todo lo que aprendí lo utilizo para orientarlos a que tomen buenas decisiones y que mis consejos sean útiles. Al haber formado parte de esa cantera, cuando te diriges a un niño ellos saben tu trayectoria y que todo lo que le digas les va a servir para su futuro.

 

SALIDA DEL REAL MADRID Y REGRESO AL REAL JAÉN

 

¿Qué pasó para salir del Real Madrid?

Mi paso a Senior con 19 años coincidió con la etapa en que Florentino Pérez dimite, y llega Ramón Calderón con Míchel como responsable de fútbol base, y ahí llegan grandes cambios que deportivamente me perjudicaron mucho. Aun teniendo dos años de contrato tuve la mala suerte de tener que tomar la decisión de salir.  Manuel García QuiLón era mi representante, él tuvo un conflicto de intereses conmigo y con Míchel (era el representante de ambos), evaluó pérdidas y ganancias, me convencieron para que rescindiera de mi contrato y siendo un ignorante de la vida decidí conformarme con perder todos los privilegios del Real Madrid. El representante se dejó aconsejar por el equipo que tenía Míchel y yo “era un problema para ellos”, así que el último día del mercado de fichajes me ofrecieron irme al Club Deportivo Linares en Segunda B y ante mi poco conocimiento me fui a un equipo que estaba a punto de desaparecer. Pasé de tenerlo todo con chavales de mi edad a un vestuario de gente veterana donde estuvimos seis meses sin cobrar, para mí fue un choque de realidad donde veías a padres de familia sin posibilidades, lo único positivo fue el cariño y la protección que me dieron.

A partir de ahí comienza tu vida fuera de la protección del Real Madrid, comienza el fútbol “real”.

 Esa temporada fue un máster en mi profesión. Tengo que estar eternamente agradecido a futbolistas como Chico, Cidoncha, Castellanos… que me protegieron y cuidaron como a un hermano pequeño. Nos salvamos y jugué 24 o 25 partidos. Pero al final de esa temporada el club desapareció.

 En ese momento vuelves al Real Jaén B en la temporada 2009/2010. Tras la desaparición del Linares me quedé sin equipo, de nuevo motivado por la mala gestión del anterior representante. Tenía 22 años y un momento perfecto como futbolista, ahí apareció mi amigo Pedro Turnes para contactar con Manolo Herrero que era el segundo de Cervera, ellos apostaron por mí y yo por volver a jugar en el Real Jaén B hasta Navidad.

 Debut con el primer equipo del Real Jaén. Cervera te calificaba como “un jugador distinto”.

El 3 de Enero, Cervera me hizo debutar en liga en 2ªB, era un Real Jaén – Granada en la Victoria, salí en el minuto 55 con un equipo con una plantilla “top”, Castellanos, Espín, Galera, Moyano, Tejera, Alex García, Esparza, Mena… Un equipazo. Con el Murcia B en la Victoria debuté como titular del Real Jaén, Moyano de lateral derecho y yo de extremo derecho. Jugué 4 o 5 partidos más hasta que otra vez las lesiones se cruzaron en mi camino, de una patada me rompieron el ligamento lateral interno de mi rodilla izquierda. Cervera confiaba mucho en mí, si no me hubiese lesionado habría sido titular en el play off, me decía: “Estas perdiendo la oportunidad de tu vida, si hubieras estado habrías jugado”, sufrí mucho por no poder aprovechar la oportunidad. Ese año jugamos play off con el Barça B de Luis Enrique.

Entonces sales de Jaén y recorres la provincia en Villacarrillo, Mancha Real, Martos y Torredonjimeno.

A raíz de esta lesión estuve un tiempo planteándome dejar el fútbol y dedicarme a mi carrera de Magisterio. Sin embargo, no era feliz, no tenía mi fútbol. Decido volver y Alberto Lasarte me acoge para entrenar con él de nuevo en el Real Jaén B y empecé a recuperar y volver, pasé dos años buenísimos en Villacarrillo. Ahí aparece otra persona fundamental en mi vida futbolística que es Fernando Campos, ya que confió en mi como jugador aun teniendo una nueva lesión en el pubis y firmé en Mancha Real para dos temporadas. De ahí otro año maravilloso en Torredonjimeno dando una de mis mejores versiones como futbolista. Otros dos años en Martos CD, y luego volví a Torredonjimeno en Tercera División con Manuel Chumilla, sacando la mejor versión de mí durante dos años.

Tocó volver de nuevo a Jaén y apoyar incondicionalmente a la entidad en los momentos más delicados.

Llegó el parón por COVID-19 y me ofrecieron la posibilidad de volver. Desde que me echaron el año de la lesión yo tenía mi espina clavada de no haber sacado lo mejor de mí en el equipo de mi vida, y decidí volver a pesar de que nos encontrábamos en años muy difíciles, con una gestión del club muy complicada, todo el mundo me decía que estaba loco, pero yo sabía que el Real Jaén no iba a morir. Vivimos historias de película, dueños que desaparecen, impagos, compañeros que se van en mitad de la temporada, sin vestimenta, sin campo donde entrenar… tuvimos que sobrevivir. Para mí es de los mayores orgullos, haber estado aquí y contribuir a que el Real Jaén no desapareciese, a dos años vista del centenario había que confiar en la grandeza de este club y dejarnos todo para no verlo morir.

MOMENTOS DIFÍCILES

Después de todos esos años has forjado tu vida en la entidad jiennense, ¿Nos recuerdas algún momento muy especial e importante en los años anteriores al centenario?

 Unos de los momentos más especiales fue el año en el que teníamos a Jaime Pérez de entrenador y decidió que la plantilla tenía que elegir a un tercer capitán. Todos me eligieron a mi siendo un recién llegado y habiendo compañeros con mucha más trayectoria en el Club, eran años malos y con mucha incertidumbre.  Al año siguiente, los dos primeros capitanes ya no estaban, me tocó ser primer capitán y vivir situaciones comprometidas. En esos momentos mi labor creo que fue importante para proporcionar a muchos compañeros la tranquilidad que necesitaban. Me reconfortó mucho porque fui cadena de unión entre directiva, plantilla, cuerpo técnico y afición. A partir de la llegada de Fomento y Promoción todo se fue estabilizando poco a poco, consiguieron que el club saliera a competir. Uno de los partidos más importantes de la historia reciente del Real Jaén fue en Torreperogil, la temporada anterior al Centenario donde si no ganábamos el equipo descendía y desaparecía. Nos hicimos fuertes, marqué el 1-0 que nos dio la victoria, después hubo que salvar varios partidos de infarto, pero terminamos la temporada salvándonos y consiguiendo que la institución pudiera celebrar su Centenario, a nivel del club si ese partido no se saca adelante desaparecemos, estoy convencido.

Este año ha faltado muy poco para el ascenso, ¿Cómo valoras la gestión y el esfuerzo que ha hecho el club en el centenario? ¿Qué ha fallado para que el objetivo no haya llegado?

Lo que ha fallado es que esto es fútbol, es un deporte exigente e impredecible, si el balón no entra y en momentos determinados no se acierta el trabajo de todo el año no sirve. La gestión del club actual está siendo muy buena, cogieron a un Real Jaén al borde de la desaparición, llegaron con un primer partido en Motril que no podíamos ni jugarlo y aun así se ha ido salvando y hemos podido disfrutar de nuestro club centenario. Hay mucho que reconstruir y limpiar y ellos están en el camino, si se siguen haciendo las cosas bien deportivamente se harán plantillas mejores y conseguiremos el objetivo del ascenso hasta donde merecemos.

 

 AUDIENCIA REAL Y CANTERA

 

 Acto Centenario del club junto a su majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

 Hay que agradecer a Juan de Dios de la Calzada su implicación para conseguir que la Casa Real autorice el uso de la Corona de manera oficial para el club. Desde que llegamos a la Zarzuela nos trataron con mucha naturalidad, fue un acto sencillo. Me impresionó el inicio del acto y el momento de la recepción…. impacta ver al Rey esperándonos de frente. Después del acto formal tuvimos la suerte de compartir bastante tiempo con él, estaba muy preparado, sabía perfectamente la historia del club, todos los malos momentos vividos, hablaba con mucha cercanía y tuve la suerte de poder contarle mi papel en el futbol base, explicó como trabajaron para conceder el uso de la Corona porque en el registro de la Casa Real no había constancia de que el Real Jaén fuese “Real” y cuando comprobaron toda la historia no tuvieron ninguna duda en refrendar su uso. Cuando acabó el acto él fue quien pasó uno a uno a saludarnos individualmente, me sorprendió mucho su honradez y preocupación por la situación del club, fue muy bonito.

 

El papel importante que tienes ahora empezó junto a tus niñas del femenino, ¿Cuál ha sido el triunfo que más te llenó en esa etapa?

 Entrenar al Inter de Jaén fue muy bonito, las entrenaba a ellas como si fueran futbolistas de primera división. Me han enseñado a ver el fútbol desde otra perspectiva, a tratarlas con la sensibilidad que el fútbol femenino requiere, me han hecho madurar mucho el trato con el futbolista, la importancia de los entrenamientos, de la competición… lo viven con la máxima intensidad, no te puedes hacer una idea de lo apasionadas que son con su fútbol. Como momentos puntuales, entre muchos, sería el primer año que fuimos campeones de liga y otro momento importante el primer año del Real Jaén Femenino, que 20 jugadoras apostasen por estar aquí con todas las dudas que había e incertidumbre que generaba el club… fuimos campeones de Liga, Copa… nos lo reconoció la Federación y para mí fue un momento de mucho orgullo después de tanto trabajo. De no tener nada a conseguirlo todo.

 Desde tu llegada el fútbol base y femenino está creciendo mucho, ¿Qué proyecto tenéis para este año con el fútbol base?

 Tras la salida de Andrés Rodríguez me ofrecen quedarme al mando. Yo pensé en el club y quería gestionar el fútbol base con mi equipo de confianza. Conseguimos salvar 7 equipos a pesar de la situación que arrastrábamos, y creamos la sección femenina. Pasamos por muchas sanciones, impagos de años anteriores, incertidumbre y desconfianza de los niños y la familia con el Real Jaén… Al final la institución condiciona en el fútbol base y era difícil que recuperasen la confianza, y más cuando las categorías estaban perdidas y tocaba empezar de cero. El objetivo era ser honrados y claros con la situación, buscando la salvación del club y que los niños competieran con dignidad, pero sintiéndose orgullosos de competir con este club. La prueba está que así las cosas funcionaron y esta pasada temporada 2022/2023 contamos con 18 equipos en todas las escalas de la formación, además de realzar de nuevo a un Real Jaén B que ha competido en Segunda Andaluza y a punto de ascender. Nuestro objetivo es formar a todos los niños dentro de nuestra estructura y sentirnos orgullosos de que la cantera pueda nutrir al primer equipo.

 

ÉXODO DE VALORES

 

Respecto a esto último, en la actualidad muchos niños nacen aquí en Jaén con talento para ser futbolistas pero rápidamente se van a canteras de equipos como Villarreal, Betis, Sevilla… ¿Cuál sería tu receta para que Jaén pudiera tener de nuevo la posibilidad de explotar el talento que crea, y los niños tengan ilusión por quedarse a jugar en el Real Jaén?

 La receta lógicamente es estar en Primera o Segunda división. El problema que tenemos en la provincia de Jaén es que el club más representativo de todos está en la situación que está. No podemos competir con canteras como Sevilla, Betis, Cádiz, Granada… son equipos con estructuras profesionales muy fuertes económicamente en la inversión de su fútbol base. Lo que tenemos que hacer es formar a nuestros niños y niñas con tesón, paciencia y responsabilidad. Conseguir que los niños que no sea captados por esas canteras de élite lleguen a nuestro primer equipo. Para eso necesitamos recuperar las categorías altas en todas las etapas y que nuestros futbolistas evolucionen en un ambiente de educación y competición que les permita dar el salto al futbol profesional con garantías.

 Tu lema es que todos los niños lleven por bandera del  Real Jaén.

El objetivo principal de nuestro proyecto de formación de futbol base es darle a nuestros niños y niñas una educación integral, formar personas con valores que le acompañen a lo largo de su vida futbolística a través del Real Jaén, independientemente de que lleguen a ser jugadores de fútbol profesional, al primer equipo del Rea Jaén o que abandonen en juveniles, pero que esa formación que reciben cuando ingresan en nuestro club, les acompañe el resto de su vida.